martes, febrero 21, 2012

Cuatro aplicaciones para gestionar los gastos desde el ordenador

Existen programas para todo tipo de dispositivos y sistemas operativos que ayudan a controlar la economía doméstica
  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 21 de febrero de 2012
  • Hora de publicación: 17:23


- Imagen: Cache Mania -
La actual crisis económica obliga a muchos ciudadanos a controlar sus gastos mensuales, así como a gestionar de manera eficiente los pagos pendientes de las deudas contraídas. Los usuarios cuentan con diferentes programas en línea, así como aplicaciones para todo tipo de dispositivos, para ayudar con la contabilidad doméstica. Su fin no es tanto encontrar soluciones magistrales como facilitar la gestión de los datos para hacer más accesible la racionalización del gasto y mostrar así sobre el papel lo que es superfluo y lo que no se puede evitar.
Desde hace años, muchas plataformas web permiten llevar la contabilidad doméstica, pero es en los últimos tiempos cuando los usuarios han comenzado a utilizarlas
Al hacer frente a las obligaciones económicas, los usuarios a menudo gestionan el pago de las deudas de diferentes formas, como pagar según crean conveniente en cada momento o bien mediante una aplicación u hoja de cálculo. Estas opciones necesitan que se añada de forma manual cada pago realizado y se actualicen de forma general los gastos e ingresos, lo que implica destinar muchas horas al mes para mantener el documento al día. Desde hace años, se han desarrollado numerosas plataformas web para llevar la contabilidad doméstica, pero es en los últimos tiempos cuando muchos usuarios han comenzado a utilizarlas una vez superadas algunas reticencias, como la de subir información económica personal a sitios de terceros o vincular la cuenta corriente a estos sitios para gestionar de forma automatizada y personalizada el control de gastos.

Moneytrackin y Moneybox

Moneytrackin es una herramienta en línea para controlar las finanzas personales. Esta solución, desarrollada en España con vocación internacional, permite conocer cómo se gasta el dinero y dónde van cada mes los ingresos, así como tener un mejor control sobre gastos compartidos con amigos, como viajes en grupo o apartamentos en multipropiedad. También está orientado a pequeñas empresas, para ayudar a gestionar la contabilidad de forma sencilla.
Estas soluciones implican subir información económica personal a sitios de terceros o vincular la cuenta corriente a estos sitios
Moneybox es otra solución web gratuita diseñada para llevar un control de los gastos domésticos. Permite acceso a resúmenes de los ingresos y gastos realizados a lo largo del tiempo mediante gráficos, filtros y estadísticas. Una opción interesante es la función para importar e integrar los registros creados, en hojas de cálculo en formato excel o CSV, antes de inscribirse en el programa. Esta herramienta está disponible en español.

Ready For Zero y Mint

Una de las plataformas más interesantes lanzadas al mercado en los últimos meses para gestionar las deudas es Ready For Zero. Esta aplicación gratuita está orientada a gestionar desde un único lugar todas las deudas contraídas por los usuarios. Para ello, es necesario añadir todas las deudas -hipotecas, créditos personales o pagos pendientes de tarjetas de crédito-, junto con las cuotas de pago previstas y el periodo de finalización de las mismas.
El sistema ayuda a crear de forma automatizada un plan de pago mensual personalizado, así como un calendario con pagos previstos para reducir progresivamente el montante debido. Además, se ofrece la opción de vincular la cuenta corriente del usuario para realizar un seguimiento automatizado del estado de sus finanzas, con acceso directo a la página web del banco del que sea cliente. Sin embargo, esta función de Ready For Zero, desarrollado en Estados Unidos, no cuenta con soporte para todos los bancos existentes y solo es compatible con algunos bancos internacionales o que están radicados en ese país. Es decir, no funciona con bancos españoles.

- Imagen: Mint -

Entre las diferentes opciones con las que cuenta esta herramienta, destacan los gráficos para conocer de un vistazo el estado de cuentas y el avance en la reducción de las deudas. Además, Ready For Zero envía de forma periódica alertas por email de los próximos pagos pendientes recurrentes, del estado de cuentas y de los avances realizados para reducir las deudas y los intereses asociados. También cuenta con ideas y consejos para ayudar a los usuarios a vencer sus propias trampas psicológicas al hacer frente a sus deudas y evitar así aumentarlas mediante un uso no racional de la tarjeta de crédito.
Finalmente, Mint es una de las herramientas en línea mas utilizadas por los usuarios para llevar la economía doméstica, con funciones muy similares a las de Ready For Zero. Este servicio también permite añadir las cuentas corrientes de los usuarios, siempre que sean de bancos internacionales o de Estados Unidos.

Aplicaciones para teléfonos móviles


- Imagen: Apple -

Para dispositivos móviles basados en el sistema operativo Android hay diferentes alternativas para la gestión de los gastos, algunas de estas aplicaciones son MisCuentas, EasyMoney, MoneyWise, Tupaco o MoneySaver.
Para dispositivos basados en iOS, entre otras, destacan MoneyWell, que también cuenta con una versión de escritorio para el sistema operativo Mac os X, My Money Box, Pandora Box, You Need a Budget o Debt Free, orientado a ayudar a reducir las deudas mediante la gestión de los pagos pendientes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ Has probado www.mymoney.es ? Si quieres sencillez y potencia con otra filosofía diferente a las que has puesto, pruebala