miércoles, marzo 23, 2011

JORNADAS TÉCNICAS INTERNACIONALES "CASTILLOS Y CIUDADES AMURALLADAS EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR"


ESPEREMOS QUE NUESTRO PUEBLO ESTÉ DEBIDAMENTE REPRESENTADO.

Estimados amigos, os adjuntamos esta información por si pudiera ser de vuestro interés y os pedimos que le deis la mayor difusión posible.

Las Jornadas Técnicas Internacionales “Castillos y ciudades amuralladas en el Estrecho de Gibraltar (ss. X-XV)” tendrán lugar entre los día 1 y 2 de abril de 2011 en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Están organizadas por la Fundación Municipal de Cultura “José Luis Cano”, el Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad Autónoma de Madrid. En su desarrollo colabora el Instituto de Estudios Campogibraltareños, el Centro de Profesores del Campo de Gibraltar y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación.

En los últimos años se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas en casi todos los recintos amurallados del Estrecho de Gibraltar. El objetivo de estas jornadas es realizar un estado de la cuestión sobre la evolución de los sistemas defensivos en esta área especialmente fortificada dado su carácter fronterizo, valorar las estrategias de intervención, de restauración y las líneas de investigación futuras. Pero sobre todo, convertirse en un foro de diálogo entre los diferentes equipos y difundir los resultados de estas investigaciones.

En ellas intervendrán representantes de los grupos de investigación que actualmente trabajan en los diferentes recintos, tanto del Campo de Gibraltar (Algeciras, Tarifa, Jimena, Castellar y San Roque), como del Estrecho: Gibraltar, Ceuta, Ksar es-Seghir y Tánger. En total, se realizarán trece exposiciones: tres ponencias de la orilla sur del Estrecho, nueve comunicaciones sobre fortificaciones de la orilla norte y una sobre la restauración arquitectónica de estos monumentos.

Además, la organización ha abierto un plazo para la presentación de comunicaciones visuales (pósteres) sobre trabajos en fortificaciones medievales que se expondrán en la sede de las Jornadas durante los dos días que dure el evento.

Las conferencias se desarrollarán durante la tarde del viernes 1 abril y la mañana del sábado 2, en el salón de actos de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, sita en el Paseo de la Cornisa, s/n de Algeciras. La tarde del sábado se dedicará a una visita al Recinto Arqueológico de las Murallas Medievales que tendrá lugar entre las 17.30 y las 18.30h. La visita será guiada por los arqueólogos que han trabajado en las excavaciones.

Las jornadas están dirigidas a los profesionales de la investigación histórica, a los profesores y, en general, a cualquier persona interesada en el Patrimonio y la Historia Medieval. La inscripción es gratuita y es posible obtener un crédito de libre configuración por la Universidad Autónoma de Madrid.

Cordialmente,
--
Rafael Jiménez-Camino Álvarez
Arqueólogo Municipal
Fundación de Cultura "José Luis Cano"Ayuntamiento de Algeciras
C/Teniente Miranda 118. 11201 AlgecirasTlf./Fax 956 601 927 arqueologia@fmcjoseluiscano.com www.fmcjoseluiscano.com

No hay comentarios: