jueves, febrero 23, 2012


Agricultores de San Enrique piden la declaración de zona catastrófica

El núcleo sanroqueño estima unas pérdidas de 44 toneladas de aguacates y un 15% de la cosecha de cítricos por las heladas · La propuesta se lleva hoy a pleno en una enmienda del PIVG a la moción del PSOE
Y. G. T. / SAN ROQUE | ACTUALIZADO 23.02.2012 - 09:47
zoom

Escarcha sobre un campo de naranjos en Jimena este mes.
Share
Los agricultores del Valle del Guadiaro, concretamente los de San Enrique, se suman a los de Jimena y Castellar y solicitan que sea declarado zona catastrófica tras las recientes heladas que han supuesto el fin de gran parte de sus cosechas.

La preocupación es total en este sector que aglutina a un gran número de empleados en San Enrique, especialmente en los cultivos de aguacates y naranjos, los más perjudicados. Las pérdidas se estiman en unos 44.000 kilos de aguacates, según cálculos de los propios agricultores y alrededor del 15% de la cosecha de naranjas y cítricos sólo en este núcleo.

El portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, señaló que ambos productos son muy importantes en San Enrique, especialmente el aguacate, que se había adaptado perfectamente a la climatología de la zona, dando una gran producción a bajo coste. Además, su valor en el mercado es superior al de la naranja. "Las 44 toneladas perdidas no son nada desdeñables", indicó el concejal, quien hoy en pleno solicitará in voce incluir San Enrique como zona catastrófica en la moción que el grupo socialista ha preparado sobre la aprobación de medidas para paliar los daños sufridos en el campo andaluz por las inclemencias meteorológicas.

En la junta de portavoces, se acordó realizarlo de esta forma y casi con total seguridad será aprobado por unanimidad de los grupos que forman la Corporación.

Esta propuesta se llevará a los plenos de varios municipios de la comarca para solicitar al Gobierno de la Junta subvenciones que ayuden a paliar las cuantiosas pérdidas, especialmente en Castellar y Jimena.

Los sindicatos como Asaja y COAG evalúan aún los daños para conocer el alcance exacto en el cultivo de cítricos, aún pronto para conocer si las heladas han llegado hasta los brotes más tiernos y por tanto a la raíz del árbol.

En Castellar, el alcalde, Juan Casanova, solicitó a los agricultores afectados que informen al Ayuntamiento de las pérdidas que les hayan ocasionado las últimas heladas. Se pretende por parte del equipo de gobierno solicitar a la administración pública un paquete de ayudas que permitan, en la medida de lo posible, paliar los daños causados. Además, en el próximo pleno de la Mancomunidad se debatirá una moción del PSOE que solicita igualmente ayudas para paliar las consecuencias de las heladas a diferentes instancias administrativas. El pasado lunes no se debatió al tratarse de una sesión extraordinaria.

El presidente de la entidad comarcal, Diego González de la Torre, señaló que los servicios de la entidad ya trabajan en recopilar información con el fin de acudir a las instancias necesarias para pedir dichas ayudas, tras la preocupación existente en el sector.

44.000

No hay comentarios: