martes, febrero 07, 2012

FÁTIMA IBÁÑEZ DICE QUE LA REFORMA LABORAL SERÁ "COMPLETA, EQUILIBRADA Y ÚTIL".

La ministra de Empleo asegura que el Ejecutivo no quiere caer en los "errores" del PSOE en política económica, y aboga por limitar las prejubilaciones a casos "excepcionales".

Efe/ Europa Press, Madrid | Actualizado 07.02.2012 - 11:41
zoom
Fátima Báñez./ Efe
Share
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho este martes que el próximo viernes el Gobierno va aprobar una reforma laboral "completa, equilibrada, operativa y útil" que contribuya a la gestión eficaz de las relaciones laborales y que dé estabilidad en el empleo, que es lo que se "necesita".

En su primera comparecencia ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, Báñez ha asegurado que esa reforma debe servir a corto plazo para frenar la destrucción de empleo.

Según ha explicado, en su diseño no se quiere caer en los "errores" que cometió el PSOE en su política económica, por lo que se basará en un diagnóstico cierto de la realidad: hay más de cinco millones de parados y España, desde 2008, ha sido el país de la Unión Europea que más empleo ha destruido y de forma más rápida.
Así, ha recordado, ahora hay 2,6 millones de ocupados menos que en 2007 y el paro ha aumentado en más de 3 millones de personas, lo que ha elevado la tasa hasta el 22,8%.

Báñez también ha destacado que la reforma evitará que el principal ajuste de las empresas sea vía despido de trabajadores. La ministra también ha anunciado que en los próximos meses quiere aprobar una reforma de la formación profesional, en colaboración con el Ministerio de Educación y con los agentes sociales.

La idea es garantizar el acceso a la formación permanente del trabajador, para lo que se estudiará la puesta en marcha de una "cuenta de formación" que acompañará al asalariado toda su vida laboral, según la ministra.

Además, Fátima Báñez ha destacado que se pondrá en marcha una mesa de diálogo social sobre las políticas laborales efectivas para jóvenes, de tal forma que los que no posean titulación tengan la posibilidad de, a través de un contrato adecuado, combinar formación y trabajo.

De la reforma laboral también ha resaltado que se va a adecuar a los autónomos y a las microempresas para que cuenten con una mayor flexibilidad para hacer frente a la crisis. La ministra ha precisado que hay más de 3 millones de autónomos y que de ellos 352.060, cerca del 12%, tienen trabajadores asalariados, por lo que uno de los primeros proyectos del Gobierno será aprobar una ley de apoyo a los emprendedores. La ministra también ha aprovechado para alabar el acuerdo de moderación salarial al que han llegado empresarios y sindicatos.

Prejubilaciones en "circunstancias muy excepcionales"

Fátima Báñez, ha avanzado este martes la intención del Gobierno de limitar las prejubilaciones a "circunstancias muy excepcionales", así como acercar la edad real de jubilación a la edad legal. Así lo ha puesto de manifiesto durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde también ha defendido que se pueda "compatibilizar el cobro de la pensión y la continuación en el mercado laboral" para quien lo desee.

Báñez ha resumido en tres ejes las reformas en materia de pensiones que pondrá en marcha el Ejecutivo. En primer lugar, se "acercará la edad real de jubilación a la edad legal" para poder "disminuir las prejubilaciones salvo circunstancias muy excepcionales y afrontar de otra manera ese recurso".

Asimismo, se trabajará para favorecer la "prolongación voluntaria de la vida laboral y compatibilizar el cobro de la pensión y la continuación en el mercado laboral", otorgando "libertad de elección sobre la jubilación". Finalmente, Báñez ha defendido que "el camino hacia un sistema sostenible requiere promover que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones realizadas".

Volver al Pacto de Toledo


Por otra parte, la ministra ha asegurado que trabajará para que las pensiones, "el principal pilar del sistema de protección social", vuelvan al Pacto de Toledo, ante cuya comisión permanente se ha comprometido a comparecer. "Nuestro sistema de pensiones es una gran construcción de protección de la que todos nos sentimos orgullosos. Pero es, sin duda, mejorable y de necesaria adaptación. Este Gobierno será un actor decidido a favor de la consolidación, el refuerzo, la modernización y la adaptación permanente. Y apelo a la colaboración de todos para que, en esta época de crisis, sea un referente de seguridad, tranquilidad y confianza", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que una de las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo central fue revalorizar las pensiones mínimas "por cumplimiento del Pacto de Toledo".
EUROPA SUR

No hay comentarios: