miércoles, julio 04, 2012

LOS CUMPLEAÑOS.....



La verdad es que no sé quien pudo ser el inventor de " celebrar los cumpleaños" pero reflexionando un poco habrá que pensar que primero se inventó el calendarioy la división del tiempo  en dias,semanas, meses, años, lustros, siglos ó milenios.
Seguramente los de Neardental y Cromagnón cubiertos de taparrabos,bandadas de moscas  y pelos en las patas fueron los que comenzaron a" chapurrear"......... que su " bichejo"  ya tenía  "siete lunas", "siete soles" ó "siete dias de hambruna perruna" y así nacería el primer "cumple semana" que heredamos nosotros ampliándolos a meses, años y centenario porque creo que no nos podemos aplicar más si es que gozamos de la condición de humanos.
Yo creo que las 365 lunas fue lo que mas nos cautivó y de ahí nació lo de contar nuestra vida por años y claro está después de saber contar nuestro `paso por la vida había que añadirle algo y es lo de celebrar el que cumpliamos una etapa más de nuestra vida y de ahí seguro que nacieron las tiendas de regalos  y postales que se ampliaron a grandes superficies y demás con los inventos de la tarjeta regalo.
Dejando todo ese lio que ya tienen encima algunos con los niños  la verdad es que eso de los cumpleaños ha ido creciendo paulatinamente pues cuando yo era pequeño los cumpleaños corrian en bicicleta por nuestro lado y ni siquiera nos enterábamos hasta que nos tallaban y nos enviaban a la fuerza a la mili ( la mili era el paso a la vida definitiva del adulto-casadero) y para las mujeres tal vez  adquiriesen la condición de adultas cuando comenzaban a preparar el "ajuar" mientras el novio estaba en la mili.
Los cumpleaños de mis hermanos, que todos eran mayores, no se celebraron nunca y los mios como celebración tal tampoco existieron pero....  yo en vez de contar mi vida por años las debia de haber contado por "bizcochos" porque mi vecina Ana Boza siempre se acordaba de mi cumpleaño y me hacia un exquisito bizcocho de los que ya no existen por mucho que se esfuercen los contemporáneos/as. Hasta mis doce años nunca me falto el bizcocho anual, así que en casa con bastante "cachondeo" me decían... ya cumpliste 12 bizcochos y yo me reía porque tenian razón....
La verdad es que los mayores no solemos celebrar mucho los cumpleaños pero en los niños es tremendo, yo lo saco por mi nieto que cada dos por tres están invitados a cumpleaños  y como ya hay carpas y locales preparados para esos fines pues los padres pudientes no se calientan la "pelota"  y se gastan lo que pueden para dar chocolates y chucherias a la prole  que al dia siguiente están la mitad con las " barrigas rugientes".
Como veis hoy estaba aburrido y mi reflexión ha salido para adelante como ha podido porque tampoco merece aplicar demasiada "intelectualidad" al asunto pero poniéndonos un poquito medio serio diré que  es bonito cumplir años cuando estos llegan en condiciones de al menos poderse tomar un té, un cafelito o chocolate acompañado del bizcocho casero o de cualquier otra cosilla y charlar y hasta reirnos de ese paso del tiempo porque en definitiva  el "contador del tiempo" lo pusimos nosotros y en vez de años le podriamos haber llamado "biscochos"  y mi amiga que hoy cumple seguro, pues podriamos decirle.... """hoy has cumplido treinta y tantos bizcochitos..."  y seguro que se reiria con estas cosas porque élla, mas que nadie, se merece ser feliz y disfrutar con los suyos de este cumpleaños. ( espero ver alguna fotillo de esa mágica camarita).
Un abrazo
Currini

No hay comentarios: