martes, junio 21, 2011

HOY SOLSTICIO DE VERANO. EL DÍA MAS LARGO DEL AÑO





TORREGUADIARO DOS AÑOS ATRÁS. FOTOS: CURRINI


Hoy es el solsticio de verano y como cada año trae consigo el día más largo del año en el hemisferio Norte. Los termómetros ya estaban anunciando desde hace semanas la llegada de la estación más larga y calurosa, aunque en reaildad el nuevo ciclo no se inaugura oficialmente hasta las 19,16 horas de esta tarde.
Este martes 21 de junio es la fecha en la que se celebra el primer día del verano, que se prevé como uno de los más largos de los últimos siglos, con una duración total de 93 días y 15 horas, anticipado por una de las primaveras más cálidas que se recuerdan.
Este día será el más completo de sol con un total de más de quince horas de luz. Muchos son los que consideran la víspera de San Juan como la más larga y el día que marca el inicio del estío, pero el más longevo será hoy, día del solsticio de verano, con casi seis horas más de luz solar que tuvo el pasado día 22 de diciembre, el dia más corto del año.
Aunque será la noche de San Juan cuando el fuego de las hogueras hagan de anfritrión al recién instalado verano con grandes ceremonias y rituales. Durante la víspera del 24 de junio las hogueras serán las encargadas de celebrar la noche más mágica del año, repleta de buenos deseos y diversión junto a las llamas quedarán atrás.
Mientras, al contrario de lo que ocurre en este hemisferio, al otro lado del planeta comienza el invierno. El Sol no reina en el hemisferio Sur donde se vivirá la jornada más corta del año y con menos horas de luz. Cuando el Sol se sitúa sobre el Trópico de Cáncer, allí comienza el solsticio de invierno y la estación veraniega se muda hacia el norte del planeta.

Leido en la Verdad.es

No hay comentarios: