jueves, julio 26, 2012

CON TANTÍSIMO CALOR, ME HE ACORDADO DEL QUINQUÉ, CANDILES Y ESOS ARTILUGIOS QUE UTILIZÁBAMOS CUANDO NO TENIAMOS LUZ PERO QUE NOS APORTABAN CALORRRRR....

El calor me ha hecho acordarme del quinqué  y de los candiles  pues cuando yo era bien pequeño sólo existia en el pueblo la luz de noche que venía al anochecer pero aquellas instalaciones a través de postes aéreos eran muy deficientes y cada dos por tres se iba la luz y a veces tardaba incluso dias enn volver. Tan sólo habia una luz autorizada para toda la casa, controlada por los "chivatos" por lo que necesariamente teniamos que tener el quinqué, palmatoria, capuchina ó  candil siempre a mano para desplazarnos de unas habitaciones a otras. En invierno estos artilugios daban algún calorcillo pero en verano era freirse cuando se estaba cerca de ellos.

había que recordar algo esta tarde y le ha tocado al.......      QUINQUÉ........

 
        
luz Arganda en un retrato de James Peale por su hermano, Charles Willson Peale, 1822.
Lámpara de queroseno o quinqué.
El quinqué es un artilugio de mechero circular, inventado por el físico suizo Argand. Se llamó quinquet porque Antonie Quinquet introdujo algunas mejoras, como el tubo de vidrio.
Esta lámpara de tubo de pelo de rata y mecha redonda de algodón, provista de bomba y pantalla, no se generalizó hasta que, a mediados del S. XIX, el petróleo sustituyó al aceite en el alumbrado.
La lámpara de Arganda fue inventada y patentada en 1780 por Argand. Era mucho mejor en la iluminación del hogar que la lámpara de aceite ya que producía una luz equivalente a 6 o 10 velas. Tenía una mecha montada entre un par de tubos concéntricos de metal, cilíndrica para que el aire se canalizara a través del centro y afuera de la mecha. Los primeros modelos de vidrio esmerilado eran como chimeneas cilíndricas rodeando la mecha, estabilizando la llama y la mejora del flujo de aire. Se utilizó un suministro de combustible líquido, como esperma de ballena (aceite de ballena) como combustible. Este era suministrado por un depósito montado encima del quemador. Aparte de la mejora en el brillo, la combustión más completa de la mecha y el aceite necesario se hizo mucho menos frecuente el recorte de la mecha.
El quinqué desplazó rápidamente a todas las otras variedades de lámparas de aceite y se fabricaron en una gran variedad de formas decorativas. Eran un poco más costosos que las lámparas de aceite debido a su gran complejidad, por lo que fueron probadas primero por la clase alta, pero pronto se extendió a la clase media y, finalmente, los menos acomodados también lo usaron. Era la iluminación de elección hasta mediados del siglo XIX, cuando la lámpara de queroseno se introdujo, esta utilizaba una mecha de piso en una taza con una chimenea de vientre. El queroseno era considerablemente más barato que el aceite de ballena, y muchas lámparas de Arganda se adaptaron a quemar queroseno.
En Francia, se les conoce como "Quinquet" ya que Antoine Quinquet, un farmacéutico de París, perfeccionó la idea de Arganda y la popularizó en Francia. A menudo se le atribuye con la adición de la chimenea de vidrio a la lámpara.
Una desventaja es que el depósito de aceite debe estar por encima del nivel del quemador (quemador Beaus). El aceite era pesado y la capilaridad no era suficiente para elevarlo hasta la mecha lo que hacía que el depósito de la lámpara provocara sombras. La posterior luz Prisión de 1800 trató de superar estos problemas.
como:

 

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