martes, marzo 24, 2009

PLANTAR UN ÁRBOL, TENER UN HIJO, ESCRIBIR UN LIBRO.

CALLE SAN SEBASTIÁN . JIMENA DE LA FRONTERA
CALLE YUSTOS / SOL . JIMENA DE LA FRONTERA
CALLE SEVILLA JIMENA DE LA FRONTERA

CALLE SANTA ANA JIMENA DE LA FRONTERA

Siempre hemos oído decir( no deja de ser una frase) que para sentirnos realizados por completo en la vida, lo primordial sería que cada uno pudiese plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Esta es una expresión que se le atribuye al poeta cubano José Martí.

Recuerdo que de chiquillo siempre andábamos por los “barrancos” y “troneretas” rebuscando entre las basuras donde encontrábamos utensilios como cucharas, cuchillos, cuerdas, trozos de material y otras cosas que nos permitían jugar y suplir la carencia de juguetes en áquella época.

En la salida de los caños de aquellas troneretas siempre crecían pequeños arbolitos como naranjos, limoneros, ciruelos japones, perales, manzanos, tomateras, pimenteras, calabazas etc, que nosotros ( Pepe Luque, Pepe Andrades, José Pajarez, Isidoro ), cogíamos y colocábamos amorosamente en “latitas de leche condensada y nos los llevábamos a nuestras casas para regarlos y mirarlos durante todos los días hasta que se hacían grandes y se trasplantaban en nuestros patios, donde algunos fueron después injertados dando frutos.

Así que lo de plantar el árbol, lo tengo superado desde mi niñez porque después cada vez que iba de cacería siempre se me ocurria arrancar los arbolitos y trasplantarlos en lugares más adecuados y necesarios a sus condiciones.

Lo de tener un hijo ha llegado por si sólo como consecuencia de mi matrimonio y me siento orgulloso de tener esas dos hijas que me hacen muy feliz porque las quiero muchísimo como le suele suceder a todos los padres.

Para llegar a este punto de “ Escribir un Libro”, que para mí es el más interesante hoy, he tenido que describir las dos partes anteriores de la frase de nuestro amigo el poeta cubano José Martí sin que por mí hubiese intencionalidad alguna de explicarlo.

Con el examen aprobado en lo de plantar el árbol y tener un hijo, se me ha presentado lo más difícil de afrontar, como es eso de escribir un libro, porque no sólo se trata de escribirlo, sino de poder publicarlo y el enfrentarse a una serie de técnicas y complicaciones que no son fáciles de resolver.
En Agosto de 2006, como consecuencia de mi enfermedad y jubilación obligatoria, a mis hijas se les ocurrió la idea de crearme un blog, en el que pudiese volcar mis reflexiones diarias.

En ese preciso momento y sobre todo cuando por consejo de mis amigos Los Miercoleros- jimenatos, envié mi primer comentario a TIOJIMENO DIGITAL sobre “ El Risco de Jimena”, creo que entonces fue cuando nació mi primer libro, ya que no he podido dejar de escribir ni un solo día.

Con la ayuda de Don José Regueira, me he lanzado a la aventura de transformar parte de esos escritos publicados sobre Jimena de la Frontera en un pequeño libro titulado “RECUERDOS DE MI INFANCIA Y JUVENTUD” y que muy pronto verá la luz tras su presentación como es lógico en Jimena.

El libro consta de trece capítulos en los que agrupados por temas hablan de la vida que me tocó vivir en mi infancia y juventud desde 1950 hasta 1970 , describiendo de memoria nuestra forma de vivir y nuestras relaciones intergeneracionales y de amistad.

Es un placer y un orgullo a la vez el que la foto de portada sea de Antonio Sarrias, un Jimenato que entre otras cosas bebió del "pitorro" de la misma cafetera que lo hice yo a escondidas muchas veces cuando llevábamos la merienda a los curtidores de la calle Quirós.

Dado que siento un verdadero amor por mi pueblo, este libro nace por la necesidad de perpetuar por escrito una forma de vida en una época determinada, sin ánimo de compensación de ningún tipo, por lo que los primeros 150 ejemplares serán entregados a la Asociación “LA ESTRELLA” para su distribución y venta, de esta forma toda persona que lo adquiera sabrá que está contribuyendo a una buena causa.

En fin, deciros que me encuentro contento por haber completado lo de la trilogía …. El árbol, el hijo y el libro.

Un abrazo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME alegro mucho por tus logros consegidos FELICIDADES seguro que tu libro gusta mucho,lo mas importante es que esta escrito como solo tu sabes hacerlo CON SENTIMIENTOS .

Carmen dijo...

No sabes cuanto me alegro que hayas cumplido la trilogía y seas feliz por ello.

Lo de escribir un libro no es tarea fácil así que ahí van mis felicitaciones de todo corazón.

Es un orgullo para mí tener un amigo como tú.

Y como hoy es miércoles os deseo una feliz tarde a todos los miercoleros y que aprovechéis con el rico piñonate que seguro merendareis hoy.

Un besito y feliz día