lunes, octubre 27, 2008

LA COPLA BLOGGERA


SE LLAMA COPLA. GALA DEL SÁBADO 25-10-2008

Con mis respetos a “Tate Montoya” que pertenece a una saga de artistas estupendos, voy a desmenuzar un poco este “envoltorio” tan extraño que nos está metiendo por la cara “La Nuestra”.

La copla está donde tiene que estar, porque ni la época es la misma, los autores de letras tampoco son los mismos, ni los artistas ó artistos( según Bibiana) cantan como aquellas…. no porque carezcan de facultades sino porque han de moverse en otras tendencias para poder gustar a un público con diversidad de intereses en lo “tocante” al cante.

Dejando a un lado todo lo “novelesco” que se le quiere introducir al programita… yo diría que los concursantes están capacitados para digerir perfectamente todo lo que hasta ahora se les está dando….pero creo que no hay que poner tanto “morbo” ni castigar con la crueldad que se hace con unos chicos/as, que por fuerza rompen a llorar y se merman de facultades cuando empiezan en serio su actuación.

Maria Luisa España, siendo la última que habia entrado, su rumba de “Soy una feria” la defendió bastante bien teniendo en cuenta que es la primera vez que actua en el programa después de su reto con Almudena Domínguez.

Nicolás Garcia, nuestro “Nico” Gaditano se marcó el “rollito” con la pulsera a Eva González y los celos simpáticos de Silvia Pantoja, que no deja de ser una parodia más. programada para la gala. Su “Romance de Valentía” lo defendió a la perfección con buena voz.

Pobrecilla Cristina Romera que pagó el pato porque a alguien le tenia que tocar y les dio por hablar del “estancamiento”, cuando es una de las que va evolucionando de forma sorprendente. Su “ No me quieras tanto”, a mi personalmente me fascinó con su precioso vestido y su perfecto timbre de voz.

Nuestra Sandra Cabrera con su traje blanco de cola precioso, derrochó naturalidad a “raudales” y bordó su canción “ La Soberana” dejando nuestra bandera Campogibraltareña en lo mas alto del mástil.

Con Rocio Guerra y su marido se marcaron un extraño “rollo” con el viajecito al Caribe para alargar más la noche pero la chica es bastante sincera y consiguió un segundo puesto con su canción ..”Un Abanico”. No es de mis preferidas pero se lució en la actuación.

Le llegó el turno a Laura Gallego y aunque el jurado le dio sólo 33 puntos, la chica mereció mucho más porque su “Pastora Imperio” es una canción bastante difícil para una joven que de “copla” antes del programa no sabia absolutamente nada y ahora es toda superación constante y si quereis tomar nota os diré que llegará lejos en la canción española porque “madera” tiene la niña. Se parece bastante a nuestra Rocio Jurado.

Jonás Campos, un sevillano con mucho arte, bastante sincero y con ganas de triunfar en la copla. Sus “ Campanas de Linares” no me sonaron a Fariña… pero me recordó bastante a Antonio Molina y de todas formas su actuación mereció los 38 puntos que le ortogó el jurado.

Gloria Romero con su “Cariá La Sanluqueña” la defendió como pudo pero no me transmitió absolutamente nada, tiene buena voz pero no sabe utilizarla y quizás su camino no sea “La Copla”.

Sara de La Cruz, me apena el que esta chica tenga que sufrir la crueldad de los miembros del jurado una y otra vez…..! Ya está bien…! Que esta criatura tiene su “corazoncito”… y no tiene la culpa de haber nacido bonita por lo que deben darle la puntuación que crean conveniente en lo referente a su voz pero nada más. Su canción “ Soy de la Raza Calé” la defendió con su bonita figura y con la voz que tiene. Tambien hay que decir que se lo “curra” y se está superando.

Llegó por fin el turno a Miguel Angel Palma, considerado por todos como el “Osito de Peluche” que se lució con la canción granaina “Calle Elvira”. Tiene unos matices “copleros” muy buenos y consiguió 37 puntos y ser el mas votado por tercera vez. Apruebo totalmente la liberación que ha hecho las tres veces porque demuestra su personalidad.

La retante Carmen Márquez de Málaga no estuvo a la altura de Maria Luisa y “ La Zarzamora” dio el triunfo a esta última de forma justa, por lo que nos quedamos tal como empezamos con los mismos concursantes.

Lo que estoy pensando es que para unas diez u once canciones no haría falta tanto programa y con dos horitas habriamos terminado, pero será que eso es así……

Bueno para haberlo hecho de memoria no está mal la cosa, tal vez otra vez saldrá mejor mi comentario coplero.

Un abrazo

1 comentario:

RAMPY dijo...

Lo has clavao. Menuda memoria prodigiosa que tienes.
Un abrazo
Rampy