sábado, octubre 25, 2008

A LA BARCA MORENO POR LA RUTA DEL GUADIARO










Hoy se han cambiado un poco “las tornas” y he cogido por primera vez “La Renaul Espace” de mi hija y mi yerno, porque han querido los tres cargar en esta furgoneta sus bicicletas para disfrutar de este deporte que por supuesto les viene bien ejercitar tras una semana de intenso trabajar.

Le llamo la Ruta del Guadiaro porque he atravesado con el vehículo todo Tesorillo por la Plaza Principal, camino de los Arroceros Valencianos, Cementerio y “pegadito” al Rio Guadiaro, he continuado por numerosas cortijadas, hasta pasar por “Sambana” y divisar por fin La Venta la Fuente, para definitivamente llegar hasta el Cortijo Manolin.

En la mitad del camino he dejado a mi yerno, mi hija y mi nieto con sus “velocípedos” de dos ruedas y hemos continuado Yeya y yo en el furgón, sorteando “boquetes de barro” y charcos empantanados durante el trayecto de unos dos kilómetros que aún permanece sin asfaltar. Muchos años son los que llevo sin atreverme a pasar con mi coche nuevo por estos “lares” por temor a dejarme medio coche en el camino y la verdad que ya es hora de que el Consistorio Jimenato ó Tesorillero, se den un poco de prisa en terminar algo que parece no tener fin nunca.

Este camino una vez terminado creo que podrá ser utilizado por los trabajadores que todos los dias vienen y van a Sotogrande y otros pueblos de la Costa del Sol, amén de los domingueros en época de playa porque la verdad es que acorta bastante camino y ahorra el tener que dar la vuelta por Castellar y se quita uno de encima las curvas entre Castellar, Montenegral y Tesorillo, que entre otras cosas son peligrosas por el constante fluir de camiones y autobuses.

A pesar de todo creo que se puede utilizar sin complicaciones, mientras no esté lloviendo y que merece la pena como dije antes.

Cámara en ristre, he visto como ..”Remiendos” me miraba moviendo su rabito como si supiese que hoy le llevaba una gran “longaniza” que se habia endurecido en el frigorífico. “Remiendos”, fue en su juventud un gran perro de cacería que de forma infatigable rodeaba a los conejos y los ponía con habilidad delante del cazador…. Hasta que una vez fue “plomeado” de forma involuntaria y cuando oye un tiro… sale corriendo y se marcha hasta donde esté el coche y allí espera al cazador. Se tiene “granjeado” el cariño de toda la familia y permanece en su “casita” viendo pasar los días y los años con una jubilación garantizada por sus dueños hasta que nos abandone por su edad.

Ya es tiempo de “tagarninas” y la verdad es que las veo a punto de ser recolectadas por lo que en mi próxima visita me traeré “el escardillo” y conseguiré lo justo para preparar un revuelto y el clásico puchero que tan bueno está con este prodigio de la Naturaleza Jimenata.

He estado buscando “champiñones” y no he visto ninguno por lo que habrá que esperar aún un poco más a que caiga tal vez mas agua.

Las hormigas, se están dando prisas en meter granos y reservas en sus hormigueros para disfrutar en el hogar interior del invierno antes duro pero que ahora se hace mucho de rogar y el agua cae haciendo mucho daño pero sin apenas “empapar” el seco “terruño”.

Desde el coche he visto una preciosa chica con “coleta” rubia y larga que buscaba espárragos amargueros y en una de sus manos ya portaba la muestra de su preciado botín.

Las naranjas se están madurando poco a poco en los árboles, pero se me antojan todavía fuertes por el color medio verdes medio amarillas.
La Cortijada de Los Hermanos Gómez Bueno sigue en pié aunque sus casas alquiladas a familias de Algeciras que acuden domingos y festivos para disfrutar del rio y del campo.
El río lleva bastante agua, aunque no la de otros tiempos, pero lo peor es que sus orillas están sucias por los desaprensivos que dejan las basuras junto al cauce y los municipales de mi pueblo no se dan una "vueltecilla" de vez en cuando para "atajar" este tema como corresponde.

Los ciclistas en el camino de regreso se me han quedado dormidos en la furgoneta y hemos efectuado el camino por la misma ruta que merece la pena hacerla porque el paisaje es precioso y ahorra “trecho”.

El dia tiene sus “alicientes” porque nos vamos a preparar unos “huevos pasados por agua”, algo de queso y a saborear el “Se Llama Copla” ya que los concursantes parece que estan ganando “tablas” y podremos ver las posibilidades que tienen de continuar en ese laberinto de contrariedades que les preparan los representantes del programa en Canal Sur Televisión.

Un abrazo.

2 comentarios:

RAMPY dijo...

¿Qué son tagarninas? Perdón por la pregunta, es que soy urbanita, y de campo no entiendo mucho.
Un abrazo
Rampy

Currini dijo...

Rampy se ve que no eres de por aquí. Las tagarninas son cardos pegados a la tierra. La foto del centro es una tagarnina.
En Andalucia durante la guerra civil y en la posguerra quitó mucha hambre este cardo del campo.

Yo suelo cogerlas todos los años varias veces pero no todo el mundo es capaz de hacerlo porque pinchan mucho y hay que pelarlas.
En el Google pones "tagarnina· y las verás porque están muy bien las fotos. El puchero o el potaje de tagarninas es exquisito y los revueltos con huevos son estupendos, creo que en Málaga tiene que haberlas seguro.

Un abrazo.