lunes, julio 02, 2012

ESPAÑA, CAMPEONA DEL MUNDO DANDO UNA LECCIÓN AL MUNDO.

 

España
Los jugadores españoles celebran el segundo gol conseguido ante Italia, durante la final de la Eurocopa 2012 de fútbol que disputan en el estadio Olímpico de Kiev. (EFE)
Ampliar
  • España gana 4-0 en la final a Italia y logra la triple corona (Eurocopa-Mundial-Eurocopa), algo que nadie en la historia había conseguido hasta ahora.
  • 'La roja' protagonizó su mejor partido de toda la Euro 2012.
  • Es la mayor goleada en una final de Eurocopa.
Con el fútbol como bandera, España se ha vuelto a proclamar campeona de Europa tras derrotar en la final de Kiev 4-0 a la temida Italia.
La selección se guardó todo el fútbol que tiene para la final. Consciente de que todos los focos del fútbol mundial estaban puestos en el Olímpico de Kiev, los chicos de Del Bosque demostraron que siguen siendo los reyes del mundo. Por toque, por posesión, por ansia de triunfo y, que es de lo que trata esto, por fútbol.
La España más incontestable se plantó en el Olímpico con las ideas claras. Con Cesc de 'falso delantero' y los otros 10 fijos de Del Bosque en la Eurocopa. Y desde el pitido inicial presentó sus credenciales. 'La roja' protagonizó su mejor partido de la Euro 2012. Mejor que ante Irlanda. Y, si se quiere apurar, el mejor partido desde la semifinal de la Euro 2008 ante Rusia.
La selección se guardó todo el fútbol que tiene para la final
Prandelli tampoco cambió su estilo pero nada pudo hacer ante el rodillo que fue España, sobre todo en la primera parte. 'La roja' fue una maravilla en todo momento, rozando la perfección. Los italianos perseguían como locos a Iniesta, Alba entraba como Pedro por su casa por la banda izquierda y hasta Ramos se atrevía a asomarse en ataque.
Un tiro de Xavi y un cabezado del de Camas precedieron al gol de Silva, que abría la lata 'azzurra'. Un tanto que definió a 'la roja'. Jugada de tiralíneas. Iniesta para Cesc, que llegó a línea de fondo y su pase atrás era rematado por el canario. La locura en el Olímpico, la locura en España.
Italia quiso devolver el golpe en los minutos siguientes, pero cada ocasión azulona era abortada por la defensa española o por Casillas. Tras esos minutos de concesión, España cogió de nuevo el mando de la final. Xavi tenía más protagonismo que en otros partidos y Cesc volvía loca a la defensa rival, reivindicándose como 'falso nueve' o como delantero o, simplemente, como uno de los jugadores más importantes de la selección en esta Eurocopa.
España no pasaba agobios pero Italia es quien es y era necesario la sentencia. Y llegó en un abrir y cerrar de ojos. Xavi Hernández encontró hueco en al carrera de Jordi Alba, que se plantó ante Buffon para marcar el segundo, el de la tranquilidad. Italia, rota; España ganaba, mandaba y casi sentenciaba.

España maltrata a Italia

Eso fue lo último que pasó antes del pitido final de la primera mitad. España se iba al vestuario consciente de haber asombrado al mundo.
Una primera parte primordial dio paso a una segunda de mero trámite. Del Bosque hizo sus habituales cambios. Sacó a Pedro, Mata y Torres, que también se reivindicó y logró el tercero de la selección.
Con el estadio de Kiev convertido en una fiesta, llegó el cuarto de Mata. Cesión de Torres, que ni para eso fue egoísta, aún jugándose el 'pichichi'.
La selección cerró el partido maltratando a Italia, a la que no ganaba desde 1920.
España consigue la triple corona, da una lección al mundo y mira al futuro con garantías.
-- Ficha técnica:

4 - España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta (Mata, m.86), Silva (Pedro, m.59) y Cesc (Torres, m.75).

0 - Italia: Buffon; Abate, Barzagli, Bonucci, Chiellini (Balzaretti, m.21); Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo (Motta, m.56); Cassano (Di Natale, m.46) y Balotelli.

Goles: 1-0, m.14: Silva. 2-0, m.41: Jordi Alba. 3-0, m.84: Fernando Torres. 4-0, m.88: Mata.

Árbitro: Pedro Proenca (POR). Amonestó a Piqué (25) por España; y a Barzagli por Italia (44).

Incidencias: final de la Eurocopa 2012 disputada en el estadio Olímpico de Kiev, lleno, ante la presencia de 64.000 espectadores. En el palco de honor estuvo presente el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el presidente de la UEFA Michel Platini y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar entre otras personalidades.

No hay comentarios: