lunes, marzo 14, 2011

INSPECCIONES PORTUARIAS: LA "UE" APRUEBA LA LABOR DEL PIF DE ALGECIRAS


Segundo, Carlos, Paco y Cecílio ( Pioneros del PIF)

Estoy leyendo esta noticia en el EuropaSur y la veo desde una perpectiva totalmente distinta a la de cualquier otra persona y es que yo, que he trabajado en la Aduana de Algecias durante un montonazo de años, recuerdo los inicios y antecedentes de este moderno "PIF ALGECIREÑO".

Por los años 1986...87...88........digamos hasta los noventa y tantos, las instalaciones aduaneras algecireñas dejaban mucho que desear y apenas si teníamos donde realizar nuestras gestiones aduaneras, siendo la Benemérita (Guardia Civil) la que "como podía por escasez de medios" se encargaba de la tramitación documental para los embarques de mercancias tanto de exportación como de "cabotaje".

Un servidor de Vdes. fue el primero que bajó al muelle por encargo del administrador ( Q.E.P.D.) D. Carlos Poza para hacernos cargo del trámite de embarque del Cabotaje a CEUTA y de las exportaciones a TANGER. Allí Cecilio Gómez Rivas, Manuel Rivera Hermoso y un servirdor para lo que se tercie, fuimos los que nos encargamos de organizar las bases de lo que es hoy ese PIF tan moderno y que ha sustituido al otro anterior ,que hacia aguas por todas partes ,por falta de atenciones administrativas superiores.
En un "cuartucho" que tuvimos que preparar nosotros mismos ( un administrativo y dos auxiliares) comenzamos a improvisar y reglamentar a nuestra manera la forma de organización documental audanera para Ceuta y Tanger que, después se trasladó a las exportaciones en general del Muelle de Isla Verde y del Navio.

Allí se inventó la famosa "RMT" que tando ha dado de sí y que creo que seguirá en vigor ( usurpadores de titularidad invencional si que ha habido) pero contra viento y marea trabajamos sin parar y poco a poco se fue reconociendo la labor de un gran trabajo de tres simples administrativos.

El siguiente paso fue salir de aquel "cuartucho" y nos pusieron una " CARACOLA" que no era sino una especie de carabana de madera bastante grande donde nos instalamos los tres precursores y los gestores que firmaban la documentación de los embarques. Allí en condiciones pésimas de trabajo, se aumentó la plantilla y se establecieron turnos de fiestas y domingos para eliminar del todo la intervención documental de la guardia civil.

De ahí nacieron las bases de ese PIF tan impresionante que aparece hoy en las noticias pues tambien fui el primero que se fue al PIF del muelle del Navio a ponerlo en funcionamiento junto con tres magníficos auxiliares Manoli, Carlos Ojeda y Segundo Pereira que ya veniamos desde La Caracola y que sin medios de ningún tipo empezamos a trabajar con mas frio que "monas" pero hasta el amigo Segundo hizo un plano de modificación de la planta y nos hicieron caso porque teniamos muchísima razón de que aquello estaba mal diseñado.

Poco a poco se dio configuración al PIF con la inclusión de los servicios de Sanidad Exterior y de la Guardia Civil. Se comenzó a hacer reconocimientos pero aquello estaba abandonado totalmente por las administraciones autómicas y Nacional con falta de personal y de medios. Gracias al esfuerzo del material humano se siguió adelante. Esperemos que ahora esté todo enfocado de una manera mas original y eficiente tanto por la Aduana como por los servicios sanitarios.

Si alguien quiere historia, puede venir a casa a buscarla antes de que ya no estemos por aquí.

Un abrazo a mis compañeros que aún siguen luchando por mejorarlo todo con su esfuerzo.
Currini

Un PIF para el primer puerto de España
La seguridad en el uso y consumo de todo tipo de mercancías que pasan por Algeciras está garantizada en las nuevas instalaciones. En 2010 realizan 26.539 inspecciones, un 6% menos que en 2009

Las nuevas instalaciones del Puesto de Inspección Fronterizo del puerto de Algeciras.
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El puerto de Algeciras dispone de un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) digno del primer puerto de España en tráfico de mercancías. Así lo demuestran las estadísticas registradas en 2010 por las distintas administraciones que en él operan para que la seguridad en el consumo y en el uso de los productos que en él se inspeccionan sea máxima. Los exámenes que desde la Unión Europea se realizan periódicamente así lo avalan y le permiten realizar importaciones y exportaciones de todo tipo de productos e incluso de animales vivos.

Durante todo el año pasado, ejercicio en el que se estrenó la ampliación del PIF del puerto de Algeciras, se realizaron 26.539 inspecciones físicas entre los distintos servicios de inspección en frontera. La primavera fue la época del año que concentró el mayor número de inspecciones.

Se trata de cifras un 6% menores que en 2009, un descenso provocado por un cambio en la normativa que afecta a Sanidad Exterior. Este departamento realizó por tal razón 19.077 inspecciones, un 18% menos; mientras Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y Soivre aumentaron el número de inspecciones. Aduanas bajó levemente, gracias a las mejoras aplicadas en los procedimientos informáticos y actuaciones del escáner, que inspecciona de manera no intrusiva los contenedores en función de un análisis de riesgos fruto del programa CSI a iniciativa de Estados Unidos.

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