lunes, marzo 02, 2009

LA MEMORIA HISTÓRICA. JIMENA DE LA FRONTERA


Sin lugar a dudas en Jimena de la Frontera están decididos a colocar la Memoria Histórica del pueblo donde realmente debe estar. Estoy convencido que aún es el momento para que el historiador encargado del estudio pueda recabar los datos necesarios de esa escasa población de avanzada edad( más de 7o años) que aún queda y que puede aportar con sus recuerdos lo que la historia no quiso o no pudo recoger con autenticidad en los hechos.

Nosotros los que contamos de media 60 años creo que poco podemos aportar( salvo casos aislados) pues era tanto el miedo que sentían nuestros progenitores (padres y abuelos) que no se atrevían a contarnos nada por lo que pudiésemos ser reprimidos y aislados en temas de trabajo y sociedad.

La Memoria Histórica que hay que recuperar es realmente la de aquellos que injustamente perdieron la vida por defender unos ideales determinados y que además no se les concedió una sepultura digna como merecían.

Existe además otra Memoria Histórica que hay que poner al mismo tiempo en su lugar y es la de aquellos muchos que siendo sentenciados a muerte no llegaron a ser ejecutados pero si fueron separados de sus seres queridos, murieron en cárceles y campos de concentración . Otros se pasaron una gran parte de su vida entre rejas con la amargura de saber que sus esposas e hijos estaban abandonados a la suerte del destino cruel de aquellas fechas y que cuando fueron liberados habían perdido la ilusión de vivir. Otros, también muchos, para conservar la vida hubieron de exiliarse y vivir con el permanente sufrimiento de la separación de su patria y de sus seres queridos, algunos pudieron regresar y otros fallecieron con la ilusión de poder volver sin conseguirlo.

Jimena de la Frontera es un "sembrado" de familias que tuvieron que sufrir las consecuencias de una guerra cruel y de un largo periodo de posguerra donde se ejecutaron inocentes por causas extrañas y sin juicios previos.

NOTA DE PRENSA PSOE JIMENA.
domingo 1 de marzo de 2009
A mediados de diciembre de 1.979, siendo secretario general de la agrupación local José Jiménez Jiménez, el PSOE de Jimena de la Frontera tomó la decisión, con el beneplácito de los familiares, de iniciar los trámites judiciales y administrativos necesarios para proceder a la exhumación de los restos de las 4 personas asesinadas a la salida norte del pueblo, una fría y aciaga madrugada de noviembre de 1.936.
CHARLA - COLOQUIO SOBRE LA MEMORIA HÍSTORICA LUGAR: CASA DEL PUEBLO (FRENTE AL BAR ESPAÑA)HORA: 19:30DÍA: JUEVES 5 DE MARZO
Publicado por PSOE JIMENA en domingo, marzo 01, 2009

No hay comentarios: