lunes, marzo 14, 2011

EFEMÉRIDE DE LABATALLA DEL GUADALETE Y DEL INICIO DEL PERIODO MULSULMÁN EN ESPAÑA.


Trece siglos del desembarco de Tariq
Se cumple la efeméride de la batalla del Guadalete y del inicio del periodo musulmán en España · El nacimiento de Al-Andalus sigue siendo uno de los episodios históricos más confusos de nuestra historia

Reproducción del 'Nacimiento de Mahoma' según un manuscrito persa. Las similitudes con la imaginería de la Natividad cristiana son evidentes.
0 comentarios1 votoEn abril del 711, los bereberes de Tariq desembarcaban en Tarifa. Ese mismo año, en el mes de julio, cristianos y musulmanes se medían en la batalla del Guadalete, en las proximidades de Jerez, en un enfrentamiento que supondría la derrota visigoda y el inicio de los ocho siglos de dominación musulmana en España, dando comienzo a uno de los periodos más controvertidos de nuestra historia. El historiador Alejandro García Sanjuán, de la Universidad de Huelva, se ha encargado de coordinar un especial sobre la efemérides en el último número de la revista Andalucía en la Historia.

-¿Por qué hay fechas que se recuerdan de sobra y otras que pasan desapercibidas?

-Quizá en este caso sucede que el periodo islámico en la Península no ha sido siempre bien asumido dentro de la historia de España. Al identificarse lo español con la idea de la Reconquista, lo islámico quedó relegado dentro de una cierta visión de la historia de España, con lo cual hay ciertas dificultades a la hora recordarlo.

No hay comentarios: