miércoles, febrero 01, 2012

LA JUSTICIA DE EEUU OBLIGA A ODYSSEY A DEVOLVER EL TESORO DE " LA MERCEDES" A ESPAÑA.



El Tribunal de Apelaciones de Atlanta deniega la suspensión de la sentencia solicitada por la empresa 'cazatesoros', que ya prepara otro recurso ante el Tribunal Supremo estadounidense.
EFE, MIAMI | ACTUALIZADO 01.02.2012 - 10:56
zoom
Uno de los amarradores del puerto libera al 'Odyssey Explorer' tras su intervención en 2007, en una imagen de archivo. /Erasmo Fenoy
Share
Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de lafragata Mercedes, formado por 500.000 monedas de oro y plata, después de que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechazara un recurso interpuesto por la compañía estadounidense. En una escueta decisión, esa corte se limita a decir que el recurso que había presentado Odyssey ante esa instancia ha sido denegado. 

Contra esta decisión no cabe recurso, lo que agota ya todas las posibilidades de la empresa para evitar la entrega de ese valioso tesoro, el mayor jamás encontrado bajo el mar, salvo un recurso de urgencia que tiene pendiente en el Tribunal Supremo de EEUU. "Aún no hay una orden directa de devolución del tesoro", aclaró a Efe un portavoz de la empresa estadounidense cazatesoros, quien detalló "esperaremos a que se emita esa orden". 

Ahora deberá ser un tribunal de Florida el que, después de recibir la notificación oficial de la corte de Atlanta -que se puede demorar cerca de una semana-, establezca los plazos de entrega. Según explicó, el abogado de España en los tribunales de EEUU, James Goold, la devolución deberá ser en los diez días siguientes a la recepción de esa comunicación por parte de la corte de Atlanta. 

Odyssey Marine Exploration había pedido al Tribunal de Apelaciones que mantuviera en suspenso la decisión judicial que le obligaba a entregar el tesoro que transportaba la Nuestra Señora de las Mercedes, encontrado por la empresa estadounidense en mayo de 2007 frente a las costas del Algarve (Portugal). Su intención era evitar la ejecución de la decisión mientras intentaba que el Tribunal Supremo de EEUU aceptara revisar su caso. "El proceso en el Supremo aún está en curso", advirtió el citado portavoz de Odyssey, quien recordó que esa instancia podría ordenar la suspensión de la orden de ejecución de la entrega del tesoro. 

No hay comentarios: