domingo, octubre 26, 2008

FRASES Y MANÍAS DE MI PUEBLO ENTONCES...

Hay un “dicho” que el demonio cuando no tiene nada que hacer… con el rabo mata moscas…. Y no es mi pretensión esa, ni mucho menos, pero si la de escribir algo que no tenga trascendencia, ni obligue a los que se decidan a leer a poner en funcionamiento sus neuronas… que para eso ya tenemos….”la crisis”, “el cambio climático”, “la hipoteca” y un sin fin de cosas más.

Recuerdo… y hasta me entra risa….. cuando iba uno subiendo La Cuesta de Don Juan Marina y delante de nosotros…. A una chica descuidada( por poner un ejemplo) le daba por rascarse el “trasero” sin miran para detrás y…. como en “Fuente Ovejuna”, todos a una exclamábamos……. ¡ Y… mañana jureles…!. Pues la risa y el cachondeo estaba garantizado por un buen rato, sin hacer participar a la otra persona para que no se sintiese molesta ni ofendida.

He podido comprobar que hay chavales jóvenes en Jimena a los que les ha llegado a través de sus padres esta forma de “expresión” cuando alguien de forma despreocupada se rasca un poco el “pompi”( como dirían ahora) y es que para ciertas cosas la tradición sigue funcionando de mil maravillas.

Lo que no acierto a comprender es la relación que pueda existir entre el que una persona se “rasque” esa parte y la frase de….!Y…mañana jureles!, pero probablemente alguien se atreva a darme una explicación un tanto convincente.

Otra frase un tanto rara y machacona era aquella de que cuando una persona como yo( que tuvo la suerte o la desgracia de llamarse “Francisco”) se acercaba a una señora mayor para hablarle ó pasaba por su lado… siempre me decian……! Francisco, por ti me cisco, por tu pulido cordón…. Métete a fraile Francisco y serás mi confesor!. Me estoy refiriendo a personas muy mayores cuando yo era prácticamente un niño y todas del círculo de mis abuelas.

Estoy convencido de que es una cosa nueva para mucho de vosotros, pero no para mis hermanos y primos que eran de mi círculo más cerano. Tampoco se porqué a los “Curro” nos decían estas cosas los abuelos y probablemente tenga que ver con alguna poesia o frase literaria de la época y se la aprendieron de memoria.

Una vez uno de mis amigos me dijo…. ¡ No se como te juntas con ese tio..! ¿ porqué…..? le pregunté yo y me contesta pues porque es un “Tiquismiki” y la verdad me quedé casi como estaba antes de preguntarle, pero dándole vueltas a la cabeza pienso que se referiría a un “melindre” ó a un “escuchumizao” como también decíamos en nuestro lenguaje callejero.

Yo charlaba con mis amigos y no me paraba nunca a pensar en el sentido de algunas palabras y las aceptaba tal como las decían pero ahora que lo pienso hay una que tampoco sé con certeza lo que quiere decir y es la de “follaleva” en el contexto de ese….ese… es un “follaleva” y anda más perdio que el barco el arroz.

Estoy seguro que nada nuevo hemos aprendido, pero tampoco nos hemos comido el “coco” con los temas que nos rodean y no creais que en mi pueblo se hablaba tan mal, pues los había que decian cosillas como estas…. ¡ A solípedo donado no le periscopees el incisivo! Y tuve que coger el diccionario para traducir…..! A caballo regalado no le mires el diente!. Lo mismo me sucedió con esta otra frase…. ¡ A sonido emitidos por laringes insconcientes, por la trompa de Eustaquio hágase el estado de letargo!....¿ sabeis que era eso…? Pues….! A palabras necias oidos sordos! Y para terminar os digo la última de aquel “tikismiqui”, “follaleva” y “escuchumizao” que decía.. ¡ Yo me carcajeo de los seres prolicomados que pululan en el líquido elemento! Y después de darle dos o tres repasos al diccionario, conseguí descifrar….!Yo me rio de los peces de colores que viven en el agua!.

No sé si seguirá diciendo esta frase cuando alguien se daba un golpe....... ! y se pegó un "porrazo" aquí en semejante sitio, perdonando el modo de señalar.

Ahora viene la pregunta de siempre……¿ Que foto le pongo yo a esto….?

Un abrazo.

3 comentarios:

RAMPY dijo...

En los pueblos siempre hay frases muy peculiares, al igual que en muchos a las familias se les conocia por un apelativo que uno de ellos acuñaba, al igual que ocurría, por ejemplo, con los romanos.
Un post muy tierno.
Gracias por compartirlo
Un abrazo
Rampy

Currini dijo...

Gracias Rampy por el comentario. En mi pueblo mi familia por parte de padre somos "Los Orellanas" y por parte de mi madre " Los Estirazas" que nada tienen que ver con mis apellidos. Yo como esos romanos que tu dices me siento orgulloso de llevarlos y así lo dije en mi pregón del 13 de Agosto de este año en Jimena. En mi blog está el pregón entero y en el google aparece el video completo sólo tienes que poner el "pregón de Currini" 2ª parte y aparecerá si no lo han quitado ya.
Un abrazo.

Carmen dijo...

Currini, me encantan las cosas que nos cuentas de tu pueblo y los dichos y frases como "A solípedo donado no le periscopees el incisivo"
Son cosas que no deben perderse y gracias a personas como tú podemos conocer y disfrutar.