miércoles, julio 25, 2012

Cerradas al baño 5 playas de la comarca por culpa de las innumerables medusas

Estos organimos marinos, aparte de contrariar a los usuarios, están perjudicando gravemente a las empresas hosteleras
C.C. / J.M. / M.T.M. / E.R. / Algeciras | Actualizado 25.07.2012 - 01:00
zoom

La orilla de la playa de la Alcaidesa mostraba ayer abundantes medusas.

Las playas de la comarca una vez más se cierran al baño por la plaga de medusas. Dichos organismos marinos no sólo están incomodando a los usuarios, sino que además están ocasionando un importante daño al sector hostelero situado a pie de playa.

En el día de ayer se izaron 5 banderas rojas en los municipios del Campo de Gibraltar. San Roque fue la localidad que contó con más distintivos rojos, con un total de 3. Se cerraron al baño las playas de Torreguadiaro, Cala Sardina y Sotogrande. En Los Barrios, en la playa de Palmones, también ondeó la enseña roja durante gran parte del día. Asimismo, la playa algecireña de Getares tuvo esa misma bandera. Por otro lado, el litoral linense mostró distintivos amarillos que pedían precaución en el baño.

El responsable de la delegación de Playas de Algeciras, Segundo Ávila, visitó ayer Getares y El Rinconcillo. Según informó a Europa Sur, la situación en las playas algecireñas se mantenía similar a la de días anteriores. Desde las 12:00 horas la playa de Getares exhibía la bandera roja y la de El Rinconcillo la amarilla. El comerciante Manuel Gutiérrez, gerente de uno de los quioscos de Getares, manifestó su malestar por las pérdidas que está generando esta plaga de medusas. "Llevamos 3 semanas con la bandera roja y aquí no viene nadie", expresó Gutiérrez. Y añadió: "Estoy vendiendo un 80% menos que el año pasado", por lo que señaló que no va a poder pagar el crédito que solicitó para abonar la tasa de 3.000 euros que exige el Ayuntamiento por temporada. El comerciante mandó una carta al alcalde y espera reunirse con Ávila para buscar una solución a este problema. El pasado lunes, el edil de Playas anunció la puesta en marcha de un dispositivo para combatir la plaga de medusas. Éste se centra en el refuerzo de la limpieza tanto en la orilla como en el mar a través de embarcaciones facilitadas por la APBA.

Del mismo modo en Palmones el estado de la playa continuó igual. El presidente de la Junta Municipal, José Antonio Gómez, explicó que durante toda la jornada de ayer se estuvo alternando la bandera amarilla y la roja, pero con un claro predominio de esta última. Gómez afirmó que esta medida se mantendrá hasta que las autoridades sanitarias determinen que no existe peligro de ninguna incidencia en el litoral.

Las playas sanroqueñas de Torreguadiaro, Cala Sardina y Sotogrande tuvieron que ser cerradas al baño por culpa de las medusas. Según informó Protección Civil en el resto del litoral del municipio ondeó la bandera amarilla, ya que el número de estos organismos marinos era menor, por lo que se adoptó la medida de izar las enseñas amarillas para alertar a los usuarios del riesgo.

Por su parte el Ayuntamiento de La Línea ordenó la instalación de la bandera amarilla en todas las playas de la localidad. Así lo informó el concejal de Playas, Agustín Caro, quien apuntó que los tramos más afectados por las medusas por la mañana fueron Alcaidesa y Sobrevela. El edil socialista lamentó los inconvenientes que "estos turistas tan poco deseados" están causando a los bañistas, pero recordó que la Administración local poco puede hacer al respecto. "Confiamos en que la plaga desaparezca lo antes posible", puntualizó Agustín Caro.
EUROPASUR

No hay comentarios: