viernes, febrero 10, 2012

HABLEMOS UN POCO DE TAGARNINAS......

FOTOS: CURRINI

Sin lugar a dudas este invierno tenemos tagarninas en nuestros campos para dar y regalar y además de las buenas, de esas que saben a lo que tienen que saber y que cuando las saboreas, se acuerda uno  del campo con todo lo bueno que eso conlleva.
Con frecuencia veo en el filo de la carretera a bastantes personas cogiendo tagarninas que después se llevan a casa y las guisan o frien con toda normalidad. A todos esos me gustaria decirles que no deben hacerlo porque las tagarninas y demás hierbas y plantas que estan junto a la carretera están contaminadas con los gases de los vehículos y sobre todo contienen materias nocivas como plomo y mercurio por lo que no se deben comer ni tampoco dárselas a los animales como pájaros, conejos, gallinas u otras especies para evitar enfermedades de dificil curación.Esto como es lógico lo digo  para que se le diga a los amigos y familiares que ignoren esta circunstancia sobre las tagarninas de las cunetas de las carreteras y carriles por donde circulan vehículos o tractores.
Al tratarse de un cardo, tienen pinchos y esto hace que no haya muchas personas dispuestas a cogerlas, pelarlas y partirlas ya que además manchan los dedos pero como las suelen comprar en las calles y mercados, contribuyen a que determinado número de personas que no tienen trabajo puedan subsistir aguantando "el tirón" de la mala rachaque se está pasando.
La tagarnina se prepara hoy en día de muchas formas por lo que se hacen fritas con ajitos, revueltas con huevo, en ensaladas variadas, en el puchero, en potaje, esparragadas y hasta enharinadas y fritas como los chanquetes.
La tagarnina es un buen ingrediente de tipo social porque alrededor de sus potajes son muchos los amigos que se reunen, habiendo trascendido a asociaciones de vecinos, de pensionistas, de mujeres y hasta en el carnaval tiene su hueco en las famosas "adas" ( tagarninadas).
No podemos dejar de decir otra vez aquí que las tagarninas quitaron mucha hambre en la posguerra  sobre todo en el año de " La jambre" ( el 40) que se comian hervidas ó como se podía ya que hasta las raices se pelaban y se comian crudas ( que si las probais no están tan mal).
La tagarnina y su primo el  espárrago son dos hierbas o plantas silvestres nutritivas, con bastante fibra  y que para cogerlas precisan de andar y moverse por lo que pronto serán recetadas por los faculativos para mejorar el colesterol.
Bueno, os dejo que hoy las tengo ya preparadas en esaladilla con cebolleta, huevo duro y atún, aderezadas con aceite de oliva y un chorreón de limón agrio( porque dulce tambien los hay)-
Un abrazo
Currini


No hay comentarios: