lunes, marzo 21, 2011

SAN PABLO, LA ESTACIÓN, JIMENA Y TORREGUADIARO EN LA COSTA TROPICAL ALMUÑÉCAR Y ALPUJARRAS CON MARIA JOSÉ BARRERO Y V. NEVADA

Un trozo de la belleza que hemos visto estos días en la costa " granaina"
Imagen interior del "ojo patio" . Hotel Helios, una gran belleza e imaginación
Mereció la pena el viaje turístico en el tren por el recorrido tan completo que hicimos a la ciudad de Almunécar.
El programa-guía que nos facilitó Mª. José con los detalles de la excursión completa.(pinchando en la imagen se verá mejor)
Nos dieron esta tarjeta en la bodega y descubrimos el porqué de esa canción que dice...." A mi lo que me gusta es...Lola ... palito de ron...."
La chorrrera de fuente Agria en las Alpujarras un lugar muy bonito que al pasar es digno de ver. El agua es ferruginosa y bastante amarga de tomar.

Aquí José maria Romero habla amigablemente con los conocidos del grupo
Como en Jimena no tenemos fábricas de chocolate pues visitamos esta en Trevelez y algunos como Chano luque, Arturo Gil , Manolo Pajarezy Martín Alvarez se trajeron las recetas para fabricar higos secos con almendras y chocolates. Creo que ya han pedido el permiso al Ayuntamiento para comenzar la fabricación del chocolate jimenato.
Ellos quieren ponerle a la nueva fábrica "CHOCOLATES EL CASTILLO" y estará en La Calle La Loba.
Parecía como si en Jimena no hubiese pan pues el panadero de Capileira hizo el día y hasta me dijo que le avisemos cuando vayamos a ir otra vez para hacer más pan.
En este mirador de Trevelez nos concentramos todos para contemplar las vistas tan preciosas
La fuente de San Antonio donde las solteras y solteros se ponen como "ranos" por si "cae la breva".
Desde el Balcón de Europa( Nerja) se ven unas vistas extraordinarias contrastando el mar y la sierra
Arturo se encontró con su amigo que desde que hicieron la mili juntos no lo habia visto

Este ni siquiera se enteró que estuvimos los de Jimena por allí. Todo el tiempo estuvo dormido.

Esta familia querian una foto con las vistas de Sierra Nevada detrás y creo que lo conseguimos.
Cinco piratas de la Costa Tropical. Da gusto oirles hablar por la preciosa cultura popular que poseen. Yo les llamo " Los Sabios del saber vivir". Buenas personas donde las haya.

Esperábamos el autobús para ir a "papear". Sin problemas todos éramos de buen comer.

Gracias al teleobjetivo conseguimos traernos a casa esta imagen tan bonita de Sierra Nevada.

Se nota que ya estamos en campaña electoral y nos tuvimos que poner debajo de la pancarta.
Cada uno le dió un nombre distinto a los melones colgados del arbolito del patio de la casa.

Al final nos acordamos de la película " Rewbelión a Bordo" y descubrimos que se trata del árbol del pan. Aquí los panes los cogen de los árboles.

A este me lo traje de cuba con los burros y la caña de azúcar para hacer la melaza que sirve de base al Ron Montero.

Corriendo todos porque íbamos a las bodegas del ron y eso era basytante interesante.

Ya estamos en la bodega

Aquí aprendimos a elaborar el ron y tambien nos trajimnos la receta pero nuestro ron que se fabricará en la calle Llana se llamará " RON EL RISCO". y lo haremos con extractos de chumbos, romero y tomillo.

otra pequeña muestra del interior del hotel Helios.

En el tren nos lo pasamos a lo grande. Como veis José Ramos iba de los primeros

Inma y Antonio nos deleitaron con su arte por sevillanas en la fiesta nocturna del hotel

Por allí vinó Colón y los Hermanos Pinzones, decian algunos de los que estaban en el Balcón de Europa.

Contemplaban el paisaje sin darse cuenta que tenian una paloma mensajera detrás.
Iglesias esta vez no visitamos muchas pero campanarios y torres vimos bastantes.

Algiunos volvieron a entrar en las bodegas de ron para anotar más cosas de las recetas

Desde mi balcón del hotel helios hice esta preciosa foto del Caribe Granadino.

Aquí los romanos "del pecho de lata" hacian sus salazones de pescado y aquella salsa espesa que se llamaba "garum".

En el restaurante "El Malagueño" de Pórtugos tomamos la sopa de almendras y el plato alpujarreño y después a buscar el jamoncito y el queso.

La entrega de jamones y quesos que se alargó un poco porque algunos jamones tenían "patas" y corrian sólos.

Aquí Pepe nos muestra su nueva guitarra que tocará casi seguro en cuanto llegue a jimena.

Martin tuvo suerte y le dieron un jamón especial preparado para todo.

ALGO DEL VIAJE
Al igual que otras muchas veces que hemos ido con Maria José y Pedro, el viaje ha resultado muy bonito y estamos viendo que tanto la costa almeriense como la granaina, se están poniendo las pilas con el tema del turismo y nos ofrecen el contraste de la playa tropical y las sierras alpujarreñas.
Han sabido tirar el esparto con los que se hacian los cerones y los felpudos para transformar el paisaje con el dinero ganado en los invernaderos del plástico. Están invirtiendo en turismo y creo que han acertado.
La guia Chelo nos fue explicando como toda esta parte de Andalucia se transforma y sin lugar a dudas tenemos que convertirnos todos en "Los Camareros de Europa" que tambien es una forma de trabajar y de vivir honradamente. Nos contaba que "Los Bárbaros de Pitre" consiguieron de un Alcalde que les hiciese un paseo maritimo y un puerto pesquero que pudimos ver desde el autobús con su cofradia de la sardina. El politico les cambió los almanaques y los hizo de 24 meses con lo que tambien consiguieron sus dos cosechas anuales como pedian.
Mi impresión personal del viaje es de "Matricula de Honor" porque he ganado amigos nuevos y he reforzado mi amistad antigua con otros. Digo todo ésto porque es verdad y para satisfacción personal de Maria José que se preocupa muchísimo para que sus viajes salgan siempre lo mejor posible y esta vez hasta con jamón y queso alpujarreños.