jueves, julio 19, 2012

LA TÓRTOLA Y LAS GOLONDRINAS.....

                                                           TÓRTOLA TURCA
                                            CONCENTRACIÓN DE GOLONDRINAS
El título me ha salido que parece que voy a escribir una Fábula de Esopo ó Samaniego pero no es esa mi intención, ni mucho menos,aunque podría hacerlo sin mucha dificultad porque nos pueden inspirar situaciones similares de vida a la de los humanos pero, como digo, no es mi intención.

La tórtola que está en la antena, acude todas las tardes a posarse allí, a veces con su "amante", " amanta", "pareja" "parejo", "marido" o "marida"....con ésto de  habérsenos ido sin penas ni glorias y con un buen sueldo Bibiana Aidos  pues la verdad que me hago un verdadero "taco" con los congéneres de estas aves.....
Nada tiene ya mucho misterio para nosotros y es que la "tórtola turca" acude a la antena mañanas y tardes porque le encanta los trozos de pan que suelo echar delante de casa para mis amigos gorriones y mirlos, a lo que ya hace bastante tiempo se sumaronn las dos tortolitas de "marras" y que me "susurran" ó "turrurrurran" por las mañanitas tempranos despertándome a placer con el sonido natural de su característico cante o lo que sea.
Las tórtolas nuestras propias nunca se dejaban caer por poblados y jardines porque son ariscas de naturaleza pero estas  turcas han perdido la timidez y la verguenza  y de seguro que cualquier dia las vemos debajo de nuestra mesa comiéndose las mi`gajas y sustituyéndo al famoso "pollo" del chiste tradicional y antiguo nuestro...
Hace ya más de 20 años que con mi mujer estuvimos de camping en Nuévalos bastante cerca de Zaragoza, aquello tiene un embalse debajo del camping que está todo escalonado en bellos bancales hacia una montaña altísima.... Lo que quiero deciros es que entonces fué cuando oí por primera vez el canto de estas tórtolas para mi totalmente inédito y es que la invasión comenzó por el Norte como aquel tema nuestro que decia ..." Los Bárbaros del Norte".... han tardado en bajar  al Alándalus" pero lo hann hecho poquito a poco hasta que están desplazando a las nuestras que apenas se ven y juegan a su favor el que no son plato de buen gusto de los escopeteros ya que se dice por ahí... que son portadoras de la misma enferdad que los palomos de parques y jardines.
Mis dos tórtolas son bonitas y hasta les tengo cariño porque como dije, cuento con despertador natural y gratis....
Ahora les toca el turno a las golondrinas y eso ha sido a que mi mujer me dijo.... ! Paco....hay muchas golondrinas en el cable del teléfono!, así que me puse firme,, cogí la cámara y les hice esas tres fotos que vereis mejor si pinchais sobre éllas y se ponen a tamaño normal ( si quiere el ordenador vamos).
Para mí, no es raro ver todas esas golondrinas en este tiempo en los cables ya que se van agrupando todas ( las nuevas y las viejas) durante varios dias seguidos hasta que emprenden el vuelo definitivo de su emigración a otros lares más acorde con su anatomia y forma de vida.
Tórtolas y golondrinas, dos especies distintas de aves o pájaros que podrian haber inspirado una fábula pero que solo han servido para  distraernos un poco con una de mis reflexiones que dan nombre al blog...
Currini

No hay comentarios: