viernes, febrero 24, 2012


La comarca duda del compromiso del Gobierno sobre el eje ferroviario

Los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar escriben a la ministra Ana Pastor para que aclare la propuesta del Ejecutivo a la Red Transeuropea de Transportes · La APBA respalda la iniciativa
REDACCIÓN / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 24.02.2012 - 07:20
zoom

La estación intermodal de San Roque, en una imagen de archivo.
Share
Vuelven las dudas al Campo de Gibraltar sobre la prioridad de la conexión ferroviaria que más conviene a sus agentes económicos y sociales. Empresarios y representantes de las organizaciones del lobby comarcal han remitido en los últimos días una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que confirme si el Gobierno apuesta por mantener el tramo Algeciras-Bobadilla y su conexión con Madrid y la frontera francesa en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte ante el desconcierto surgido tras la presentación de la nueva propuesta del Gobierno. 

Pastor anunció el 15 de febrero los nuevos planes sobre la red que vertebrará Europa en el horizonte de 2020 y que la Comisión Europea propuso en octubre. En materia de mercancías, la ministra dijo que propondrán la inclusión en la Red Básica de los puertos de Vigo y Santander, 16 nuevas plataformas logísticas, el Corredor Central -que incluye la Travesía Central del Pirineo- y un corredor costero andaluz entre Algeciras y Almería. 

El desconcierto surge tras la publicación de los planos que acompañan a la nota de prensa emitida por el ministerio. El dibujo de los distintos trazados ferroviarios y la leyenda correspondiente ofrecen serias dudas sobre la inclusión de la Algeciras-Bobadilla en la Red Básica. 

El escrito enviado por los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar solicita a la ministra que confirme si el Gobierno mantiene su apuesta por mantener el tramo entre Algeciras-Bobadilla y su conexión con Madrid en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes. Los agentes piden además la continuidad de las obras de mejora del citado tramo -que se iniciaron en la anterior legislatura- hasta su total electrificación. 

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, dio cuenta en el Consejo de Administración sobre el respaldo de la Institución a la iniciativa de los agentes económicos y sociales de la comarca. Un punto que no se sometió a la votación de los consejeros, entre los que volvió a ausentarse el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. El concejal Jacinto Muñoz ocupó su lugar en la mesa
EUROPA SUR

No hay comentarios: