lunes, junio 27, 2011

EL ARTE DE LA PROPAGANDA POLÍTICA, A EXPOSICIÓN



Bajo el epígrafe ‘Tu voz es tu voto’ El museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) recorre 35 años de democracia española a través 122 carteles electorales, de entre 1976 y 2010.
Hubo un tiempo en el que la barba de Rajoy era negra como el tizón y, como ahora, reclamaba el voto "para salir adelante". Y un tiempo en el que Felipe se blanqueaba las patillas "por el cambio". No hace tanto Zapatero decía que "merecemos una España mejor" o que Ruiz-Mateos pedía un sillón en el Parlamento Europeo pidiendo "trabajo para todos" y recordando que "España para los españoles". Antes votar centro era "votar Suárez" y había que votar a Fraga porque "Fraga conviene". Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que sobraban los motivos para votar a Izquierda Unida...
De todo aquello no han pasado más de 35 años en el peor de los casos. Dicen los expertos en el tema que los políticos de antes eran mejor que los de ahora. No hay duda de que su publicidad era mucho mejor que la actual. ¡Y sin Twitter! La prueba, desde este jueves en el MuVIM de Valencia, que ha presentado la exposición 'Tu voz es tu voto', una muestra producida con la colaboración de la Facultad de Políticas y Sociología de la UNED.

La exposición repasa "la historia de la democracia real", tan de moda ahora, pero "en el sentido de no virtual y en el sentido de pluralidad", apunta el comisario de la muestra, Ramón Adell: "La exposición es una pincelada libre, simpática y sin rencor de nuestra historia democrática y un homenaje, al tiempo, a todos aquellos hombres y mujeres que hicieron posible esta democracia irrepetible, posiblemente imperfecta, pero irrepetible".

La exposición viaja al referéndum para la Reforma Política de 1976, al referéndum constitucional de 1978, al de la OTAN de 1986 o a la votación de la Constitución Europea, aquella que casi nadie recuerda. De las Generales de 1977 a los primeros carteles de ZP.

El MuVIM incide en la gran relevancia del derecho al sufragio a través de 122 carteles que recuerdan las más diversas citas electorales de la democracia y los mensajes de los partidos cuando no había más muro que los muros de toda la vida.

La exposición está estructurada en cinco bloques temáticos, correspondientes a los diferentes tipos de procesos electorales: Referendos, Elecciones Municipales, Elecciones Autonómicas, Elecciones Generales, y Elecciones al Parlamento Europeo.

Junto a los carteles, hay diversas vitrinas con objetos de 'merchandising', libros, juegos... La exposición permitirá a los visitantes recorrer más de tres décadas de participación a través del cartel electoral. En ellos vemos, junto con los candidatos, símbolos partidistas, lemas del momento y distintas propuestas gráficas.

A los clásicos carteles con la imagen de los candidatos de referencia, el lema del momento y el anagrama del partido, se añaden otras opciones gráficas más impactantes e innovadoras. Muchas de las propuestas expuestas fueron, en su momento, una arriesgada apuesta gráfica, mientras que otras son de grupos que apostaron por campañas más tradicionales y clásicas.

Al hacer un recorrido histórico de las sucesivas citas con las urnas en la historia de la España democrática el visitante descubrirá la creatividad artística y la cultura política de cada época. Dice el MuVIM que estos carteles, producto del trabajo de artistas gráficos, dibujantes y equipos de comunicación, son la historia de nuestras paredes.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios: