jueves, junio 02, 2011

EL LITORAL DE ALGECIRAS RECIBE LOS RESTOS DEL INCENDIO EN EL PEÑÓN.



La Junta activa el Plan de Emergencia por Contaminación tras llegar varias manchas de fuel a Getares, El Rinconcillo, La Concha y el Parque Natural del Estrecho · La colonia investiga las causas de la explosión
A. Muñoz / algeciras Actualizado 02.06.2011 - 06:47
Los tanques afectados por el incendio quedaron calcinados. /Erasmo Fenoy
Artículos relacionados

El PP pide a la Junta un operativo urgente ante la llegada de fuel a las costas de Algeciras
Gibraltar dice que el incendio está extinguido
Gibraltar inicia una investigación sobre las causas del fuego
Explosión en el puerto de Gibraltar
31 comentarios18 votosEl inicio de la temporada de playas en Algeciras ha tenido su peor estreno. Varias manchas de hidrocarburo llegaron ayer a las playas de Getares, El Rinconcillo, La Concha y la Punta de San García, dentro del Parque Natural del Estrecho, procedentes de la explosión y posterior incendio de dos tanques de residuos oleosos en el puerto de Gibraltar, que quedó extinguido alrededor de las 5:00 de la mañana. Los efectos que este accidente están teniendo en la bahía han motivado que la Junta de Andalucía haya decidido activar el Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral Andaluz (PECLA).
A primeras horas de la mañana se avistó desde el aire una mancha de hidrocarburos en forma de hilera que partía desde la zona portuaria calcinada en el Peñón que, por la dirección del viento, se dirigía a la Punta de San García. Salvamento Marítimo desplazó a la zona el remolcador que ayer participó en las tareas de extinción de los tanques, el Luz de Mar, y la salvamar Dubhe, para recoger la contaminación con tangones y a batir las manchas para dispersar, respectivamente. Fuentes de Salvamento Marítimo indicaron que las tareas de recogida en alta mar estaban resultando difíciles porque el producto estaba muy emulsionado. El ministerio de Fomento desplazó a la zona el avión Sasemar 101 para evaluar desde el aire los daños.
La llegada de los restos del tanque no tardaron en llegar a la costa. Alrededor de las 17:00 horas, las manchas en Getares ya ocupaban unos 300 metros lineales del litoral en la desembocadura del río Pícaro. La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Silvia López, indicó entonces que el dispositivo compuesto por técnicos de la Unidad de Vigilancia Ambiental (UVAM) y agentes de la Consejería de Medio Ambiente estaban alerta desde la tarde del martes desde tierra, sin encontrar por el momento encontraran más restos del desastre ocurrido al otro lado de la bahía, salvo algunas irisaciones frente al puerto de Poniente en La Línea y otras en Crinavis (San Roque).
Pero las manchas se hicieron esperar para llegar a la orilla y, poco más tarde, la Junta de Andalucía decidió activar el PECLA por el vertido de restos oleosos y de hidrocarburos llegados a las playas algecireñas. Al dispositivo de limpieza que conlleva este plan se suma el municipal, que informó de la disposición de 28 operarios de la empresa GSC y técnicos de la delegación de Playas para retirar tanto en Getares como en El Rinconcillo los residuos que provocaron el cierre al baño de las dos playas, que lucieron bandera roja. A pesar de ello, a este diario le fue difícil encontrar a tales operarios, viendo sólo a uno en Getares. A ellos se suma el dispositivo de Contingencia Marítima activado por el Gobierno de España y un helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA-112) que se encarga de reconocer las aguas de la bahía desde el aire.

No hay comentarios: