miércoles, marzo 16, 2011

CÁDIZ VIVIRÁ UNAS MAREAS "HISTÓRICAS" EL 19 Y 20 DE MARZO DE 2011




Habrá zonas de la provincia en la que desaparecerán las playas de manera puntual durante la pleamar, y otras en las que, en la bajamar, saldrán a la luz superficies que siempre han permanecido bajo el agua

El fin de semana del 19-20 de marzo la provincia de Cádiz se verá reducida a su mínima expresión para, horas después, crecer de manera aún imprevisible.

La Junta de Andalucía, a través de su delegación de Medio Ambiente, quiso ayer llamar la atención a los gaditanos sobre un fenómeno natural, que se prevé histórico, calculado para el fin de semana del Día del Padre. En esos dos días se esperan unas mareas excepcionales que afectarán a toda la costa subatlántica andaluza, desde Huelva hasta el Estrecho.

Todos son previsiones, puesto que son muchos los factores que influyen en los coeficientes mareales, sobre todo los meteorológicos, tales como el viento, la existencia de una borrasca o, por el contrario, de un anticiclón. Pero se da la circunstancia de que para ese fin de semana se prevé buen tiempo, lo que facilitará que los coeficientes de esos días sean, realmente, "históricos".

El término histórico es igualmente relativo, puesto que las referencias se toman según los registros más bajos grabados en los mareógrafos cada 19 años.

Pues a la vista de los registros almacenados, Silvia López avisó que la bajamar esperada puede llegar incluso a la cota cero, lo que significa que se llegará a registrar la marea más baja jamás vista (al menos desde que se vienen registrando este tipo de datos). Por contra, la pleamar prevista tendrá un coeficientes en torno al 117, "lo que da una idea de la magnitud de la energía que moverá la marea", según la delegada de Medio Ambiente.

No hay comentarios: