miércoles, julio 04, 2012

JUNIO CIERRA CON 1.272 PARADOS MENOS EN LA COMARCA Y DEJA EL TOTAL EN 39.552

 

Pese al buen dato mensual, la tasa interanual refleja que hay 3.771 desempleados más
Y. G. T. / San Roque | Actualizado 04.07.2012 - 07:13
zoom

Una joven atiende en una terraza de un bar de La Línea, ayer.
Share
La mitad del año se cierra con un dato positivo en el mercado laboral en el Campo de Gibraltar. La comarca acabó junio con 39.552 desempleados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que supone un descenso de 1.272 personas respecto a mayo (-3,11%), más del doble de la bajada experimentada en este mes con respecto a abril. El balance registrado revela que todas las localidades campogibraltareñas se beneficiaron de esta bajada, la tercera mensual consecutiva este año. Pese a ser un buen dato, el número de desempleos sigue por encima del mes de enero (310 personas). El mes de junio de 2011 tuvo peor comportamiento ya que el paro bajó en 793 personas, lo que no impide el hecho de que hoy haya 3.771 desocupados más que hace un año (35.781). Pese a esto en junio brotaron empleos en todos los sectores económicos en un mes especialmente positivo en la contratación en el sector servicios de cara al verano.

Por localidades, Algeciras tiene 17.057 parados y redujo su número de demandantes en 646. La Línea cerró el mes con 10.646 parados (-124). Tarifa concluyó el mes con 2.320 parados y redujo el número de demandantes en 170, siendo el mejor dato en términos absolutos y en términos porcentuales con un 6,83%. San Roque también redujo sus desempleados en 112, y se queda en 4.392. En Los Barrios, la bajada es de 133 personas y se traduce en 3.271 personas apuntadas al SAE. Jimena también experimentó una reducción de 55 personas y se queda con 1.399. Finalmente, en Castellar, el saldo del mes fue de 32 parados menos (467 en total) y es tras Tarifa, el segundo municipio con mejores resultados en términos porcentuales, con un descenso del 6,41%.

Todos los sectores concluyeron el mes con menos paro, pero los datos son peores a los experimentados hace un año. Por actividades, los 39.552 se desglosan en 20.730 en los servicios (52,4%) y 7.782 de nuevos inscritos (19,6%). El tercer colectivo más numeroso lo componen los obreros de la construcción con 7.577, seguidos por la industria (2.718 inscritos, el 6,8%) y la agricultura con 742 en total. En cuanto al comportamiento, el sector que más paro redujo fue el servicios, con 600 personas, si bien el mejor porcentaje se lo suma los nuevos inscritos (cae un 4,7%). Del total de parados, según la distribución por sexos, el 54% de las personas inscritas en el SAE de la comarca son mujeres, lo que equivale a 21.405. Los 18.147 hombres restantes suponen el 46% demandantes de trabajo.

En cuanto a las valoraciones, los sindicatos consideraron que continúan los mismos problemas de base pese a la bajada. "Nos alegramos por los que han encontrado empleo, pero a nivel general es un desastre porque los recortes del Gobierno central y de la Junta van a ir a peor", manifestó el secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano.

Asimismo, auguró que en septiembre la debacle será mayor porque las políticas que se están aplicando, a su juicio retrotraen la economía. "Si quieren una revuelta en la calle la van a tener. Los políticos están muy perdidos, no tienen luz donde mirar", apostilló.

Por su parte, Inmaculada Ortega, de CCOO, señaló que los datos arrojan las previsiones del mes de junio, en el que se produce tradicionalmente una caída en el desempleo, pero que es menor que la de años anteriores debido a la caída del sector servicios y del consumo. "Nuestra preocupación sigue estando en la cantidad de familias en desempleo, muchas sin recurso porque han consumido todos los subsidios y prestaciones", apuntó la secretaria comarcal de CCOO, quien añadió que la segregación en la sociedad es preocupante con mayor número de personas en la pobreza e hizo un llamamiento al Gobierno de la nación para cambiar las políticas.

Finalmente, Ortega hizo un llamamiento a los políticos de la comarca y volvió a exigir una reunión del Consejo Económico y Social de la Mancomunidad para buscar alternativas concretas para el Campo de Gibraltar
EUROPASUR

No hay comentarios: