lunes, marzo 07, 2011

LAS GATERAS DE ANTAÑO Y LAS DE HOY EN DÍA

RUTA LOS CHORROS EN JIMENA

GATO EN LA CALLE SAN SEBASTIÁN. RUTA LOS CHORROS
GATERA DE ANTAÑO

PUERTA CON UNA GATERA TAPADA

PUERTA ANTIGUA CON SU GATERA

PUERTA CON GATERA MODERNA

GATERA ULTRAMODERNA DEMOSTRACIÓN DELPASO DE UN GATO POR UNA GATERA MODERNA
Resulta pués que cuando fuí hace ya casi dos años a hacer la ruta senderista "de los Chorros", pasamos desde el Paseo por la calle San Sebastián y precisamente en una de las ventanas de la antigua tienda de tejidos de "Orosia" había un gato dormido al que hice esa fotografía y ya mi mente se engatunó de tal forma que saqué mi "moleskine" y anoté....."buscar gateras en Jimena para recordar la existencia a los que ya no saben de la importanica de este tema".
Mi Moleskine( libreta de apuntes) se extravió y ha estado perdida por mucho tiempo, pero hace un rato ha aparecido y aquí estoy que no podré dormirme esta noche hasta que deje bien clarito el tema de las gateras en Jimena.
La verdad es que por mucho que he estado buscando en Jimena, ninguna casa conserva su puerta antigua con el picaporte de metal verdadero y su gatera correspondiente pero aquí está un servidor para contaros algo y depués pasaremos a rebuscar en casa del primo Google y seguro que añadiremos más cositas.
Cuando yo era un chaval los gatos andaban libres por las calles como "Perico por su casa" y muchas gatas eran las que parían entre los biznagos de los barrancos y sacaban adelante su prole de gatitos como podían. También es verdad que en muchas casas habia gatos a los que sus propietarios alimentaban pero sus necesidades vitales y casamientos habían de hacerlo en la calle y por eso casi todas las puertas antiguas de nuestras casas además de contar con su postigo tambien tenían su gatera correspondiente para que estos animalitos pudiesen entrar y salir a placer cuando gustase.
Aparte de las trampas de madera con aquellos agujeros que vendían Juan Ferrer y Miguel Ramos, la otra forma de hacer desaparecer los ratones era teniendo gatos expertos en cazarlos y por eso mucha gente soportaba el tener gatos pues antes no se le tenía tanto apego a estos felinos entre otras cosas porque de noche cuando estaban en celo no nos dejaban dormir con sus fuertes maullidos de las gatas enamoradas. Recuerdo que en el balcón de mi casa, en los meses de Enero y Febrero, siempre teníamos piedras y a media noche se las tirábamos a los gatos cuando no nos dejaban dormir con sus alaridos casamenteros.
Las gateras antiguas han desaparecido pero como el amor a los gatos ha ido creciendo pues han aparecido hasta fábricas que construyen gateras modernas que se colocan en las puertas e incluso provistas de mecanismos informáticos para controlar las salidas y entradas de los gatos .
Entre las diversiones de la chiquillería de aquellos tiempos estaba la de salir por las noches a matar gatos y eso no me lo estoy inventando aunque parezca cruel en los tiempos que corren pero las gateran tenían mucho que ver de que fuesen pocos los gatos que se cazaban ya que solian meterse por estos boquetes tan oportunos de nuestras puertas.
Ahora os dejo con la información que he podido encontrar sobre gateras:

Una gatera es una trampilla con bisagras fijada en una puerta, pared o ventana para permitir que los gatos entren y salgan de una casa por sí mismos sin la necesidad de un que un ser humano abra la puerta. A la vez, ofrecen un cierto grado de protección frente al viento y la lluvia para que no entren en la vivienda. Existen puertas semejantes para los perros. Antiguamente, las gateras eran tan simples como un agujero realizado en la puerta o la pared de casas o pajares para permitir la entrada libre a los gatos. Gracias a ellas, los gatos contribuían a mantener alejados a roedores de las reservas de trigo y maíz allí guardadas. A pesar de que esta necesidad ha desaparecido, algunas casas antiguas y pajares aún las conservan, como es el caso del Rincón de Ademuz (Valencia, España).


Gatera de AdemuzLas gateras son populares en algunos países, particularmente el Reino Unido en donde se cree que los cerca de 90% de gatos tienen acceso al aire libre.[1]

La invención de la gatera se atribuye con frecuencia a Isaac Newton.[2]

[editar] Características
La gateras más simples son las de trampillas basculantes pero éstas pueden ser movidas o sonar con el viento. Un imán en la gatera puede mantener la trampilla en su lugar y permitir el acceso. Algunas gateras también tienen topes ajustables para restringir la abertura de la aleta en una dirección o la otra - por ejemplo para permitir que el gato entre, pero que no salga otra vez. Algunas gateras más sofisticadas tienen topes electromágneticos que puedan detectar un imán permanente que empareja llevado en el cuello del gato que abrirá la gatera cuando el gato se acerca, evitando así que cualquier otro animal use la gatera y entre en la casa. Las gateras con cerraduras infrarrojas se abren solamente cuando un dispositivo montado en el cuello del gato transmite el código correcto a la gatera, permitiendo que los dueños del gato tengan gateras múltiples que diversos gatos puedan utilizar.

Las gateras de RFID que leen el implante del microchip de un gato bastante que el gato que tenía que llevar un cuello también han estado disponibles recientemente.[3] [4] [5]

Algunos gatos pueden evitar diseños unidireccionales de la gateras con tope tirando en la parte inferior de la trampilla interna. Los gatos pueden llevar roedores en una vivienda a través de las gateras; un dueño de gato ha ido al extremo tecnológico para solucionar este problema, empleando un webcam y un software de reconocimiento de imagen.[6]

No hay comentarios: