domingo, diciembre 28, 2008

LA NIEVE Y SU COMERCIO. CURIOSIDADES



Cuando algunas veces vamos a Ronda os habreis fijado en los letreros indicadores de “Sierra de las Nieves” y tal vez algunos no sepais la causa de este nombre, pero profundizando un poco en el tema os contaré algo al respecto que como es lógico está asociado al tema de la nieve en esa parte de nuestra geografia.

El comercio de la nieve constituyó una importante fuente económica para los hombres de la Sierra, sobre todo en los siglos XVII y XVIII. Para su aprovechamiento se construyeron grandes pozos en la Sierra del Endrinal(pozos de la Nieve y de las Presillas), en las faldas del San Cristóbal y en la Sierra del palo. Lo de esta sierra, enclavada en el municipio de Benaoján, son los más antiguos que hay constancia de que los primeros fueron construidos allá por 1635. En ellos los neveros, personas encargadas de encerrar la nieve durante el invierno, acumulaban la nieve en los pozos y la compactaban con unas estructuras de madera de encina llamadas “pisones”; en verano se extraia la nieve convertida en hielo y era transportada por arrieros a lugares tan dispares como el Coto Doñana, Écija o Sevilla.

Tal fue la importancia de este comercio que la Sierra del Palo, se conocía en el siglo XVII como Sierra de la Nieve; hoy en día aún podemos observar los restos de hasta ocho pozos de nieve en esta sierra, en el paraje conocido como los Llanos de los Pozos de la Nieve.

Un abrazo.

No hay comentarios: