viernes, diciembre 17, 2010

LA TARIFA ELÉCTRICA PODRÍA SUBIR EN ENERO CASI UN 10%


Fuentes del sector aseguran que el precio de la luz en España sería todavía el más bajo entre los países del entorno

Fecha de publicación: 15 de diciembre de 2010El nuevo año podría comenzar con una subida del 9,9% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, según indicaron fuentes del sector. Este porcentaje es el resultado de la decimotercera subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur), los ajustes técnicos posteriores y los costes previstos en el sistema para hacer frente a la entrada en vigor del decreto del carbón. No obstante, el precio de la electricidad en España sería todavía el más bajo de los mercados de referencia europeos.

El producto base subastado para el primer trimestre de 2011, de 4.000 megavatios (MW), se vendió a un precio de 49,07 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 4,5%. Este producto se utiliza en la fórmula de la TUR, a pesar de que en la puja también se ha vendido otro producto punta de 306 MW por 53,99 euros por MWh, esto es, un 1,86% más que en octubre. Al resultado de la subasta se le han aplicado ajustes relacionados con primas de riesgo, desvíos o traslado de consumos de base a hora punta para cubrir los momentos de mayor demanda, con lo que la subida ha sido mayor. Este coste de la energía tiene un peso cercano al 50% en la fijación de la TUR y, con los incrementos posteriores, harían que la tarifa se elevase un 4,8%.

Además, y si se cumple la propuesta de orden ministerial remitida por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), también debe aplicarse el incremento en el 72% en los pagos por capacidad para afrontar el coste del real decreto del carbón, que en su momento el regulador cifró en 503 millones para 2011. Este coste del decreto del carbón, señala la propuesta de orden, es de 4,2 euros por megavatio hora (MWh) para los consumidores de baja tensión, de modo que, con respecto al precio de la energía en la subasta Cesur de octubre, los resultados sitúan el incremento final en el 21,3%.

Si se tiene en cuenta que el peso de esta variable ronda el 50% de la TUR y que el Gobierno ha decidido congelar el otro principal componente de la fórmula, referido a los costes regulados, la subida final, si no hay cambios de última hora relacionados con la previsión de Industria de pagos por capacidad, se situaría en el 9,9%. Las fuentes aseguran que, pese al incremento, el precio de la electricidad es todavía más barato en España que en el resto de los mercados de referencia europeos, entre ellos los de Italia (67 euros por MWh), Francia (57), Alemania (52) y Reino Unido (60), y que está en línea con las cotizaciones "over the counter" (OTC) de los mercados eléctricos.

Esta revisión de enero será la primera de la TUR en 2011. Industria ha aplicado durante 2010 dos subidas, una en enero, del 2,6%, y otra en octubre, del 4,8%. Estos incrementos se produjeron a pesar de que en julio y en octubre el Ministerio se decantó por congelar la parte regulada de la tarifa. La TUR afecta a cerca de 27,1 millones de consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada que no hayan querido contratar el suministro en el mercado libre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre tomando como referencia Europa, en sentido que pagamos poco en todo,nunca dice que somos los que menos cobramos, que las pensiones de nuestros jubilados son muy pequeñas, de eso no dicen nada, nos acribillan sicológicamente,para aceptar esos macabros cambios en la economía de todos los españoles,y ser mas pobres y algunos demasiado ricos

Currini dijo...

Habrás leido el tema de las pensiones de los congresistas y diputados. !!CLAMA AL CIELO!!! !!ANTE TANTO PARO Y TANTA CRISI ELLOS INTOCABLES Y DISFRUTANDO SIN PEGAR GOLPE!!!

Saludos