jueves, marzo 17, 2011

EL ALCALDE DE JIMENA PASCUAL L. COLLADO PRESENTA "LA MEMORIA GENERAL" DEL INFORME DE GESTIÓN 2.007-2.011


Estimados/as vecinos/as:

Dentro de unos meses se van a cumplir cuatro años desde que tomé posesión como Alcalde del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera. Cuatro años en los que desde principios de 2008 la grave crisis financiera internacional se ha cebado con gran parte de Europa y también con España y Andalucía. Cuatro años que ni los más pesimistas se esperaban las circunstancias que nos están tocando vivir a muchas familias, a muchos empresarios, autónomos, a muchas personas desempleadas, a tantos cierres de empresas, muchas especialmente del sector inmobiliario y de la construcción, crisis que también están sufriendo las distintas administraciones del Estado.

Durante estos casi cuatro años hemos tenido que adaptar el programa electoral y la gestión a esta singular crisis. Han sido varios los proyectos e iniciativas que no hemos podido finalizar y otras ni siquiera iniciar, siendo prácticamente imposible cumplir completamente con las numerosas iniciativas de progreso para nuestro municipio que llevábamos en nuestro programa electoral. Pero ante esta situación difícil, el equipo de gobierno ha desplegado todas sus ganas, toda su ilusión y trabajo, redoblando los esfuerzos que han hecho posible que consigamos cumplir con los numerosos servicios públicos que estamos obligados a realizar en nuestro municipio, y muchos de los casos incluso mejorándolos.

El trabajo realizado por el equipo de gobierno compuesto por Andrés Beffa, Mercedes Segovia, Fernando Gómez, Juani Jiménez, Juan José Rondón, Jesús Rodríguez, María del Mar Vega, y Noelia García ha sido muy extenso e intenso, con la participación del gran equipo que forma la plantilla de trabajadores de nuestro Ayuntamiento, al que tenemos que añadir el esfuerzo realizado también por los miembros de la Junta Municipal de Distrito en San Pablo de Buceite y la oficina municipal en San Martín del Tesorillo.

Trabajo que hemos realizado con el apoyo de otras administraciones y programas como han sido el PLAN-E de la Administración Central, el PROTEJA y el MENTA de la Junta de Andalucía, los Talleres de Empleo y las Casas de Oficio de la Consejería de Empleo, los Planes Provinciales, los planes de AEPSA, antiguo P.E.R., los Planes de empleo, estos últimos de la Diputación Provincial, entre otros muchos. Estos apoyos han sido importantísimos para poder frenar en parte las cifras del desempleo que ha generado esta gran crisis, y con los que hemos podido seguir transformando a todos nuestros núcleos principales, como Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Pablo de Buceite y Los Angeles.

En la organización administrativa debemos destacar durante estos cuatro años, el aumento de atención individualizada que desde la Alcaldía se ha realizado durante los cuatro años, teniendo un conocimiento muy detallado de los problemas e inquietudes que tienen nuestros vecinos, herramienta indispensable para conseguir la solución o al menos intentarlo. También la consolidación del funcionamiento de la Junta Municipal de Distrito en San Pablo de Buceite, con la que se ha conseguido una gran participación social en la gestión de este núcleo, destacando la gestión realizada por cada uno de los miembros de la mencionada Junta Municipal, presidida por Andrés Beffa. Con respecto a las relaciones con la E.L.A. de San Martín del Tesorillo y a pesar de las continuas muestras de deslealtad de la Presidenta de la misma hacia el Ayuntamiento matriz, hemos de destacar que tal como fue mi compromiso con ella, se han cumplido escrupulosamente con las aportaciones económicas desde el Ayuntamiento para su mantenimiento económico, dando de este modo un giro importante con respecto a años anteriores, e impulsando Planes Provinciales desde Diputación Provincial y Mancomunidad de Municipios para mejorar las infraestructuras de San Martín del Tesorillo. También en San Martín del Tesorillo hemos conseguido reconducir la gestión de las competencias en urbanismo, ratificando los juzgados la retirada de las mismas a la E.L.A. por las irregularidades cometidas por su Presidenta.

En materia económica, he de decir que la situación de nuestro Ayuntamiento no ha sido nunca de las mejores arrastrando durante muchos años dificultades económicas, por este motivo y conociendo la situación con un remanente de tesorería negativo se aprobó en mayo de 2008 un Plan de Saneamiento Financiero con el objeto de mejorar la situación del Ayuntamiento. Durante estos tres años y a pesar del recorte de aportaciones económicas de la Administración del Estado por la situación de crisis, hemos conseguido no aumentar la deuda durante este periodo, además de no tener que recortar en los servicios públicos que estamos ofreciendo a nuestro pueblo. Estos esfuerzos económicos se han visualizado, entre otros, con las reducciones del tipo que se aplica en el impuesto de Bienes Inmuebles el I.B.I. urbano (contribución) durante los últimos tres años, consiguiendo frenar la subida del impuesto. Si no se hubiesen aplicado estas reducciones “la contribución urbana” que tendríamos que pagar habría aumentado en tres años más de un 65% , suponiendo esta reducción un gran apoyo a todas las familias de nuestro municipio, y resultando esta iniciativa municipal muy singular con respecto a otros municipios de la comarca o la provincia, que no han aplicado estas reducciones. También se han realizado un Plan de ajuste y de recortes en el gasto del Ayuntamiento, desde la bajada de las remuneraciones al equipo de gobierno creando una bolsa de ayudas sociales a familias y a desempleados, así como los recortes en otras áreas, que han posibilitado este esperanzador resultado económico. Pues a pesar de estos recortes y de bajar los cantidades que se reciben del Estado, hemos aumentado las aportaciones a familias necesitadas y desempleados, hemos mantenido todos los servicios, y también hemos pagado todas las aportaciones económicas a la E.L.A. de San Martín del Tesorillo, que le han correspondido durante estos cuatro años.

En materia urbanística, debo de iniciar este apartado comentando las circunstancias tan especiales con las que se inician estos cuatro años. Comienzan con la aplicación de la nueva legislación urbanística con el PLAN DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE ANDALUCÍA a finales de 2006, frenándose totalmente la presentación de los trabajos del PGOU. También debo indicar el seguimiento obligado del cumplimiento de la legislación urbanística, provocando el aumento de la presión de los ayuntamientos en la disciplina urbanística, situación que durante estos cuatro años se ha cumplido satisfactoriamente, convirtiéndose en la parte más desagradable pero a la vez responsable de la gestión urbanística, debiendo en algunos casos iniciar los expedientes de disciplina y ordenar las demoliciones en los edificios con ilegalidades. A esta situación se le une la crisis del sector inmobiliario y de la construcción, provocando un frenazo a los nuevos desarrollos en materia de suelos y viviendas. Crisis del sector que ha provocado no cumplir con las expectativas de realización de viviendas, especialmente vivienda protegida. A pesar de este negativo panorama, estamos trabajando en la Adaptación a la LOUA, que nos va a permitir poder realizar modificaciones puntuales de suelos, especialmente con destino a suelo industrial así como suelo para vivienda protegida.

También se está finalizando el Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar (POTCG), donde nuestro municipio tiene presentadas propuestas muy interesantes de desarrollo y consolidación de infraestructuras. Recientemente hemos conseguido una subvención por parte de la Consejería de Obras Públicas para realizar el 100% del PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU), noticias muy importantes que sí nos podrán servir para realizar una correcta planificación de los desarrollos presentes y futuros para nuestros núcleos, ambas herramientas son indispensables para mirar con optimismo la salida de esta crisis a nivel local. Durante estos cuatro años hemos conseguido desbloquear algunos proyectos como las unidades del “Cerro de Vargas” en San Pablo de Buceite para uso residencial, vivienda protegida y equipamientos, al igual que con el próximo Polígono Industrial en la zona del Parpagón en San Pablo de Buceite; la reparcelación de “Viña Rodrigo”, la ordenación de “Los Chorros” y la aprobación del Estudio de detalle de C/ Rio Guadiaro en Los Angeles; y la consecución de La Casita de Campo en San Martín del Tesorillo por medio de la reparcelación de la unidad y una modificación puntual en la zona del Mezquitón. También estamos trabajando con los titulares y empresas privadas para presentar en breve dos modificaciones puntuales de suelos industriales: una en la zona de la “Vega de la Cebá” en Los Angeles y otras dos en la zona del Mezquitón y con la Cooperativa de San Martín del Tesorillo para uso residencial y equipamiento en este núcleo.

En materia de vías y obras, continuamos con la trayectoria de seguir transformando nuestros núcleos, han sido incontables las obras de rehabilitación y mejoras en el viario público, destacando entre otras, la Calle Real en San Pablo de Buceite, la Avda. de los Deportes y el acceso por la Cruz Blanca en Jimena de la Frontera, la plaza de abastos y varias calles en Los Angeles y el Centro de Día y la ampliación del cementerio en San Martín del Tesorillo. Igualmente debemos destacar las importantes obras que se han realizando de mejora de la red de abastecimiento y saneamiento con cargo al canon de mejora de la Mancomunidad de Municipios tanto en Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, aunque cabe destacar las realizadas en Jimena de la Frontera por lo que supone de mejora en la red de saneamiento, muy antigua y deteriorada, eliminando cualquier fuga que pudiese existir y evitando de esta forma problemas mayores. Tampoco sería de justicia si no comentara el magnífico resultado que han dado las gestiones ante el Ministerio de Fomento para que nos aprobaran el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Jimena con cargo al 1% cultural del mencionado Ministerio, proyecto que nos va a permitir poner en valor al emblema de nuestro municipio y también generador de empleo para familias en paro.

El Ayuntamiento durante estos cuatro años ha mantenido en primera línea las competencias en materia de Seguridad, dos han sido los trabajos principales, el primero ha sido colaborar de forma intensa con la finalización de las obras que se han acometido en el cuartel de Jimena de la Frontera y prestar acogida durante varios meses a las familias de los agentes destinados en nuestro pueblo, con el objeto a mantener el importante apoyo que en materia de seguridad siempre realiza la Guardia Civil; otro de los trabajos ha sido mantener la línea iniciada con el anterior equipo de gobierno con la Policía Local, en el que se han ido dotando de otros medios, y mejorando las instalaciones, como la próxima Jefatura de la Policía Local que estará a la entrada del pueblo.

Otras de las materias que como viene siendo santo y seña de este equipo de gobierno y de todos los anteriores ha sido la relacionada con el apartado de Asuntos Sociales. En este departamento se han duplicado el número de las ayudas sociales a familias con necesidad, debido al apoyo de la Diputación Provincial de Cádiz y al ajuste económico realizado por el equipo de gobierno aumentando las partidas económicas para este fin. Indicar que son más de 270 familias del municipio que se están beneficiando de la Ley de Dependencia, generando más de 60 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. También se han aumentado las horas de ayuda a domicilio que desde el Ayuntamiento se viene realizando en mayores con circunstancias difíciles. Tengo que comunicar que con la Residencia del Gurugú en Los Angeles, parada desde hace más de cuatro años, la crisis ha paralizado las gestiones que se tenían con iniciativas privadas y públicas, no hemos dejado de buscar alternativas sólidas para su finalización, pero durante estos años ha sido infructuoso el enorme trabajo que hemos realizado, no por ello, estamos convencidos de que es un sector con gran demanda y que conseguiremos finalizar una obra indispensable para nuestro municipio y para nuestros mayores.

También quiero destacar el trabajo realizado en otras áreas, como en materia cultural, deportiva, medio ambiente y festejos, desde donde se han seguido realizando y mejorando las actividades y programas habituales, especialmente con la consolidación del funcionamiento de las Bibliotecas, de la oferta cultural durante todo el año, la escuela y la banda municipal de música, festival de flamenco y los Talleres por la Paz, han mantenido como referente cultural a nuestro municipio, salvando la suspensión del Festival Internacional de Música que por motivos de falta de apoyos externos se han tenido que sacrificar temporalmente, esperando mejores tiempos económicos para que sea autosuficiente. Con medioambiente seguimos progresando como referente micológico en toda Andalucía, junto a las jornadas micológicas y la Lonja, que particularmente este año se ha convertido en protagonista resultando vital para el sostenimiento del precio de las setas y generando un mayor valor añadido en el producto que ha repercutido en numerosas familias. En materia deportiva debemos destacar la mejora de las instalaciones y sobre todo la diversificación de la oferta deportiva en todo el municipio, aumentando considerablemente si mirásemos hace tan solo 6 o 7 años atrás, contando con el fomento de nuevas disciplinas deportivas y manteniendo el programa “Deporte y Salud” dirigido a mayores y mujeres con un gran éxito de participación. En festejos se han realizado varios ajustes con los que hemos podido bajar los gastos, aunque tenemos que sentirnos muy satisfechos ya que estos ajustes no se han resentido en la oferta festiva, destacando el retorno de la feria de Agosto al Paseo.

Para finalizar, aunque creo que todavía quedan muchas actuaciones, programas y obras que resaltar, pero resultaría muy pesado este artículo, por esto quiero acabar trasladando un mensaje de confianza a Jimena de la Frontera, a San Martín del Tesorillo, a San Pablo de Buceite y a Los Angeles, dando especialmente las gracias a la confianza y al apoyo realizado por numerosos proveedores locales que a pesar de las dificultades económicas han colaborado en la prestación de los servicios, suministros y en la consecución de tantas obras. Y manifestando que nos sentimos muy satisfechos del enorme trabajo que hemos realizado durante estos cuatro años, donde nos hemos dejado todo el cariño y toda la ilusión con la que comenzamos. Cariño hacia cualquier rincón de nuestro municipio e ilusión, sabiendo que con nuestro trabajo hemos enriquecido y mejorado la calidad de nuestro pueblo y de las familias que lo habitan. Espero que toda esta ilusión, toda esta gestión, toda esta confianza, y este enorme trabajo que hemos realizado haya estado a la altura de las difíciles circunstancias y se hayan podido cumplir todas las expectativas que se merecen las familias de nuestro municipio.

Muchas gracias por toda la colaboración y confianza que nos habéis prestado durante estos cuatro años.

No hay comentarios: