martes, marzo 03, 2009

UN RATO SÓLO CON MIS PENSAMIENTOS EN EL TREN.

VIAJEROS AL TREN.............
GENTILICIOS…… GUADIX

Cuando vas en el tren bastante animado con el grupo de Miercoleros y de pronto te das cuenta que te estás mareando, no sabes lo que ocurre hasta que Pepe te dice que tu asiento está estropeado y no te mueves al mismo ritmo que lo hace el vagón.

La mente ya se dispersa y sólo está pendiente de esos descompasados bandazos que te imprime la velocidad del tren que puede más que la sujeción del asiento hasta que decides colocarte mucho más detrás y continuar el viaje “solito” con tus pensamientos.

La paloma se posa dulcemente en las cabecitas miercoleras y yo observo atentamente como mi acompañante colateral devora una revista, que a mi me gustaria tener entre mis manos y curiosearla hasta el límite de sus últimos borrones de tinta.

El tren se ha parado porque estamos ya en Córdoba y con mi atolondramiento habitual me he quedado mirando la pared de la estación hasta que al volver en sí me doy cuenta que el viajero lector se ha bajado y por suerte descansa en su asiento esa revista que yo deseaba leer y que no ha debido de ser tan interesante cuando el indivíduo la ha dejado olvidada en el asiento.

Habla la revista de mi excompañero de viaje de “Gentilicios” y os leo en voz alta esta curiosidad sobre “Guadix” y así sabremos todos, lo que este hombre leía con tanta pasión:

“ El municipio de Guadix ( Granada) es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la Península Ibérica.
La ciudad fue elevada al rango de colonia en el 45 a.C. por Julio César, que la llamó Julia Gemela Acci, de donde deriva el gentilicio accitano.

Respecto a su nombre actual, hay autores que sostienen que procede del que recibió durante el periodo musulmán, Wadi Ash(río Ash), que en el árabe coloquial de granada dio Wad ish, y de aquí, Guadix, de donde proviene su otro gentilicio, guadijeño.

Otra posible etimología es la que nos refiere Miguel de Unamuno citando al helenista Lázaro de Bardón y Gómez en un escrito de 1902 sobre la duplicidad de los nombres de los lugares: “” Vinieron los semitas y le llamaron Ix, que significa “río”; llegaron luego los árabes y le llamaron Wah-ix, es decir, “ el río río”, y, por último, le llamamos nosotros el río Guadix, esto es, “ el río río río “.

Como el “amo del tren” no ha venido a repararme el asiento, me he tenido que resignar a continuar mi viaje con esta revista que ha resultado ser de la RENFE y que las hay tiradas por todos los asientos del tren, entre otras cosas porque tiene mas publicidad que noticias interesantes.

Los miercoleros se han despertado y vosotros teneis la ventaja sobre ellos de que ya sabeis algo más sobre el gentilicio de Guadix pues nunca está demás el saber de estas cosas aunque se trate de una localidad que no es la nuestra.

Un abrazo.

1 comentario:

Carmen dijo...

Pues no tenía ni idea de lo que nos acabas de contar. He estado muy cerquita de Guadix, pero nunca la he podido disfrutar.

Gracias por compartir lo interesante de su nombre.

Un besito para ti y otro para los miercoleros