domingo, octubre 26, 2008

LOS TOSANTOS Y DÍA DE LOS DIFUNTOS



He visto en Tiojimeno el horario de misas y oficios religiosos para nuestro pueblo y sobre todo al contemplar la foto tan emotiva que ha puesto nuestro querido amigo Ricardo, no puedo por más que…”escarrapetar” mis ojos y añadir una “coletilla” para los que conmigo vivieron “Los Tosantos y Los Difuntos”.

Con el Padre Sánchez, subíamos medio pueblo ( sobre todo mujeres y niños) y dentro de nuestro cementerio, el día de los Difuntos se rezaba un emotivo rosario, impregnado de buenos sentimientos para todos los que allí descansaban.

Cuando salíamos a la puerta…. El olor penetrante a castañas tostadas, nos hacía volver a la realidad mundana de la vida, porque allí estaba “Goino El Latero” con esas ollas “estañadas” unas contra otras, repletas de carbón las de abajo y de ricas castañas las de arriba. Al lado un carro de dos ruedas con un “hule” llenito de higos, pasas y caramelos “adoquines” de los que no se olvidan nunca.

El “Guardia”, “Notario”, “ Pichán” y “ El Piki “, se paseaban por la zona de “Los Aljibes” , “Las Torres” y “El Castillo” ofreciendo sus artículos “chucheros” a casi todo el pueblo allí reunido….. unos charlando y otros contemplando la belleza de nuestro pueblo y su entorno.

Había que dejar algunas pesetas en el bolsillo, porque a la bajada aún quedaba junto al “Arco Reló” el carro de Miguel El Turronero que pregonaba con fuerza sus productos….. dátiles, almendras, avellanas, higos y nueces americanas.

Había personas que estaban afectadas por la desaparición reciente de familiares y subían los dos dias para rezar con recogimiento y bajaban todos enlutados.

El resto de personas viviamos con afectación solamente el rato del rosario, pero después disfrutábamos de una fiesta más… yo diria que sin exageraciones, pero era una forma de divertirnos en nuestro castillo, con nuestros amigos, con las novias y en aquel entorno maravilloso de almenas y torreones.

Ahora Los Tosantos son patrimonio mas notorio en Algeciras y La Línea, donde la noche del 31 los mercados hacen su “Agosto” con las “Chirimoyas”, “Los higos”, “las nueces”, “cañas de azúcar” y demás frutos secos. Hasta la banda de música ameniza el acontecimiento con sus pasodobles y pasacalles.

Supongo que todo “aquello” se habrá perdido en el olvido ó tal vez esté equivocado y sean muchos los que recordemos ese ir a “Las Torres” en los días de Todos Los Santos y de Los Difuntos.

Un abrazo.

2 comentarios:

RAMPY dijo...

Espero que no se haya perdido en el olvido, ya que forma parte del patrimonio de los recuerdos de personas como tú.
Un abrazo enorme
Rampy

Currini dijo...

Sin ser una fiesta, aquello en el Castillo y en las Torres era muy bonito y tradicional. Se compraban las castañas, las nueces, las murtas, los madroños, los dátiles, las cañadú etc etc.

Como desde Agosto no teniamos fiestas, aquello era algo especial que nos unia bastante.

Se ha perdido y en las grandes poblaciones ha quedado el tema de Los Tosantos. En realidad venta de estos productos de noche en las Plas de Abastos ó mercados.

Gracias Rampy por leerme.

Un abrazo.