domingo, marzo 01, 2009

MIERCOLEROS EN MADRID. FEBRERO 2009

RECEPCIÓN H. SENATOR
ENTREVISTA CON LA ACTRIZ Y CANTANTE VERÓNICA ROJAS.

JUNTO AL OSO Y EL MADROÑO

MIERCOLEROS JUNTO AL EMBLEMA MADRILEÑO

NUESTRO AMIGO CARLOS III CON SU PALOMA

TEATRO CALDERÓN

LAS CIBELES OBSERVADA POR LOS MIERCOLEROS.

PLACA HOMENAJE AL CAFÉ GIJÓN.

FACHADA DEL CAFÉ GIJÓN

SALIENDO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

LA COPLA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

RECORDANDO NUESTRA ÉPOCA DE VAQUEROS

NOS HIZO MUCHA GRACIA ESTE ESCAPARATE

EL KILOÓMETRO CERO DE LA PUERTA DE EL SOL

MIERCOLEROS EN EL KILÓMETRO CERO

Cuando nos reunimos los miercoleros, es patente nuestro común interés por los viajes, las representaciones teatrales, los musicales, los museos y en definitiva conocer nuevos horizontes que nos relaje de la carga diaria del trapicheo cotidiano.

El pasado año estuvimos dos días en Madrid donde vimos “La Bella y la Bestia”. Esta vez hemos repetido para ver “Enamorados Anónimos” y el “Musical A” de Nacho Cano.

Tres días inolvidables de charlas y risas callejeras de nuestras propias sombras. Cuando paramos a pensar, nos damos cuenta que esa tristeza que nos rodea, está ahí en algunos de nuestros seres o amigos queridos y que en cualquier momento se puede apoderar de nosotros. Es ese nuestro sentir y nuestra forma de afrontar la vida…….”diviértete hoy porque mañana no sabemos lo que ocurrirá”.

Nosotros, verdaderos guerreros de la vida, mantenemos siempre la espada y el escudo en guardia permanentes, hasta que el destino nos juegue la mala pasada y nos arrebate esos momentos de la vida que a veces no hemos sabido aprovechar adecuadamente.

Desde Torreguadiaro fuimos en coche hasta Algeciras, donde cogimos el Artaria de las 08,30 con destino a los Madriles de los sueños . Este tren, puede tener unos tres mil asientos y entre todos, sólo uno estaba estropeado para que yo con mi “mala pata” lo tuviese que ocupar y que hube de abandonar y retirarme a un claustro porque se movía tanto que no permitía el ir tranquilo .
Me acordé del “Comandante Rabizo” cuando se montó la primera vez en el tren desde Jimena y comenzó a llamar……- ¡ trenero, trenero…que venga el amo del tren..! pues a mi me hubiese gustado hacer lo mismo para que ese trenero me arreglase mi asiento para continuar miercoleando con los demás miembros del grupo y “espantar” esa paloma que dulcemente se estaba posando sobre las cabezas de algunos del grupo.

Madrid nos recibió con un buen día de sol y poco frio. Bajamos las pequeñas maletitas del taxi para introducirlas en el Hotel Senador, donde una recepcionista simpática morenita nos regaló los desayunos de los dos próximos días. Las habitaciones estupendas y en cinco minutos estábamos en la Gran Vía, Montera, Puerta del Sol, Plaza Mayor, Cava Baja….. y en el Restaurante “El Alentejo” degustamos unos platos variados que nos dejaron satisfechos para toda la tarde-noche.

Este viaje, aparte de remedio terapéutico, nos ha reportado la satisfacción de conocernos mejor y sentir la belleza de Madrid con nuestros largos e incansables paseos.

Mi nueva alma de fotógrafo de pueblo, ha captado aquellos rincones y momentos en los que hemos estado más a gusto para recuerdos futuros y sentimos que en los musicales y museos no esté permitido el hacer fotos que a vosotros nuestros amigos os pueda servir de “regocijo” mientras preparais vuestro viajecito a cualquier parte.

Esta vez en La Biblioteca Nacional visitamos la exposición que sobre La Copla hay montada. Digamos que para los amantes de la copla es un “bebedero” inagotable de recursos, donde aparecen los guiones escritos a máquina y a mano de aquellas películas en las que intervinieron las grandes de este género, discos de vinilo, libros de grandes autores sobre el tema, letras de los mas representativos escritores, asi como trajes y objetos que marcaron época.

Este paso por la Biblioteca Nacional, supuso para nosotros un preludio para acercarnos mucho más a la representación de “Enamorados Anónimos” que nos ofrecieron unos artistas indiscutibles de la escena y la canción, entre los que figuraba Verónica Rojas de San Roque, una cantante con mucho futuro, con la que pudimos compartir unos momentos antes de la representación.

En nuestro caminar, no hemos parado de recibir buenas sensaciones, como la de hacernos fotos en el “Kilómetro Cero”, junto al “Oso y el Madroño”, en el famoso “Café Gijón”, en la recepción del Senator Gran Vía y en los numerosos edificios y plazas de la capital.

Siempre nos enseñaron que nuestras carreteras y vias de comunicación estaban trazadas de forma radial, con su convergencia en un punto determinado en la capital de España. Ese punto o kilómetro cero está marcado en la Puerta del Sol y allí estuvimos Los Miercoleros con nuestra cámara para inscribirnos en el libro de los caminantes que parten de la nada.

El Oso y el Madroño, es el símbolo más representativo de la comunidad madrileña y no podía pasar desapercibido para nosotros. Anécdotas, risas y recuerdos que hacen más fuertes estos lazos de cariño y amistad miercoleros por las calles madrileñas.

De toda la vida hemos oído y leído sobre el famoso Café Gijón madrileño como un lugar de reuniones diarias de famosos escritores, pintores, literatos y artistas, hasta el punto de conseguir fijar en nuestras mentes ese ideal de lugar donde el arte y el encanto chorrea por todas partes. Pudimos saborear nuestro cafelito y sentirnos artistas aunque fuese por unos instantes hasta que llegó el momento de pagar la cuenta…pero como dice nuestro lema miercolero…!.” Que me quiten lo bailao”!.

No quiero describir como fueron los musicales de “Enamorados Anónimos” y el de “Nacho Cano” por si alguna persona tiene intención de verlos, pero puedo decir que ambos merecen la pena de ser vistos y que son cosas que no se olvidan nunca.

Si yo tuviese que escribir algo sobre estas cosas le pondría el siguiente título….¡ Madrid me sabe a poco¡ y empezaré a ahorrar de nuevo para el año que viene darme otro “garveito” por sus calles, sus tiendas, sus museos y sus teatros..

El Hotel Senador Gran Vía, queda recomendado para todos en época de oferta, como lo hemos conseguido nosotros.

¡No lloreis Miercoleros..!
¡que yo os dejo mis fotos!
¡emotivas de recuerdos…!
¡Y nuestros corazones rotos!

Un fuerte abrazo.

1 comentario:

Carmen dijo...

Desde luego que Madrid necesita más de unos pocos días para ser visitada como se merece y poder disfrutala al completo.

Ya nos dices que estáis juntando para volver y no me extraña que seguro lo hagáis... que ya os voy conociendo jejejeje

Me alegro que lo hayáis pasado tan bien, y lo digo de todo corazón.

Un besazo para ti y los miercoleros