sábado, febrero 25, 2012

LA SUBIDA DEL IRPF RECORTARÁ EN 19 EUROS LOS SALARIOS

En la nómina de este mes de febrero se hará ya efectiva la subida del IRPF anunciada recientemente por el nuevo Gobierno, lo que supondrá un recorte medio de 19 euros mensuales en los salarios, cantidad que además se duplicará en febrero para compensar el recargo no aplicado en enero. Según los cálculos realizados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), la rebaja de los salarios alcanzará una media de 222 euros a lo largo del año, pues "afectará incluso a las pagas extra -ya sean independientes o prorrateadas en la nómina-".

No obstante, Gestha indica que al ser el IRPF un impuesto progresivo, "el impacto de esta subida se adaptará a los ingresos de cada trabajador". De este modo, los más de nueve millones de asalariados que se encuentran en el primer tramo de base liquidable, equivalente a un sueldo medio de 682 euros mensuales, apenas se verán afectados por esta medida, ya que la retención sólo subirá unos dos euros al mes.
El impacto lo notarán de manera más clara los cinco millones de trabajadores con ingresos mensuales en el entorno de los 1.550 euros, cuyo recargo alcanzará ya los dos dígitos al rondar los 14 euros mensuales. Algo similar ocurrirá con casi dos millones de empleados del siguiente tramo, que cobran de media 2.370 euros mensuales, pues en su caso este recorte "extra" se elevará hasta los 41 euros. La subida del IRPF aumentará conforme lo hagan los ingresos del trabajador, hasta llegar a un punto en el que los que se encuentran en el tramo más alto, con una nómina media de 14.500 euros, deberán afrontar una rebaja de 1.350 euros mensuales.
Según el secretario general de los Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, el aumento de la progresividad de esta medida "ha puesto sobre la mesa que un 83,7% del IRPF lo declaran los trabajadores, desempleados y pensionistas, lo que visualiza que el gran defecto de este impuesto es la escasa participación de las rentas del capital (un 6,6%) y la tremenda elusión de las grandes fortunas (apenas un 0,7% de los contribuyentes declara ganar más de 120.000 euros al año)". En este sentido, recordó que de los cerca de 5.357 millones de euros adicionales que el Gobierno espera recaudar con la subida del IRPF y de las rentas del capital, un 76,7% "procederá una vez más de los trabajadores, pensionistas y autónomos, mientras que las rentas del ahorro tan sólo proporcionarán el 23,3% restante".
Gestha propone como alternativas para cuadrar las cuentas públicas reducir en diez puntos porcentuales la tasa de economía sumergida, modificar el régimen de las Sicav y de las sociedades patrimoniales para evitar la elusión, suprimir el régimen de los impatriados y evitar la práctica de los directivos de traspasar una parte de sus altísimas retribuciones al Impuesto de Sociedades. También considera prioritario crear un nuevo tipo impositivo de las empresas para los beneficios a partir del millón de euros que tributarían al 35%.


No hay comentarios: