miércoles, octubre 29, 2008

MIERCOLEANDO UN POCO. EL SECADERO

VICTOR DAVID RESOLVIENDO SU ACRÓSTICO
CARLOS CON SUS DEBERES DE INGLÉS
Hoy Los Miercoleros hemos quedado en el Restaurante Martín de "El Secadero". Hemos elegido este lugar en primer lugar por saludar a nuestro amigo Martín Cano y en segundo lugar porque queriamos comer en una zona neutral ya que El Secadero pertenece a Casárez y el que "las lleva la entiende".
La verdad es que hemos comido estupendamente pero hoy no ha podido ser el tomar "piñonate" porque los deberes de los niños nos ha impedido el "retomar" otro cafelito corto-largo pero muy negro.
Siempre se aprende algo nuevo y yo he visto que Victor David hacía sus deberes con mucha aplicación y sin que se diese cuenta he visto como hacia un poema "acróstico" que es la primera vez que lo oía y aunque siempre tendreis tiempo de informaros en el Google, me decido a escanear lo que sin darse cuenta ha dejado aquí, mientras iba por un lápiz que le hacía falta.

El poema acróstico tiene por finalidad conseguir una estrofa o poema completando un nombre prederminado con las primeras letras de cada verso. Creo que el chaval lo ha conseguido con bastante arte, aunque para leerlo será preciso pinchar sobre lo escaneado.
Mañana es dia de excursión si el tiempo lo permite con la Asociación Local de Pensionistas de Torreguadiaro, así que los Miercoleros nos recogemos temprano con los deberes cumplidos.

Un abrazo.


LA FOTO DEL DÍA. JIMENA DE LA FRONTERA


Esta fotografia me la envió no hace mucho tiempo mi querido amigo Gabriel Meléndez ( El Gorri). La conservo como "oro en paño" y querido compartirla hoy con todas aquellas personas que conocieron a los que aparecen en élla.
Pepe Dominguez, Antonio Baraña, Francisco Pérez Cano (Canito),Andrés Sánchez Piñé, Antonia( La Barrena), Gabrielito ( El Gorri), José Sarrias ( El Ocho), Sebastian Jiménez ( Triani), Chano Luque( El Lloret) y Joselito Castilla.
Representa la armonía y la belleza de las relaciones en una época determinada de la vida cotidiana de nuestro pueblo.
Un abrazo.

CHARRANÁ DE ANTOÑITO EL DE PILAR


CHARRANÁ DE “ANTOÑITO EL DE PILAR”

Venía una mañana Moya el “Arriero” con su burro cargado de paquetería y en las Cuatro Esquinas, se para y deja al animal sólo en la puerta de Crédito Castilla y él se mete dentro a entregarle unos albaranes a José Castilla.
Por la calle abajo viene nuestro querido Antonio González Cano(para todos Antonio el de Pilá..)…con su pañete remangado hasta la cintura, la colilla en la comisura del labio y su andar característico cruzando la calle de lado a lado y metiéndose con todos los que pasaban junto a él.
De pronto ve el burro de Moya sólo, sale corriendo y se esconde en la escalera de la “embarrá” (Frente al bar de Frasquito Vargas) y comienza a imitar poco a poco el rebuzno del burro…con tanta perfección.. que el animal nada más oirlo…estiró sus orejas,levantó el rabo,y comenzó a correr en busca de Antonio,dando enormes saltos y saliendo todos los paquetes volando por los aires, por lo que Moya salió enfadado y tuvieron que ayudarle a controlar al burro y hacer de nuevo la carga, pero Antonio ya se había marchado.

Antonio fue uno de esos personajes que con su inocencia, su interés por los mecheros, los pájaros y su alma de niño, llegó a ser querido por todo el pueblo y como me comentaba Aurelio Collado este verano un día en la feria de Jimena….: a Antonio todo el mundo le apreciaba y sus imitaciones llegaron a ser únicas. Mi padre( por boca de Aurelio) llegó a decir que las conversaciones telefónicas que hicieron famoso a “GILA” ya las hacía Antoñito a la perfección antes que el genial artista.

De las ocurrencias de Antoñito y de su peculiar forma de imitar a las personas y animales, podíamos escribir un libro. Sólo quiero que esta “charraná” que con tanto cariño he recordado, quede en la memoria como una persona que en su inocencia, sólo supo ser artista en su pueblo.

Un abrazo.

martes, octubre 28, 2008

LA FOTO DEL DÍA. JIMENA DE LA FRONTERA.

ATARDECER EN LAS LOMAS DE CÁMARA

Foto tomada desde "El Bujo La Calera" al anochecer.

CARTA A UNA TAGARNINA DE LOS "CANCHOS" DE JIMENA.



Querida Tagarnina:

Han llegado las escasas lluvias con las que ahora se prodiga la naturaleza y con tu fuerza de voluntad, has podido romper la dura corteza de la tierra y asomas tus verdes y tiernas hojitas para deleite de nuestras miradas impacientes porque crezcas con rapidez.

Quiero que sepas que aunque los humanos andamos un poco locos con nuestro ajetreo cotidiano y puede que te parezcamos crueles salteadores de caminos y veredas con nuestro “escardillo” y el saco a cuestas, tan bien es cierto que algunos tenemos nuestro “sentir” y cuando descargamos el golpe certero a tu alrededor pensamos que aunque seas un “vegetal” puedes tener tu mente, tu corazón y hasta un “alma”.

Tan bien quiero decirte en nombre de todos, que nos sentimos agradecidos de tus antepasados por lo bien que os portásteis en época de “penurria” humana ya que según me contaban los mios, llegásteis a quitar el hambre a muchos que no tenían nada que calentasen sus estómagos vacios en la época de nuestra guerra civil y años posteriores.

Cuando yo correteaba entre vosotras por nuestros “canchos” la verdad es que nunca reparaba en lo importante que habíais sido y aunque ahora no remedias nada, continuais ahí ocupando un lugar importante en nuestros recuerdos y espero que nunca tengais que encontraros en el “candelero” con lo estuvisteis en los años 40.

Como soy un nostálgico…. Me hace feliz el recordar aquella “cantinela” matutina de mis inviernos jimenatos…. ¿ quiere tagarninas…?...¿ quiere molletes….? Y aunque por entonces no me gustabas, ahora las cosas han cambiado y de vez en cuando me encanta compartirte en el puchero y en los revueltos con huevos.

Estamos muy modernos y ahora ya estás en las “ensaladillas”, en los “ revueltos con gambas”, “rebozadas y fritas”, “esparragadas”, `pero para tu tranquilidad te diré que casi nadie consigue meterte con éxito en el congelador y comerse un “puchero” en condiciones en el mes de Agosto.

También quiero decirte que os invitan a participar en jornadas carnavalescas de toda nuestra zona con las famosas “tagarninadas” como sucede en San Pablo de Buceite y los ahora llamados “Centros de Día” os recuerdan en sus reuniones anuales porque sus componentes son personas mayores que no os olvidan nunca.

A veces he temido por vuestra supervivencia, pero he comprendido que mientras llueva lo suficiente vosotras estareis ahí conviviendo siempre a nuestro lado para de vez en cuando deleitarnos con vuestro aporte de fibras y sabor a “naturaleza viva”.

Te envio recuerdos de tus primos los espárragos de “Sambana” y quedo a tu entera disposición con mi “escardillo”, mi saco y mis ganas de compartir tu olor fresco al campo donde yo también me crié contigo.

Un abrazo.

lunes, octubre 27, 2008

LA COPLA BLOGGERA


SE LLAMA COPLA. GALA DEL SÁBADO 25-10-2008

Con mis respetos a “Tate Montoya” que pertenece a una saga de artistas estupendos, voy a desmenuzar un poco este “envoltorio” tan extraño que nos está metiendo por la cara “La Nuestra”.

La copla está donde tiene que estar, porque ni la época es la misma, los autores de letras tampoco son los mismos, ni los artistas ó artistos( según Bibiana) cantan como aquellas…. no porque carezcan de facultades sino porque han de moverse en otras tendencias para poder gustar a un público con diversidad de intereses en lo “tocante” al cante.

Dejando a un lado todo lo “novelesco” que se le quiere introducir al programita… yo diría que los concursantes están capacitados para digerir perfectamente todo lo que hasta ahora se les está dando….pero creo que no hay que poner tanto “morbo” ni castigar con la crueldad que se hace con unos chicos/as, que por fuerza rompen a llorar y se merman de facultades cuando empiezan en serio su actuación.

Maria Luisa España, siendo la última que habia entrado, su rumba de “Soy una feria” la defendió bastante bien teniendo en cuenta que es la primera vez que actua en el programa después de su reto con Almudena Domínguez.

Nicolás Garcia, nuestro “Nico” Gaditano se marcó el “rollito” con la pulsera a Eva González y los celos simpáticos de Silvia Pantoja, que no deja de ser una parodia más. programada para la gala. Su “Romance de Valentía” lo defendió a la perfección con buena voz.

Pobrecilla Cristina Romera que pagó el pato porque a alguien le tenia que tocar y les dio por hablar del “estancamiento”, cuando es una de las que va evolucionando de forma sorprendente. Su “ No me quieras tanto”, a mi personalmente me fascinó con su precioso vestido y su perfecto timbre de voz.

Nuestra Sandra Cabrera con su traje blanco de cola precioso, derrochó naturalidad a “raudales” y bordó su canción “ La Soberana” dejando nuestra bandera Campogibraltareña en lo mas alto del mástil.

Con Rocio Guerra y su marido se marcaron un extraño “rollo” con el viajecito al Caribe para alargar más la noche pero la chica es bastante sincera y consiguió un segundo puesto con su canción ..”Un Abanico”. No es de mis preferidas pero se lució en la actuación.

Le llegó el turno a Laura Gallego y aunque el jurado le dio sólo 33 puntos, la chica mereció mucho más porque su “Pastora Imperio” es una canción bastante difícil para una joven que de “copla” antes del programa no sabia absolutamente nada y ahora es toda superación constante y si quereis tomar nota os diré que llegará lejos en la canción española porque “madera” tiene la niña. Se parece bastante a nuestra Rocio Jurado.

Jonás Campos, un sevillano con mucho arte, bastante sincero y con ganas de triunfar en la copla. Sus “ Campanas de Linares” no me sonaron a Fariña… pero me recordó bastante a Antonio Molina y de todas formas su actuación mereció los 38 puntos que le ortogó el jurado.

Gloria Romero con su “Cariá La Sanluqueña” la defendió como pudo pero no me transmitió absolutamente nada, tiene buena voz pero no sabe utilizarla y quizás su camino no sea “La Copla”.

Sara de La Cruz, me apena el que esta chica tenga que sufrir la crueldad de los miembros del jurado una y otra vez…..! Ya está bien…! Que esta criatura tiene su “corazoncito”… y no tiene la culpa de haber nacido bonita por lo que deben darle la puntuación que crean conveniente en lo referente a su voz pero nada más. Su canción “ Soy de la Raza Calé” la defendió con su bonita figura y con la voz que tiene. Tambien hay que decir que se lo “curra” y se está superando.

Llegó por fin el turno a Miguel Angel Palma, considerado por todos como el “Osito de Peluche” que se lució con la canción granaina “Calle Elvira”. Tiene unos matices “copleros” muy buenos y consiguió 37 puntos y ser el mas votado por tercera vez. Apruebo totalmente la liberación que ha hecho las tres veces porque demuestra su personalidad.

La retante Carmen Márquez de Málaga no estuvo a la altura de Maria Luisa y “ La Zarzamora” dio el triunfo a esta última de forma justa, por lo que nos quedamos tal como empezamos con los mismos concursantes.

Lo que estoy pensando es que para unas diez u once canciones no haría falta tanto programa y con dos horitas habriamos terminado, pero será que eso es así……

Bueno para haberlo hecho de memoria no está mal la cosa, tal vez otra vez saldrá mejor mi comentario coplero.

Un abrazo

LAS NIÑERAS DE MI PUEBLO. JIMENA DE LA FRONTERA


Mis recuerdos andan esparcidos, sin orden ni concierto, por todas partes, pero de vez en cuando, de forma inconsciente, cojo un papel arrugado y viejo, lo plancho con mis manos y leo aquellos trazos con la letra insegura de mi niñez y esta vez sin saber porqué ha aparecido ante mis cansados ojos la imagen de una niñera, que sin ser la mía, la admiré con todo mi ser de niño, por su belleza, su carita de ángel y su gran corazón.

En la Jimena de mi infancia había dos tipos de niños bien diferenciados en su comportamiento y como podeis imaginar eran los que tenían niñeras y los que careciamos de ellas.

No sabría decir si una niñera era un ser desgraciado ó inmensamente feliz, pero sin lugar a dudas era una criatura tierna a la que se le arrancaba de golpe su infancia, para proteger y cuidar a los niños que habían nacido con más suerte que ellas, unos en la “opulencia” y otros en el querer aparentarla.

El Jornalero del campo, el carbonero, el piconero, el zapatero, el tratante y el arriero, se cargaban de hijos a los que costaba mucho el poder alimentarlos y vestirlos como era debido, así que los pobres ya cuando estaban echando “el polvo” con resignación decían….. si es niña la pondremos de “niñera” para que al repartir los garbanzos del puchero pudiesen caber a la misma cantidad.

Las familias de clase media se resistian a enviar a sus hijas para el servicio de los demás como niñeras porque queramos o no, aquello era un “servilismo” que entre otras cosas reportaba el tener una boca menos en casa, que en aquellos momentos por los que se atravesaba era muy importante.

No se puede culpar a nadie( porque las circunstancias mandan) de que a una cria con siete u ocho años, se le pusiese un delantal blanco y una cofia en el pelo para que se dedicase a criar y cuidar hijos de otros cuando en realidad esa niña debía de estar jugando, saltando y asistiendo a la escuela nacional.

Por otra parte los padres pensaban que si las enviaban de niñeras, la chica tendría un plato de comida garantizado y unas inciertas pesetas para su propio vestir, como de hecho sucedia.

Si lo traducíamos a los chicos, resulta que era lo mismo, lo que pasaba es que estos se llamaban “aprendices” y así estaban en los talleres de zapaterías, carpinterías, talabarterías, panederias, vendiendo molletes, tagarninas etc etc sin ganar apenas nada y además comiendo en su casa con sus padres.

Volviendo al tema de “las niñeras” os diré que parecían verdaderos ángeles con aquellos delantales blancos siempre detrás de los traviesos crios, con una gran paciencia no sólo para llevar a los niños “aparratacaos” en sus cinturitas de niñas, sino para aguantar a algunas madres de aquellas épocas.

Había algunas que eran tan buenas que empezaron su carrera de niñeras con el primer niño del matrimonio y terminaban con el sexto para continuar como “criada”, hasta que aparecía por las tardes el pretendiente que a fuerza de pasar años, la convertia en su esposa y la liberaba de su de trabajo en la misma casa.

Quiero romper una lanza en favor de estas personas que sin saberlo fueron víctimas de una época en la que no tuvieron su reconocimiento de empleo como actividad laboral, ni ningún tipo de reconocimiento por lo que representaron y por lo que hicieron, sin darse tal vez cuenta, a favor de su propia familia y a la que prestaron sus servicios.

Por la sensibilidad que el tema requiere no me permito nombrar a algunas de estas criaturas que con sus delantales blancos adornaron la fisonomia de nuestro pueblo y que muchas de ellas siguen adornándolo con sus ojos bellos, tristes y su grandeza de corazón.

Para todas ellas mi reconocimiento sincero y un fuerte abrazo.




domingo, octubre 26, 2008

FRASES Y MANÍAS DE MI PUEBLO ENTONCES...

Hay un “dicho” que el demonio cuando no tiene nada que hacer… con el rabo mata moscas…. Y no es mi pretensión esa, ni mucho menos, pero si la de escribir algo que no tenga trascendencia, ni obligue a los que se decidan a leer a poner en funcionamiento sus neuronas… que para eso ya tenemos….”la crisis”, “el cambio climático”, “la hipoteca” y un sin fin de cosas más.

Recuerdo… y hasta me entra risa….. cuando iba uno subiendo La Cuesta de Don Juan Marina y delante de nosotros…. A una chica descuidada( por poner un ejemplo) le daba por rascarse el “trasero” sin miran para detrás y…. como en “Fuente Ovejuna”, todos a una exclamábamos……. ¡ Y… mañana jureles…!. Pues la risa y el cachondeo estaba garantizado por un buen rato, sin hacer participar a la otra persona para que no se sintiese molesta ni ofendida.

He podido comprobar que hay chavales jóvenes en Jimena a los que les ha llegado a través de sus padres esta forma de “expresión” cuando alguien de forma despreocupada se rasca un poco el “pompi”( como dirían ahora) y es que para ciertas cosas la tradición sigue funcionando de mil maravillas.

Lo que no acierto a comprender es la relación que pueda existir entre el que una persona se “rasque” esa parte y la frase de….!Y…mañana jureles!, pero probablemente alguien se atreva a darme una explicación un tanto convincente.

Otra frase un tanto rara y machacona era aquella de que cuando una persona como yo( que tuvo la suerte o la desgracia de llamarse “Francisco”) se acercaba a una señora mayor para hablarle ó pasaba por su lado… siempre me decian……! Francisco, por ti me cisco, por tu pulido cordón…. Métete a fraile Francisco y serás mi confesor!. Me estoy refiriendo a personas muy mayores cuando yo era prácticamente un niño y todas del círculo de mis abuelas.

Estoy convencido de que es una cosa nueva para mucho de vosotros, pero no para mis hermanos y primos que eran de mi círculo más cerano. Tampoco se porqué a los “Curro” nos decían estas cosas los abuelos y probablemente tenga que ver con alguna poesia o frase literaria de la época y se la aprendieron de memoria.

Una vez uno de mis amigos me dijo…. ¡ No se como te juntas con ese tio..! ¿ porqué…..? le pregunté yo y me contesta pues porque es un “Tiquismiki” y la verdad me quedé casi como estaba antes de preguntarle, pero dándole vueltas a la cabeza pienso que se referiría a un “melindre” ó a un “escuchumizao” como también decíamos en nuestro lenguaje callejero.

Yo charlaba con mis amigos y no me paraba nunca a pensar en el sentido de algunas palabras y las aceptaba tal como las decían pero ahora que lo pienso hay una que tampoco sé con certeza lo que quiere decir y es la de “follaleva” en el contexto de ese….ese… es un “follaleva” y anda más perdio que el barco el arroz.

Estoy seguro que nada nuevo hemos aprendido, pero tampoco nos hemos comido el “coco” con los temas que nos rodean y no creais que en mi pueblo se hablaba tan mal, pues los había que decian cosillas como estas…. ¡ A solípedo donado no le periscopees el incisivo! Y tuve que coger el diccionario para traducir…..! A caballo regalado no le mires el diente!. Lo mismo me sucedió con esta otra frase…. ¡ A sonido emitidos por laringes insconcientes, por la trompa de Eustaquio hágase el estado de letargo!....¿ sabeis que era eso…? Pues….! A palabras necias oidos sordos! Y para terminar os digo la última de aquel “tikismiqui”, “follaleva” y “escuchumizao” que decía.. ¡ Yo me carcajeo de los seres prolicomados que pululan en el líquido elemento! Y después de darle dos o tres repasos al diccionario, conseguí descifrar….!Yo me rio de los peces de colores que viven en el agua!.

No sé si seguirá diciendo esta frase cuando alguien se daba un golpe....... ! y se pegó un "porrazo" aquí en semejante sitio, perdonando el modo de señalar.

Ahora viene la pregunta de siempre……¿ Que foto le pongo yo a esto….?

Un abrazo.

LOS TOSANTOS Y DÍA DE LOS DIFUNTOS



He visto en Tiojimeno el horario de misas y oficios religiosos para nuestro pueblo y sobre todo al contemplar la foto tan emotiva que ha puesto nuestro querido amigo Ricardo, no puedo por más que…”escarrapetar” mis ojos y añadir una “coletilla” para los que conmigo vivieron “Los Tosantos y Los Difuntos”.

Con el Padre Sánchez, subíamos medio pueblo ( sobre todo mujeres y niños) y dentro de nuestro cementerio, el día de los Difuntos se rezaba un emotivo rosario, impregnado de buenos sentimientos para todos los que allí descansaban.

Cuando salíamos a la puerta…. El olor penetrante a castañas tostadas, nos hacía volver a la realidad mundana de la vida, porque allí estaba “Goino El Latero” con esas ollas “estañadas” unas contra otras, repletas de carbón las de abajo y de ricas castañas las de arriba. Al lado un carro de dos ruedas con un “hule” llenito de higos, pasas y caramelos “adoquines” de los que no se olvidan nunca.

El “Guardia”, “Notario”, “ Pichán” y “ El Piki “, se paseaban por la zona de “Los Aljibes” , “Las Torres” y “El Castillo” ofreciendo sus artículos “chucheros” a casi todo el pueblo allí reunido….. unos charlando y otros contemplando la belleza de nuestro pueblo y su entorno.

Había que dejar algunas pesetas en el bolsillo, porque a la bajada aún quedaba junto al “Arco Reló” el carro de Miguel El Turronero que pregonaba con fuerza sus productos….. dátiles, almendras, avellanas, higos y nueces americanas.

Había personas que estaban afectadas por la desaparición reciente de familiares y subían los dos dias para rezar con recogimiento y bajaban todos enlutados.

El resto de personas viviamos con afectación solamente el rato del rosario, pero después disfrutábamos de una fiesta más… yo diria que sin exageraciones, pero era una forma de divertirnos en nuestro castillo, con nuestros amigos, con las novias y en aquel entorno maravilloso de almenas y torreones.

Ahora Los Tosantos son patrimonio mas notorio en Algeciras y La Línea, donde la noche del 31 los mercados hacen su “Agosto” con las “Chirimoyas”, “Los higos”, “las nueces”, “cañas de azúcar” y demás frutos secos. Hasta la banda de música ameniza el acontecimiento con sus pasodobles y pasacalles.

Supongo que todo “aquello” se habrá perdido en el olvido ó tal vez esté equivocado y sean muchos los que recordemos ese ir a “Las Torres” en los días de Todos Los Santos y de Los Difuntos.

Un abrazo.

sábado, octubre 25, 2008

A LA BARCA MORENO POR LA RUTA DEL GUADIARO










Hoy se han cambiado un poco “las tornas” y he cogido por primera vez “La Renaul Espace” de mi hija y mi yerno, porque han querido los tres cargar en esta furgoneta sus bicicletas para disfrutar de este deporte que por supuesto les viene bien ejercitar tras una semana de intenso trabajar.

Le llamo la Ruta del Guadiaro porque he atravesado con el vehículo todo Tesorillo por la Plaza Principal, camino de los Arroceros Valencianos, Cementerio y “pegadito” al Rio Guadiaro, he continuado por numerosas cortijadas, hasta pasar por “Sambana” y divisar por fin La Venta la Fuente, para definitivamente llegar hasta el Cortijo Manolin.

En la mitad del camino he dejado a mi yerno, mi hija y mi nieto con sus “velocípedos” de dos ruedas y hemos continuado Yeya y yo en el furgón, sorteando “boquetes de barro” y charcos empantanados durante el trayecto de unos dos kilómetros que aún permanece sin asfaltar. Muchos años son los que llevo sin atreverme a pasar con mi coche nuevo por estos “lares” por temor a dejarme medio coche en el camino y la verdad que ya es hora de que el Consistorio Jimenato ó Tesorillero, se den un poco de prisa en terminar algo que parece no tener fin nunca.

Este camino una vez terminado creo que podrá ser utilizado por los trabajadores que todos los dias vienen y van a Sotogrande y otros pueblos de la Costa del Sol, amén de los domingueros en época de playa porque la verdad es que acorta bastante camino y ahorra el tener que dar la vuelta por Castellar y se quita uno de encima las curvas entre Castellar, Montenegral y Tesorillo, que entre otras cosas son peligrosas por el constante fluir de camiones y autobuses.

A pesar de todo creo que se puede utilizar sin complicaciones, mientras no esté lloviendo y que merece la pena como dije antes.

Cámara en ristre, he visto como ..”Remiendos” me miraba moviendo su rabito como si supiese que hoy le llevaba una gran “longaniza” que se habia endurecido en el frigorífico. “Remiendos”, fue en su juventud un gran perro de cacería que de forma infatigable rodeaba a los conejos y los ponía con habilidad delante del cazador…. Hasta que una vez fue “plomeado” de forma involuntaria y cuando oye un tiro… sale corriendo y se marcha hasta donde esté el coche y allí espera al cazador. Se tiene “granjeado” el cariño de toda la familia y permanece en su “casita” viendo pasar los días y los años con una jubilación garantizada por sus dueños hasta que nos abandone por su edad.

Ya es tiempo de “tagarninas” y la verdad es que las veo a punto de ser recolectadas por lo que en mi próxima visita me traeré “el escardillo” y conseguiré lo justo para preparar un revuelto y el clásico puchero que tan bueno está con este prodigio de la Naturaleza Jimenata.

He estado buscando “champiñones” y no he visto ninguno por lo que habrá que esperar aún un poco más a que caiga tal vez mas agua.

Las hormigas, se están dando prisas en meter granos y reservas en sus hormigueros para disfrutar en el hogar interior del invierno antes duro pero que ahora se hace mucho de rogar y el agua cae haciendo mucho daño pero sin apenas “empapar” el seco “terruño”.

Desde el coche he visto una preciosa chica con “coleta” rubia y larga que buscaba espárragos amargueros y en una de sus manos ya portaba la muestra de su preciado botín.

Las naranjas se están madurando poco a poco en los árboles, pero se me antojan todavía fuertes por el color medio verdes medio amarillas.
La Cortijada de Los Hermanos Gómez Bueno sigue en pié aunque sus casas alquiladas a familias de Algeciras que acuden domingos y festivos para disfrutar del rio y del campo.
El río lleva bastante agua, aunque no la de otros tiempos, pero lo peor es que sus orillas están sucias por los desaprensivos que dejan las basuras junto al cauce y los municipales de mi pueblo no se dan una "vueltecilla" de vez en cuando para "atajar" este tema como corresponde.

Los ciclistas en el camino de regreso se me han quedado dormidos en la furgoneta y hemos efectuado el camino por la misma ruta que merece la pena hacerla porque el paisaje es precioso y ahorra “trecho”.

El dia tiene sus “alicientes” porque nos vamos a preparar unos “huevos pasados por agua”, algo de queso y a saborear el “Se Llama Copla” ya que los concursantes parece que estan ganando “tablas” y podremos ver las posibilidades que tienen de continuar en ese laberinto de contrariedades que les preparan los representantes del programa en Canal Sur Televisión.

Un abrazo.

EXTRAÑO SOÑAR DE UN JIMENATO


GENÉTICA DEL SALMÓN Y EL JIMENATO.

En aguas frias y cristalinas nace el salmón a la vida, en unos rios donde se refleja la naturaleza y a su vez deja caer todo su encanto que es absorbido por estos seres que empiezan su renacer en una existencia paradisíaca.

Todas las fibras de sus cuerpos reciben la felicidad de los momentos en su crecer y respirar constante, “colean” de alegría para moverse majestuosos en el cauce y en las aguas profundas.

Cual perfectas formas de arcilla, se modelan sus cuerpos, sus mentes y sus “genes” se consolidan poco a poco en unas normas estáticas dentro de ellos que darán resultado en un tiempo no muy lejano.

La vida para estos seres en estos rios de frescura y amor, se torna agradable y se socializan con los de su especie para poco a poco recibir la orden genética de abandono del lugar de su nacimiento.

Inconscientes de lo que hacen se van reuniendo y se dejan arrastrar por las corrientes para sortear vicisitudes extrañas hasta llegar al tenebroso mar de aguas densas y peligros que acechan con cortar su vivir eterno.

Sin saber como…. En la cabeza de esos seres, aparece el recuerdo de aquellos rios y aguas mansas, por lo que todo su cuerpo ya adulto y formado en su entereza se dispone al regreso hasta el lugar exacto de donde partió.

Muchos de los seres que dependen de una cadena alimenticia les están esperando en las orillas de los rios para acribillarlos a “zarpazos” y “picotazos” pero… otra vez la genética dice que eso no importa y se comienza el ascenso feliz o desgraciado porque las voces de aguas frias y bellos paisajes no dejan de cesar en su cabezas.

Es el “canto de la vida”… que a veces nos conduce a la muerte inesperada, pero que merece la pena decidirse porque la genética es así…. Y sólo te marca las leyes naturales de la existencia.

He soñado todo esto del salmón esta noche y me confundía con estos seres ya que mientras nadaban yo me sentia inmerso en mi “cuna” del pueblo, en sus calles, en los “regazos” de mis padres, en “Las Torres”, “En el Paseo Cristina”, “En las Pozas”, “En el Llanito”.

No podia evitar esta confusión que sentía entre ser salmón y Jimenato a la vez, por lo que el rio se transformaba en el pueblo y yo gozaba de la felicidad de estos seres como si de ellos mismos se tratase.

La felicidad del sueño quedó cortada por encontrarme en una abismo de negrura como si no hubiese existencia…. Hasta que un punto de luz se va agrandando y de nuevo aparecen los deseos de vida inicial, de aquella vida feliz que se empezó y a la cual se ha de volver cerca de los que la compartieron contigo.

Tal vez nadie me entienda pero puede que los genes de aquel salmón de rio, sean semejantes a los que yo heredé en mi Jimena natal y por eso mi inclinación al regreso y al recuerdo de aquellos tiempos.

Ya vueltos a la “racionalidad” puede que haya algún fundamento en mi sueño y tenga algo que ver en esas decisiones de muchas personas que dejan dicho a sus familiares….. Cuando yo falte, mis cenizas quiero que las echeis en el “Paseo Cristina” ó “GarciBravo”, ó “Macarro”, ó “La Tosca”. Tal vez en ese pensar por nuestro origen, sin darnos cuenta esté el principio de algo que no sabemos que puede ser.

Un abrazo.

viernes, octubre 24, 2008

INTENTANDO AYUDAR UN POCO.


Más de una vez me han dado ganas de tirar el ordenador a la basura por el tema de los virus y la verdad es que se pasa bastante mal porque no sabes que hacer y casi siempre aparecen trabajos y cosas que sin el ordenador ya no puedes resolver.


Me he decidido a pasaros estos consejos para detectar cuando un ordenador ha sido infectado por virus y espero que a algunos le sea de utilidad, aunque sería mejor no tener que recurrir porque sería mala señal.


Los servicios de escáner on line permiten conocer si hay algún programa malicioso instalado en el ordenador
Según un reciente estudio, ocho de cada diez ordenadores de los hogares españoles están infectados por software malicioso. El dato es más grave si se tiene en cuenta que muchas personas no instalan en su ordenador antivirus o antiespías porque no los consideran necesarios o porque no quieren pagar por una de estas aplicaciones. Una solución rápida y gratuita para saber si el ordenador está infectado consiste en recurrir a las herramientas de escaneo on line.

Normalmente, cada una de las empresas que diseña antivirus dispone de su propia herramienta en línea para detectar malware. Se trata de un servicio que ofrecen con fines promocionales para que el usuario pueda comprobar su eficacia al mismo tiempo que deja su ordenador limpio. Por esta razón, se trata de un servicio gratuito.
¿Qué diferencia a uno de estos detectores de un antivirus convencional? Según las compañías, estas herramientas on line se limitan a detectar o eliminar los programas maliciosos que encuentran, pero no pueden prevenir la infección de uno de ellos porque su protección no es permanente. Además, insisten en que ofrecen menos posibilidades que sus "hermanos mayores".
Estas herramientas se limitan a detectar o eliminar los programas maliciosos que encuentran, pero no pueden prevenir la infección
Al igual que los antivirus, estas herramientas se conectan con los servidores de sus empresas para actualizar la lista de malware que pueden neutralizar y también suelen emplear métodos de detección heurística que tratan de encontrar archivos sospechosos pero que pueden ofrecer falsos positivos. Para que el escáner on line funcione correctamente, se recomienda desactivar el antivirus, porque pueden enlentecer su funcionamiento.
Por otro lado, uno de los principales inconvenientes de los servicios de escáner on line se encuentra en la dependencia que tienen de los productos de Microsoft, porque sólo se pueden utilizar en Windows y con Internet Explorer. Esto sucede porque suelen funcionar a través de controles ActiveX, un componente característico de este sistema operativo.
La mayoría de estos programas sólo se pueden utilizar en Windows y con Internet Explorer
Así, antes de utilizarlos, se deben descargar estos complementos e instalarlos. El proceso es sencillo y automático y sólo se debe tomar la precaución de instalarlos como administrador del sistema operativo. Sin embargo, como la mayor parte de los programas maliciosos se diseñan para Windows, porque lidera el mercado doméstico, tiene su lógica empresarial que apenas se hayan diseñado versiones para otros sistemas operativos.
Escáneres on line de malware
Éstas son algunas de las opciones disponibles para descubrir, y en algunos casos eliminar, el malware del ordenador. Como son gratuitas, se pueden probar varias para cerciorarse de no tener ningún programa malicioso. En su mayor parte coinciden con las marcas que elaboran los antivirus convencionales:
Panda ActiveScan: requiere registrarse para eliminar virus, troyanos y gusanos, aunque el proceso es gratuito y permite personalizar el análisis para ceñirlo a los directorios o archivos que se prefieran. Si se opta por analizar el disco duro sin registrarse, sólo realiza una búsqueda superficial. Asimismo, se trata de una excepción, porque también cuenta con un escáner on line de pago que cuesta 19,95 euros anuales, y que además detecta spyware, dialers o herramientas de hacking, entre otras amenazas. Entre sus características destaca el comprobar si el sistema operativo se encuentra actualizado para sugerir su puesta al día. Sólo funciona en Windows, con las últimas versiones de Internet Explorer o Firefox y precisa que el código javascript se encuentre habilitado en el navegador.
HouseCall de TrendMicro: es uno de los pocos que se puede utilizar desde Mozilla Firefox y desde otros sistemas operativos que no sean Windows, como GNU/Linux, Mac Os X o Solaris. Esto se debe a que utiliza una versión con ActiveX para Windows e Internet Explorer, y otra con Java para los demás. Encuentra virus, espías y troyanos.
BitDefender: detecta y elimina virus y programas espías. Una de sus peculiaridades reside en que envía datos a los servidores de la empresa para confeccionar estadísticas de la actividad del malware en el mundo.
McAfee FreeScan: esta herramienta se limita a localizar virus y no permite su eliminación automática.
Otras alternativas por las que se puede optar son ESET, que rastrea virus, espías y troyanos; CA, que busca virus en las carpetas que establezca el usuario; Ewido o F-Secure.
Subir los archivos para analizarlos
Si se tiene sospechas de que un archivo determinado es malware se puede optar por utilizar las herramientas web que escanean sólo los ficheros que determine el usuario. Un ejemplo lo constituye VirusTotal, que inspecciona los archivos de hasta 20 megabytes que el usuario cargue en su servidor, a través de un formulario web o de un correo electrónico, y esta operación la realiza a partir de varios antivirus.
Es por esto que se pueden usar con independencia del sistema operativo o el navegador. Con el mismo esquema de funcionamiento operan Jotti y Avast, aunque este último limita el tamaño de los archivos enviados a 512 kilobytes.
Otros programas gratuitos para asegurar el ordenador
Además de los servicios de escáner on line, los consumidores disponen de otras soluciones gratuitas para obtener una mejor protección. Si se pasa el escáner y se detecta alguna infección que dicha herramienta no puede eliminar, se puede recurrir a una vacuna antivirus específica, porque los escáneres sí proporcionan el nombre del malware en cuestión.
Para los programas espías, troyanos y gusanos, son populares dos programas que se deben instalar en el ordenador, que además son gratuitos en sus versiones más básicas, AdAware o SpyBot. También se pueden descargar e instalar en el ordenador antivirus convencionales gratuitos como Avira Antivir. Estas aplicaciones son capaces tanto de detectar como de eliminar un gran número de infecciones.

miércoles, octubre 22, 2008

INTOLERANCIA A LA LACTOSA


Desde hace varios años tuve que dejar de tomar leche, yogures, arroz con leche, natillas, café con leche porque me sentia fatal y tardaba horas en hacer una digestión normal. Por mi cuenta decidí que la leche no iba conmigo y como dije al principio no pude continuar más hasta que apareció en el mercado la leche sin lactosa y esa es la que me permite tomar el café con leche en mi casa con perfecta tranquilidad. Es bastante más cara que la normal pero dandose la circunstancia de que no soy muy lechero tampoco representa un despilfarro para mi economía.


Por si a alguien le sucede lo mismo, le pongo en el buen camino con este artículo de la revista Consumer- Eroski.


El consumo humano de leche en el Neolítico explicaría la distribución mundial de la capacidad de digerir la lactosa
- Alrededor del 85% de la población adulta del norte de Europa es capaz de digerir lactosa, un azúcar que se halla en la leche y otros productos derivadas. En cambio, en el resto del mundo, la facilidad para asimilar la lactosa de la leche se desvanece tras la infancia. Ahora, el proyecto LeCHE ("Persistencia de la lactasa y la historia cultural primitiva de Europa"), coordinado por la Universidad de Uppsala, en Suecia, pretende estudiar los orígenes y la significación de la tolerancia a la lactosa en Europa.
A medida que uno se aleja de Escandinavia hacia el sur, se observa una disminución de la tolerancia a la lactosa entre la población adulta. La persistencia de la lactasa (la enzima digestiva que descompone la lactosa) en adultos europeos es una característica genética que, al parecer, se remonta a finales de la Edad de Piedra. Hacia el año 7000 a. C., los pobladores europeos ya practicaban la ganadería, y al noreste del Mar Negro se han encontrado fragmentos cerámicos que dan indicios de un consumo habitual de leche. Se cree que la capacidad de tolerar la lactosa (una característica genética dominante) se extendió desde allí por todo el continente.
El proyecto LeCHE
Según el Séptimo Programa Europeo Marco (7PM) que agrupa todas las iniciativas comunitarias relativas a la investigación, el proyecto LeCHE reúne a varios equipos científicos especializados en genética, química orgánica y arqueología, con el objetivo de obtener conclusiones sobre la tolerancia a la lactosa en el ser humano y, a la vez, sacar a la luz la historia del consumo de leche y las prácticas ganaderas en Europa.
Los expertos apuntan que la capacidad de tolerar la lactosa se extendió a partir del 7000 a.C. desde el Mar Negro por todo el continente
Para investigar cuándo comenzó la selección positiva del gen de la "persistencia de la lactasa", los especialistas en genética utilizarán ADN actual y primitivo de seres humanos y también de ganado vacuno. Por su parte, los químicos analizarán restos de cerámica primitiva y tipificarán lípidos, ácidos grasos y otros compuestos orgánicos para esclarecer cuándo y dónde se empezaron a almacenar y consumir productos lácteos.
La vuelta atrás en el tiempo estará auspiciada por los arqueólogos que tendrán que explorar las prácticas ganaderas del Neolítico y encontrar evidencias del consumo de lácteos más de diez mil años atrás. Según la oficina de publicaciones del 7PM, todos los resultados que se obtengan de los diferentes centros de investigación se introducirán en una gran base de datos para ser procesados e interpretados con modelos matemáticos que determinarán el movimiento y la selección de genes en las poblaciones neolíticas, y contrastar los resultados con la distribución actual de la tolerancia a la lactosa en los adultos de nuestro entorno.
Descubrimiento clave
Después de la II Guerra Mundial, en el período comprendido entre 1955 y 1975, la U.S. Agency for International Development envió numerosas partidas de toneladas de leche en polvo a los países necesitados. Según el antropólogo Marvin Harris, los envíos de leche solían sucederse de episodios de diarreas y malestar gástrico intestinal en los destinatarios de esta ayuda alimentaria. Finalmente en 1965, tras años de hipótesis erróneas sobre el origen de esta indisposición, un equipo de investigadores del Johns Hopkins Medical School (EE.UU.) descubrió que muchas de las personas que declaraban tener problemas no podían digerir la lactosa.
La intolerancia a la lactosa se debe a la disminución o ausencia de lactasa en el conducto digestivo, una enzima necesaria para transformar el hidrato de carbono principal de la leche en azúcares más sencillos que se puedan absorber fácilmente en el intestino. La causa de esta intolerancia puede ser congénita -cuando la lactasa falta desde el nacimiento- o adquirida. Esta última puede ser parcial o total y puede iniciarse en la infancia, adolescencia o en la edad adulta.
Su origen se podría deber a una disminución progresiva de lactasa en las células de la mucosa intestinal a partir de los dos o tres años de edad, sin que se conozca la causa. Ésta es una de las incógnitas que el proyecto europeo LeCHE intentará desvelar.
Los límites de la tolerancia
Tras el descubrimiento de la base biológica de la intolerancia láctea se han identificado numerosas poblaciones incapaces de digerir la lactosa. Parece ser que la presencia de la deficiencia en lactasa se puede considerar normal y que lo anómalo es tener "suficiencia" en lactasa, es decir, ser capaces de digerir el azúcar de la leche en la edad adulta. La mayor parte de individuos "anómalos", que toleran la leche, son europeos. Al sur de los Alpes predominan niveles altos e intermedios que van bajando a niveles medios y bajos en España, Italia y Grecia.
Una explicación a esta distribución geográfica de la intolerancia la da Harris: "si con el fin de satisfacer las necesidades de su nutrición, un grupo humano necesita beber grandes cantidades de leche, la selección natural se mostrará favorable al éxito reproductor de aquellos individuos que poseen el gen aberrante de la suficiencia a la lactasa y contraria a quienes dispongan del gen normal de la insuficiencia". La incógnita de si fue y es necesario beber leche, parece ser que radica en el antes y el después del Neolítico.
Según explica Harris, antes de que se domesticara el ganado y se aprendiera a ordeñarlo los humanos sobrevivieron sin leche. Y sólo después del Neolítico, y tras muchos años de consumo, algunas poblaciones como los antiguos habitantes de Europa desarrollaron genéticamente la capacidad de asimilarla. Posiblemente, las circunstancias de hace más de 10.000 años, el ambiente y las particularidades de la Prehistoria en lo que hoy es el norte del continente europeo, forzaron al consumo de leche y esto probablemente les salvó del raquitismo, la osteomalacia y otras enfermedades con origen en la falta de calcio dietético. Los expertos prevén que LeCHE ayude a clarificar y a apoyar hipótesis como ésta.
NO APTA PARA TODOS
La tolerancia a la lactosa es un ejemplo sobre la interacción de la genética, la cultura y la dieta humanas. Uno de los primeros antropólogos que observó y escribió sobre las preferencias y aversiones culturales hacia la leche fue Robert Lowie, observaciones que después se han evidenciado y completado con numerosos estudios epidemiológicos que han documentado la distribución mundial de la intolerancia a la lactosa.
Es curioso el hecho de que menos del 5% de la población adulta de China, Japón y Corea sean capaces de absorber la lactosa. En África, Oceanía y América del Sur, la tolerancia también es muy baja. En estos países se muestra cierta aversión por este alimento en comparación con la casi veneración que se le profesa en países europeos o en EE.UU., donde la imagen de la leche como alimento perfecto para todas las edades es una realidad que llega hasta nuestros días.
La interacción entre los hábitos alimentarios de nuestros antepasados y la evolución ha dado lugar a que no todas las personas sean capaces de disfrutar de este alimento. En manos de la ciencia queda en la actualidad la incógnita de los pros y contras que el consumo de leche puede suponer para los pobladores de la Europa del siglo XXI.

MIERCOLEROS CELEBRAN EL CUMPLEAÑOS DE JOSE ORELLANA (EL LETRI).



Hoy Los Miercoleros se han anunciado con suficiente antelación pero como no puede ser de otra forma han llegado a las 15,20 horas procedente de nuestra capital del Campo de Gibraltar.

El menú ha sido un tanto especial porque mi hermano Joselito ha cumplido “añitos” y le hemos preparado:
-Jureles al horno con guarnición de cebollitas,perejil,limón,aceite y sal.
- Ensaladilla Rusa tradicional “hormigón Jimenato”
- Almejas de la “Atunara” al ajillo y vino de la tierra
- Vino “Peñascal rosado” a temperatura ideal
- Cerveza Cruz Campo y San Miguel, casadas al gusto de la zona.
- Tarta de cumpleaños, piñonate y pasteles del Okay
- Café negro corto-largo con sacarina.

Como 69 años no se cumplen todos los días y mi hermano celebra todos los años desde que nació de una forma descompasada y estruendosa este acontecimiento, hemos querido que todo fuese tranquilo, así que el cumpleaños feliz se lo hemos cantado en ….”do mayor…” aunque ha tenido que tomar aire varias veces para soplar las velas de la gran tarta cumpleañera.

Como la celebración ha sido de “un tirón”, nos hemos ahorrado la merienda y esperemos que estemos en disposición de cenar algo de verdura y frutas.

Como veis Los Miercoleros son gente sencilla que intentan descansar en su semana laboral y casi nunca lo consiguen, pero así es la vida un continuo caminar con zapatos… porque si fuese descalzos otro gallo cantaría y mejor que cante ese “otro gallo” porque de “gallos” está el mundo lleno y si no está lleno casi, lo estará pronto.

¡Tio que ha “escampao” ¡ bueno… pues vamos a dar un paseo hasta “Mi Punto” y la verdad que se apetece el paseito viendo el mar tranquilo y la brisa fresca del atardecer otoñal.

Estoy contento porque mi hermanito Joselito se ha marchado contento con sus 69 primaveras recien cumplidas y el recuerdo le quedará de este evento, acontecimiento, cumpleaños ó lo que queramos llamar, aunque yo diria que es mejor nombrarlo como un “ratito” de cariño entre familiares y amigos de verdad. Así que ¡a seguir cumpliendo muchos más! Y yo… que lo vea…. Como dicen en mi pueblo.

Un abrazo.

FIN DE SEMANA EN ISLANTILLA. HUELVA








Como en otras ocasiones con la Agencia “Costa Circuitos” (Grupo Autocares Ricardo) hemos pasado un fin de semana en “un todo incluido” en ISLANTILLA ( HUELVA).

En este tipo de excursiones, se hacen nuevas amistades y de todo ha habido en la Viña del Señor….pero más que hacer nuevas amistades he retomado otras que estaban perdidas en la niebla de los oscuros recuerdos.

No te fijas en la gente hasta que dicen una palabra que te suena… que en tu infancia la decías y le preguntas…..¿ eres de Jimena…..? , resuenan las flautas de las estrofas perdidas….los golpes de palabras en tus “sienes” y hasta ves el pupitre manchado de tinta y al viejo que tienes delante con cara de niño y rostro alegre de “guerrero” de la calle.

Aparecen más y no sólo están éllos, sino que el pueblo de entonces gira a nuestro alrededor con sus calles blancas y las imágenes de los que se fueron son recordadas con alegría porque la vida ha de ser alegría y no tristeza.

Para que contar y dar explicaciones de lo visto si ya todo el mundo conoce estos lugares huelvanos preparados para el turismo veraniego y para las visitas de los menos favorecidos en las temporadas bajas.

Quizás la anécdota la ponga yo esta vez….. cuando en “un todo incluido” a las once de la noche se me ocurre pedir “una menta poleo”, en medio de tanto “cubata”, mi menta poleo impregnaba la sala con su olor a resfriado de pueblo o a sopa de pan de campo y decidimos alegrar a todo el mundo con nuestros bailes especiales…. Y mi “menta poleo” dejó de estar sola porque se le sumaron muchas más, porque esas cosas suelen pasar sin saberse porqué.

Fuimos a Ayamonte, Isla Cristina y hasta pasamos por el Rocío … donde por mi mente pasaron muchas cosas y aquello se me antojó, otra vez, un gran escenario donde el teatro está casi siempre servido… porque ya no es una vez al año sino todos los dias del año.

Los caballos de las marismas “pacen” en las aguas claras como si aquella cosa no fuese con ellos y los turistas les hacían fotos porque ellos no saben de “jamones de pata negra, ni de quesos de oveja, ni de gambas de Huelva, ni de tamboriles, ni de recuerdos, ni de velas, ni de trajes de flamencas.

En la puerta de la Ermita, se vende loteria de Navidad, los cupones de la Once, la Lotería del jueves y dentro… dentro…. Está la Virgen del Rocio , esa que para muchos siempre será la misma y `para otros también será la misma y para los “otros” tal vez ni “será”.

En todos los viajes se aprende algo nuevo y aquí te das cuenta que el folclore impera en cada grano de arena que pisas y que el santuario tal vez sea la “premisa” o la “consecuencia… porque en realidad no lo se, ni me importa mucho.

El viaje de regreso continua y en la “Palmosa” pensábamos comprar las “teleras” del pan moreno que tanto nos gusta para las tostadas mañaneras, pero mucha gente había pasado antes con el mismo pensamiento y no quedaba ni una miga de pan. Se ve que esto de la crísis no va con los domingueros que sin darnos cuenta lo “acaparamos” todo.

Dejo de caer algunas fotos por “aquello” de compartir, que siempre es importante entre nuestra comunidad bloggera.

Un abrazo.

JIMENATOS Y TESORILLEROS EN ISLANTILLA.

Esta foto de grupo la tomé en "La Aldea del Rocio" este fin de semana. Como podeis apreciar el único que falto soy yo porque estaba detrás de la cámara. Jimenatos y tesorilleros compartimos un fin de semana más juntos en perfecta armonía y de verdad hay buena gente en San Martin y tal vez razones no les falten para querer ser ellos mismos como todo el mundo.
Pronto tenemos previsto otro viaje juntos.
Un abrazo.

viernes, octubre 17, 2008

NUESTROS PARQUES NATURALES

voy a cerrar el ordenador por unos días porque salgo de viaje de fin de semana, pero quiero dejaros esta oferta de la Naturaleza en nuestro País " ANDALUCÍA" para que de vez en cuando podais daros un "revolcón" de vida.
Un abrazo.

jueves, octubre 16, 2008

FOTOS DE "BLANQUITO". BARCA MORENO




Blanquito es un animal libre de una gran sensibilidad, pero no es "mascota" de nadie porque su vida se la pasa detrás de los pájaros jugueteando de rama en rama. Es una forma de vida que nada tiene que ver con el gatito faldero que "ronronea" en nuestro sofá.
Vive en la Barca Moreno con absoluta libertad de movimientos y es como si supiese que yo le comprendo y le admiro precisamente por su forma de vida, ajena a las preocupaciones pero es poseedor del don del equilibrio y del saber estar con que la Naturaleza le ha dotado.
Esto es un "regalito" para todos mis amigos porque no hay tiempo para más.
Un abrazo.



LA FOTO DEL DÍA. JIMENA DE LA FRONTERA

NUESTRO CAMPANARIO, CASTILLO Y ALGO DEL PUEBLO.

LA FOTO DEL DÍA. JIMENA DE LA FRONTERA

EL CASTILLO DE JIMENA
Esta foto ha sido tomada a través de un hueco ofrecido por la maleza y los árboles muy cerquita de la puerta donde vive el gran aficionado a la fotografía Antonio Sarrias.


lunes, octubre 13, 2008

MITOS Y REALIDADES DE LOS ALIMENTOS AFRODISÍACOS


He decidido transcribir este artículo de Elena Piñero, porque lo considero interesante y tal vez pueda situarnos un poco más en la realidad sobre el tema de los afrodisíacos alimentarios.


La relación entre la alimentación y la estimulación de diversas sensaciones está rodeada de mitos que podrían tener un trasfondo científico
Las ostras, el champagne o el chocolate no tienen ningún nexo nutricional, ya que son alimentos de naturaleza muy distinta. Sin embargo, a todos se les relaciona con el aumento de la libido y la exaltación del erotismo. Neurólogos y otros médicos especialistas, así como antropólogos, tratan en la actualidad de ampliar conocimientos y buscar una explicación científica sostenible a algunos de los mitos que asocian una cena afrodisíaca y al placer sexual.
Dieta y libido
Muchos mitos sobre los alimentos afrodisíacos se basan en la tesis de que las vitaminas y algunos minerales podrían estimular el deseo sexual
La historia nos desvela el uso de afrodisíacos desde tiempos inmemoriales. La creencia de que ciertos alimentos y platos son responsables en un gran porcentaje del placer sexual ha llegado intacta hasta nuestros días. Desde el punto de vista científico, las investigaciones que han tratado de dar sentido a estas suposiciones son diversas. En la actualidad es conocido el rol de la dieta en el mantenimiento del equilibrio hormonal, razón suficiente para algunos profesionales sanitarios como Sarah Brewer para asegurar que existe un nexo directo entre la alimentación y la libido.
Para Brewer, que ha formado parte de la unidad médica genitourinaria del "Queen Elisabeth Hospital", en Norfolk (EE.UU.) hasta el año 2002, alimentos como el chocolate tienen una textura, sabor y aroma que al introducirlos en la boca, las numerosas terminaciones nerviosas de los labios, la nariz y la lengua reciben una información capaz de producir ciertas hormonas y otras sustancias, como las endorfinas, que actúan sobre el estado anímico de la persona.
Muchos de los mitos acerca de los alimentos afrodisíacos están basados en la idea de que ciertos nutrientes como las vitaminas o algunos minerales pueden reforzar o estimular la función o el deseo sexual. Por ejemplo, las vitaminas liposolubles del huevo podrían mejorar la eyaculación precoz, el calcio del helado de vainilla crear orgasmos más intensos o el ácido fólico de los cereales integrales mejorar la circulación de los genitales en el momento preciso. Son mitos que han suscitado la atención de numerosos profesionales de la salud e investigadores, aunque queda por demostrar con evidencia científica suficiente la asociación entre dichos componentes de los alimentos y su "aparente" poder afrodisíaco.
Queda mucho por aclarar
La pérdida de la libido y los problemas de pareja que provocan las dificultades fisiológicas para disfrutar del sexo han dado lugar a algunas investigaciones que han llegado a conclusiones interesantes aunque, por el momento, nada concluyentes. Queda por tanto un largo camino por recorrer para establecer nexos definidos entre la dieta y el deseo sexual. Por ejemplo, los fitoestrógenos, abundantes en legumbres como la soja, se han revelado como un coadyuvante significativo en la mejora de la sintomatología que acompaña a la pérdida de estrógenos durante la menopausia.
Investigadores del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla han realizado un estudio con 190 mujeres postmenopáusicas a las que se les ha suministrado una preparación de soja rica en isoflavonas. Entre otros aspectos, han observado una mejoría sustancial en la habitual pérdida de la libido, que se da en esta etapa fisiológica de la vida de la mujer. Por otro lado, hace décadas que se ha observado que la deficiencia de zinc en hombres que deben someterse a hemodiálisis es un factor que empeora la disfunción gonadal que sufre la mayoría de estos pacientes.
El suplemento de zinc en estos casos ha resultado en algunos estudios, aunque no en todos, en una mejora de la potencia, la libido y la frecuencia de la realización del acto sexual en hombres con problemas renales. Precisamente las ostras, uno de los grandes referentes de la cocina afrodisíaca, son muy ricas en este mineral. Estos son algunos ejemplos de investigaciones realizadas sobre esta cuestión que ofrecen resultados interesantes aunque, tal y como advierten sus autores, todavía queda mucho por demostrar.
Otros puntos de vista
La cocina afrodisíaca está tapizada de una larga lista de alimentos que, al margen de que generen pasión o no, cuentan con beneficios notorios para la salud. Al picante de los chiles se le atribuye la capacidad de provocar la secreción de endorfinas, que es un estimulante natural; el ajo contiene compuestos que favorecen la circulación y el flujo sanguíneo, necesario por otra parte para estimular los órganos sexuales.
Los cereales integrales y verduras varias son ricas en vitaminas del complejo B y, en concreto, las fuentes de niacina actúan como vasodilatadores, ayudando en la producción de histamina, una sustancia implicada en el orgasmo, tal y como afirma la doctora Brewer.
Por otra parte, estas afirmaciones contrastan con el pensamiento de otros muchos profesionales de la salud como Barnaby Barrat, presidente de la American Association of Sex Educators, Counselors, and Therapists, que se manifiesta con una visión más pragmática del tema y afirma que el nexo entre alimentos y libido es más psicológico que fisiológico.

