domingo, julio 29, 2012

EL RÍO PALMONES CONTARÁ CON 60 KILÓMETROS DE RUTAS RECREATIVAS

 

La actuación, que se publicará mañana en el BOJA, prevé la ordenación de unas 1.900 hectáreas de la cuenca del río · La inversión inicial prevista es de 21 millones y participarán entidades públicas y privadas
Y. G. T. / Los Barrios | Actualizado 29.07.2012 - 01:00
zoom

Vista panorámica de la comarca, con la desembocadura del Palmones.

Share
El Parque Fluvial del río Palmones dotará al Campo de Gibraltar de 60 kilómetros de itinerarios recreativos que conectarán el Parque Natural de Los Alcornocales con el litoral, según recoge el Plan Especial Supramunicipal del curso medio y bajo del río aprobado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que publicará mañana lunes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El proyecto de ordenación del curso medio y bajo del Palmones constará de tres fases, con una duración total de 15 años aproximadamente y la inversión inicial prevista es de 21 millones, si bien no está cerrada puesto que participarán numerosas entidades público-privadas.

La primera fase, con una duración de cuatro años comprende los actos preparativos del actual proyecto, como es el proceso de deslinde, expropiaciones y medidas correctoras de impacto acústico. Será la segunda fase, con trabajos previsto durante ocho años; y la tercer, durante otros cuatro, las que se lleven la mayoría de la inversión.

Esta actuación, que prevé la ordenación integral de unas 1.900 hectáreas de la cuenca del río Palmones -comprendida entre los núcleos urbanos de Los Barrios y Algeciras-, favorecerá el uso público de este espacio garantizando la conservación de los valores naturales y paisajísticos de la zona y potenciando su importancia para el desarrollo socioeconómico de la comarca. Con esta finalidad, el proyecto contempla acciones para la recuperación del patrimonio natural, histórico y cultural ligado al río y su entorno, con especial atención a la conservación, restauración y mejora de las condiciones ecológicas, medioambientales y del paisaje.

Para ello, la red de itinerarios, que se apoyarán en las vías pecuarias, en la zona de protección del río y sus afluentes y en los caminos rurales ya existentes, enlazará tres áreas recreativas de carácter rural, seis espacios libres urbanos y nueve zonas de interés para el desarrollo de actividades de uso público, cuya gestión se llevará a cabo a través de la colaboración público-privada.

Asimismo, el plan incentiva los usos deportivos y lúdicos de estos espacios a través de actuaciones que permitan establecer un adecuado encuentro entre la ciudad y el medio natural, favoreciendo la integración de las actividades agrarias, ganaderas y forestales preexistentes. Otro de los objetivos será fortalecer la comunicación entre los núcleos urbanos fomentando la movilidad sostenible.

El parque fluvial, ubicado en el corazón de la cornubación de la Bahía de Algeciras, cumplirá una doble función, la ambiental, ya que garantiza la conservación del patrimonio natural; y la dotacional, en la medida que favorece el uso público para disfrute de los ciudadanos del Campo de Gibraltar. Su ámbito geográfico queda definido al norte y al oeste por el Parque Natural de Los Alcornocales; al este por la Bahía de Algeciras; y al sur por el límite norte del suelo urbano de Algeciras (desde la Playa del Rinconcillo hasta la vía férrea).

Este proyecto es una de las actuaciones previstas en el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar aprobado por el Consejo de Gobierno en el mes de diciembre, que establece las directrices para el crecimiento sostenible de la comarca. De esta manera, la Junta da cumplimiento a una estrategia de activación territorial en la que se combina la protección de un espacio rural tradicional con su vocación como espacio recreativo de valor ambiental y paisajístico.
EUROPASUR

No hay comentarios: