miércoles, octubre 08, 2008

LA BERREA DEL CIERVO






Se supone que la “berrea” es una predisposición genética de los cérvidos y acentuada mucho más en los ciervos comunes o venados y que por supuesto se viene dando desde tiempos inmemoriales.

Hago esta insulsa aclaración para decir simplemente que he vivido durante 24 años seguidos en Jimena y nunca oí el concepto de “berrea” como algo que llamase mucho la atención a los ciudadanos y a los medios de comunicación existentes entonces porque, quizás se estudiaba menos la naturaleza y las personas que vivian en el monte estaban acostumbrados a estos “berridos” anuales sin darle mayor importancia al tema.

Aunque estoy predispuesto a que cualquier dia cogeré mi “morral” y me largaré al monte, en su época, para percibir directamente la sensación de ver y oir este tipo de acontecimiento que la naturaleza ofrece, ya es que la televisión se ha anticipado y nos ofrece el espectáculo de forma bastante conseguida y tal vez más detallada porque los obstáculos de la nocturnidad están medianamente salvados.

La Junta de Andalucia, a través de las Diputaciones Provinciales, están organizando excursiones controladas que permiten el intento de poder presenciar o al menos oir la “berrea” aquellas personas amantes de la Naturaleza y el medio ambiente.

Lo que no me parece bien es que cada año va creciendo el número de excursiones en todos los parques andaluces y puede que hasta las empresas privadas participen en esta cosa tan bonita que termine en masificación y perjuicio para la propia naturaleza y en definitiva hasta para estos animales que no son dados a que se les visite con mucha frecuencia.

Mientras se compruebe que esto no se convierte en otra “romeria” más con bolsas de basuras y botellas abandonadas por el monte, aparte de otro tipo de impacto sobre los animales, me parece bien el invento de irrumpir en los dominios del cérvido, pero repito que se debe controlar el tema y estoy seguro que las autoridades estarán al “loro” de lo que está sucediendo de forma paulatina sin ningún tipo de control sobre protección del medio ambiente.

Yo, como mucha gente, he estado en el Parque Natural de Cazorla,Segura y las Villas donde en cualquier época del año te desvias por unas zonas marcadas y puedes ver a estos animales en unos comederos especiales en su ambiente natural a larga distancia, pero tambien he visto como hay quien no respeta lo que se le ofrece y tiran piedras a los animales y les dan voces que alteran su comportamiento normal.

En definitiva, que estoy conforme con las visitas que se hacen para tratar de presenciar la “berrea” pero que se ha de seleccionar un poco a los visitantes en función de su intencionalidad de ver algo que la naturaleza ofrece y que hay que dejarlo tal como está para que nos dure siempre y no permitir salidas al parque natural de grupos que no respeten el marco natural tan bello que ahora tenemos.

Un abrazo.

4 comentarios:

Carmen dijo...

Como en casi todo, siempre hay personas que no saben apreciar lo que la naturaleza nos ofrece, y mucho menos saben cómo conservarla tirando basura en un lugares protegidos o incomoando a los animales.

Hay que ser más conciente de lo que tenemos e intentar no perderlo nunca.

Buen día y besos

Carmen dijo...

Pásate por mi blog y espero que la respuesta a la pregunta que me hicistes la pasada semana esté respondida.

Besos

RAMPY dijo...

Hola Currini, la verdad es que estoy de acuerdo con lo que dices en tu blog. Desgraciada y lamentablemente, lo de las excursiones es más bien un negocio más que otra cosa, y al final todos pagaremos el pato, ( en este caso, el ciervo)
Lo único que nos queda es cantar el" chiki-chiki "berrea, berrea"!
Besotes
Rampy

Currini dijo...

Gracias Rampy por tu entrada silenciosa en nmi blog.
Se ha comenzado por excursiones organizdas por Ayuntamientos y Junta de Andalucía, lo que me parece bien pero tengo noticias de que van algunos grupos incontrolados de "botellón", eso tal vez haya que ponerle un poco de reparos. Y si tenemos que cantar el Chiki-chiki..berrea...berrea tambien lo haremos.

saludos.
Currini