martes, marzo 31, 2009

SE LLAMA COPLA EN SU RECTA FINAL.







Yo diría que lo más importante de este programa es que ha evitado que aquellos que los sábados nos retirábamos a dormir bien temprano, lo hagamos cuando este concurso coplero ha terminado.

Para no resultar negativo diré que como cosa positiva ha conseguido sin lugar a dudas el que la copla esté de nuevo en “candelero” y muchos que no teniamos ni idea de lo que era la copla, hemos llegado a creernos un poco entendidos en la materia ó al menos ya distinguimos cuando un artista desafina y no sabe dar los matices que la canción requiere en el momento adecuado.

Hemos llegado a comprender que los artistas son personas de carne y hueso con sus corazoncitos, sus lágrimas a flor de piel, su pudor, sus debilidades, sus fortalezas y en dos palabras sus penas y sus alegrías.

Ojalá esas criaturas que vemos llorar unas veces de felicidad y otras de pena, las podamos ver en los escenarios como grandes artistas haciendo de verdad lo que les sale del alma.

La Gala de este Sábado 28 de Marzo, comenzó con el “Niño de las Polémicas” yo diría que ha llegado a la final por una pugna entre el Jurado y un público que desea que las cosas estén en su justo lugar. Como diría el otro, el público siempre tiene razón aunque los entendidos estarán pensando ¿ Que es lo que dice este tio..? pues sencillamente que sin ser el mejor, sin cantar como los jilgueros, con sus fallos, ha sabido calar en un sector bastante amplio del público que se sintió ofendido cuando alguien del jurado dijo que el público era injusto y no entendia absolutamente nada de copla. El público ha visto semana tras semana como injustamente se distribuían a veces los puntos por el jurado y con su dinero se han permitido castigar unas decisiones injustas, aunque injusto es el que el chaval permanezca en el podium con menos cualidades artísticas que los demás.

Su pasodoble “ Soleá” comenzó fuera de todo y de mala manera pero supo reconducir el tema y sobreponerse en una situación que si hubiese sido otro habría tirado la toalla al instante y su participación se hubiese “marchado al garete”…………….. 36 puntos, le llevaron al último.

Miriam Domínguez. – No se le puede pedir más a esta chiquilla que canta como un verdadero ángel y que hizo unos “ Tientos del Reloj” con mucha ternura y bastante pasión sin parecerse para nada a aquella Mari Carmen Abad que hizo su bandera de esta copla. Fueron merecidos sus 40 puntos y para mi sus puertas abiertas a la gran final.

Sandra Cabrera.- Con su “Ruiseñora” nos dejó con las bocas abiertas y le dieron sus 40 puntos porque no podían dar más. Sandra es perfecta y sin lugar a dudas debería ser la ganadora del concurso porque se lo “curra” día tras día y porque el arte lo lleva dentro desde que nació.

Inmaculada Garcia.- defendió a las mil maravillas la canción “ Soy Una feria” y nos hizo pasar los momentos inolvidables que con este tipo de canción debe transmitirse. Merecidos sus………. 40 puntos.

Laura Gallego.--- Con un potencial enorme dentro de ella en esta canción de “ Te Lo Juro yo” no estuvo a la altura que puede estar y se mereció esos 36 puntos del jurado que la hicieron aparcarse en las puertas del reto junto a Miguel Angel Palma.

Lo que vino después me gustó por las interpretaciones que oímos
Como “ La Emperaora”, “Trece de Mayo, “Pregón de la Gitana” ó “ No me quieras tanto”, pero no me gustó por ver pasar a Miguel Angel Palma directamente a la final sin medirse con sus compañeras. Tampoco fue placentero el presenciar el reto entre Sandra y Miriam que son dos artistas como la copa de un pino.

Quedémonos con lo positivo que es la difusión de la copla y el respeto de opiniones a todos los niveles porque convencido estoy que cada uno pensará una cosa distinta y esto es sólo una manera de recordar lo que pasó el sábado sin intencionalidad de ningún tipo.
Un abrazo.

No hay comentarios: