jueves, octubre 02, 2008

"SILVESTRISMO"

PAREJA DE JILGUEROS COMUNES(CARDUELIS CARDUELIS)

Envidia sana esta que siento yo cada vez que veo algo en el Periódico Comarcal y que se lo van atribuyendo todo, los demás municipios campogibraltareños y para el mio sólo quedan disputas urbanísticas y críticas de partidos.

En esta ocasión le ha tocado el turno a Los Barrios con la III Feria Internacional de Caza, Pesca y Turismo Rural con una gran diversidad de temas para los amantes de la naturaleza como son la caza, la pesca, el silvestrismo, la cetrería, la caza con arco y las rehalas de perros.

De cualquiera de estos temas podríamos hablar, porque Jimena ofrece y ha ofrecido siempre espacio natural dentro del Parque de Los Alcornocales para llevar haciendo una feria de estas hace 30 años, pero como quejarnos no nos conduce a nada, es mejor seguir como estamos y hablar de una de estas modalidades tradicionales en la comarca que es el “Silvestrismo”.

Aunque la mayoria de los ecologistas no están conformes con el desarrollo de esta actividad, cosa que comprendo perfectamente, pero es algo que existe desde hace miles de años y es una manera de convivir con la naturaleza y el medio ambiente,acorde con las leyes de protección del medio y los animales.

El Silvestrismo nos fue legado por las culturas romanas y árabes por lo que en todo el país se practica la cacería de pájaros en sus diversas modalidades desde siempre, aunque ahora la caceria de pájaritos con muerte está totalmente prohibida y lo que nos ha quedado permitido es el “Silvestrismo”.

El Silvestrismo como tal es un arte tradicional que se divide en varias etapas, la captura y preselección, la cría y educación para el canto,selección de los mejores ejemplares, participación en los concursos tanto de canto como de plumaje y por supuesto la suelta.

En Jimena lo que siempre se ha practicado ha sido la cacería, que durante mi infancia era incontrolada porque los guardias civiles eran los primeros que disfrutaban de este arte y esto era sabido por todos.

Yo encuadraría dentro de los antecedentes del “silvestrismo” en Jimena de la Frontera a una serie de cazadores que eran unos verdaderos enamorados de la caza de “fringílidos” ( Jilgueros, Chamarices, Lúganos, Verderones y Camachuelos) cuya especialización estaba en las capturas con “redes” ´o “liga” que se practicaba detrás del “Llanito”( por debajo del Paseo Cristina) ó en la falda del “Carrizo”( Llano de la Collá).

Sin querer dejarme ninguno detrás yo nombraría a Nicolás El Bandi, mi tío Juan Jiménez merino ( El Charra), Los Hermanos Martín y José Orozco, Antonio Durán, Sebastián el Hornero y Antonio Sánchez el Barbero.

El nacimiento del “silvestrismo” yo personalmente me atrevo a encuadrarlo en las “barberías” de los pueblos porque recuerdo perfectamente que en todas las barberias había de estos pajaritos colgados en sus jaulas y siempre se reunián los mismos para hablar y comentar de las cacerias sobre todo de jilgueros que eran las más comunes.

En mi caso como diria el otro “ por la vena le corre al galgo”, desde siempre de tanto escuchar y ver a mi tio Juan, eso de la cria de pajaritos se me metió dentro porque entre otras cosas la Barberia de Jacinto estaba en la puerta de mi casa y yo no salía de allí sin oir todas las charlas que sobre pájaros se daban todas las noches.

El silvestrismo de ahora no acaba con la captura, sino que a partir de ahí, los machos jóvenes han de ser enseñados por los adultos ó por cintas grabadas a cantar con dulzura y marcar todos los ritmos establecidos sin tener “resabios” procedentes de sus cantes naturales en el campo.

Dentro de este arte se permite el cruce con otras razas para obtener los llamados mixtos consiguiendo de esta forma unos ejemplares más fuertes y mejores dotados para el canto. Se suelen cruzar jilgueros con canarios, lúganos con canarios, verderones con canarios, chamarices con canarios etc. Etc. Etc.

En la actualidad son solamente tres las especies que se pueden capturar por no estar declaradas en peligro de extinción: Jilgueros, Verderones y Pardillos(Camachuelos). Los jilgueros son unos de los más bellos y deseados por el silvestrista por su colorido, su plumaje y sobre todo su canto. El verdón es una de las especies que mas pronto se adapta a la cautividad y el pardillo tiene un canto precioso.

Yo personalmente estuve muchos años olvidado de todos estos temas de los pájaros, pero hace unos años me dio por criarlos y tuve en casa grandes jaulones llenos de canarios, jilgueros, lúganos, verderones, pardillos y chamarices consiguiendo criarlos bastante bien, hasta que por prescripción facultativa tuve que desprenderme de todos y solo me ha quedado la afición pero ningún pájaro tengo en casa.

Lo que os he escrito hoy, nada tiene que ver con el “silvestrismo” de la feria Internacional de caza, pesca y turismo de Los Barrios, pero en cierto modo es un homenaje a aquellas personas que en Jimena se dedicaron a la caceria de pajaritos y que sin lugar a dudas fueron los antecedentes de este arte del “silvestrismo” en el Campo de Gibraltar.
De paso decir que si alguien precisa información sobre pájaros silvestres, cintas, forma de cria etc etc etc puede consultarme lo que desee porque material sobre el asunto suelo tener.

Un abrazo.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Recuerdo cuando era pequeña, haber tenido jilgueros en casa lo que me es muy difícil de olvidar por su cara coloradita y su canto.

Buen finde y besos

Currini dijo...

Gracias Carmen por tus comentarios. Veo que te gustan los dulces, el piñonate es el dulce "estrella" de Jimena. Antes no faltaba en las bodas y bautizos.

Abrazos.como tu dices... Buen finde.