LLEGARON "LOS MONDONGUEROS"



Como es lógico os dejo la opción de que busqueis en los diccionarios lo que significa el “mondongo” pero en mi pueblo esto son las tripas de los animales y no quiero que os equivoqueis cuando decimos que una cosa tiene “mandanga” porque si sois listos vereis que solo sobre la “g”.

En las corridas de toros antiguas y en esos reportajes en “Blanco y negro”, se veían como los caballos de los “picaores” no tenían “petos” y podeis imaginaros cuando el “cornípeto” se dirigia al pobre animal y le clavaba esos imponentes cuernos en la barriga.

La gente, pendiente del arte de Cúchare, no reparaba en el sufrido animal, al que ponían de nuevo de pié y recibía hasta diez y doce embestidas del enloquecido toro que terminaba por sacar “ el mondongo” del caballo fuera, como la cosa más natural del mundo.

¡ Ya están aquí los mondongueros”… gritaban los “monosabios”, los “areneros”, los “carniceros” y los “mulilleros” y aparecían unos “desarrapados” con monos azules y mala leche en las entrañas que con grandes “guitas” ensartadas en unas enormes agujas, recogían el mondongo del sufrido animal, lo empujaban con las manos dentro de la cavidad y cosían la piel como si se tratase de un remiendo o un surcido de trapero.

El caballo se ponía de pié y se colocaba de nuevo ante el toro que remetía de nuevo y muy cerquita, “Los mondongueros” repetían su operación hasta la caida total del caballo que era “apuntillado” y rematado para terminar arrastrado por las mulillas de la plaza.

Quisieron los hombres… que aquello se terminase y que los caballos de los “picaores” dejasen de sufrir por lo que inventaron los “petos” que hoy protegen a las cabalgaduras en las corridas de toros.

Pero…..¿ Que pasó con los mondongueros…..? pues que se quedaron sin su trabajo en las corridas de toro… pero como todo el mundo sobrevive, ellos también lo consiguieron y se han perfeccionado en su trabajo de tal forma que nadie les identifica con aquellos que cosían “el mondongo” de los caballos y ahora viven entre nosotros a la expectativa de lo que ocurre en la sociedad para intervenir de forma contundente y sacar su sueldo que les permite vivir a costa de lo que “sea” sin importar nada más.

Estos “mondongueros” se transformaron en Entidades Financieras y Agencias dedicadas a la contemplación del panorama económico de nuestro país, como si del desarrollo de una corrida de toros se tratase, esperando el momento decisivo de la intervención.

Eran conocedores perfectos del camino de decadencia y de crisis por el que estábamos andando…. Pero éllos, fieles a sus principios de arreglar el “mondongo” permanecían impasibles… hasta que les ha llegado el momento y ahí los tenemos “surciendo”, “remendando” y poniendo el caballo otra vez de pié para que vuelva a caer cuantas veces sea preciso.

Estos “mondongueros” cada vez son más y amplían su ámbito de actuación, se hacen fuertes entidades financieras y no entienden del sufrimiento de personas o de animales porque viven del “mondongo” que de verdad tiene verdadera “mandanga”.

Mientras no desaparezcan los del “mondongo” del ámbito político , social y financiero estaremos nadando en la miseria y en desastre que ellos mismos han hecho que ocurra para subsistir en su antiguo oficio de reparar “mondongos”.

Un abrazo.

domingo, octubre 12, 2008

SE LLAMA COPLA. 11-10-2008




En verdad quea los que nos gusta la copla nos mantenemos despiertos como esos “aficionaos” a los toros que siempre van a las corridas, por aquello de lo que puedan ver y apenas si el “purismo” llega a sus corazones, pero se conforman con poco.

Se Llama Copla, es un negocio como otro cualquiera y de lo que se trata es de mantener una alta audiencia a coste de lo que sea y parece ser que Canal Sur lo está consiguiendo, aunque aquí estamos nosotros para poder opinar y discrepar unos de otros, que además es lo bueno de la cuestión.

Con pena y sin gloria se marchó Antonia… no porque lo hiciese peor que la retante, sino porque había cumplido su sueño de subirse al escenario y poder cantar con una gran orquesta con lo cual el jurado tenía cubierto su expediente ya que la edad de esta mujer no permitia que continuase por más tiempo en el programa, como tristemente dio a entender élla entre sollozos y con mucha claridad cuando dijo que sentía de verdad que no pudiesen votar muchas personas porque las líneas telefónicas no lo permitieron.

El año pasado, concretamente nos pasó a nosotros con Maite Moreno, que no había forma de enviar nuestro voto telefónico y después nos volvió a suceder con Erika. ¿ Que es lo que sucede con esto….?.

La línea del jurado es la misma del año pasado, votando sin un criterio firme y claro está, se producen quejas bastantes justificadas en algunos casos como sucedió ayer.

No entendí lo que sucedió con el jurado en el reto pero lo cierto es que Sara continuó en el programa mientras que la retante que lo hizo estupendamente se quedó fuera. Si lo analizamos todo en este programa está estudiado y dirigido por una mente privilegiada en eso de ganar dinero y saber llevar el timón dirigiendo el barco a su propio puerto.

Los concursantes, sin lugar a dudas, están mejorando cada día, por la preparación que reciben de sus profesoras y profesores y esto es patente en su desenvolvimiento, aunque algunos evolucionan más lentamente que otros y como es lógico serán los que vayan cayendo en los retos, si el jurado es justo en sus puntuaciones que hasta ahora no lo está siendo. El elemento desestabilizador que han introducido como novedad, perjudica a los chavales ya que eso de responsabilizar cada semana a uno en lo de tener que librar a un compañero del reto, les marca con decisiones imprecisas y rápidas.

Como dicen el público es sabio y si es verdad lo de los votos, que lo dudo, la chica que está más verde…. Laura, esta semana la he visto muy superada y llegó a emocionarme bastante, pero la puntuación obtenida del Jurado no fue justa porque se mereció mas puntos.

En fin que opiniones habrá para todos los gustos y en lo que si estoy más seguro es en que la calidad se irá consiguiendo programa tras programa porque voluntad de los chicos no falta.

Todavía la copla está donde estaba y los concursantes de la edición anterior no acaban de despegar, entre otras cosas porque, según dicen, las “alas” se las tienen cortadas el propio Canal Sur con el contrato blindado.

Esperemos que el programa se centre poco a poco y disfrutemos de la copla, aquellos que sentimos verdadera pasión por su arte.

Otra cosa que me pregunto desde el año pasado es …¿ porque no va como invitada Isabel Pantoja….?..¿ A caso no es una de las Grandes de la Copla….?...¿ Porqué no se le menciona en este sentido…?

Como veis no puedo seguir escribiendo porque cada vez salen más preguntas y hay que dejar algo para otra ocasión.

Un abrazo.

LA FOTO DEL DÍA. JIMENA DE LA FRONTERA

JIMENA Y SU CASTILLO
Fonto conseguida desde "El Paseo". Conjunto calle San Sebastián y El Castillo

sábado, octubre 11, 2008

SITUACION DEL MAR ESTA MAÑANA

PUESTO SOCORRO Y ALCANTARILLAS
BARQUITO DESTROZADO POR LAS OLAS
OLAS SALTANDO POR EL PUERTO SOTO GRANDE
DESOLADORA VISTA DEL P. SOTO GRANDE.

Lamentable aspecto el que presenta la playa de Los Jimenatos esta mañana con el temporal de viento que nos azota. Muchos barquitos han sido sacados de la arena y hechos "trizas" por la fuerza de las olas que además ha dejado fuera las arquetas de desagües y el centro de socorro veraniego estaba todo rodeado de agua. Las olas saltaban por el malencón del Puerto de Sotogrande.

viernes, octubre 10, 2008

LA DIETA MEDITERRANEA PRESENTADA ANTE LA UNESCO COMO CANDIDATA A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

TOMATES DE LA BARCA MORENO. JIMENA DE LA FRONTERA

He leido esta noticia y me parece estupenda, así que me decido a divulgarla entre vosotros

porque cuando se habla de la dieta mediterranea, yo no se porque será pero me parece algo totalmente nuestro de los andaluces, aunque no dejo de comprender que se trata del "Meiterráneo" y de sus paises circundantes.


La iniciativa ha sido registrada conjuntamente por España, Italia, Grecia y Marruecos
El documento final de la candidatura de la dieta mediterránea para ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ha sido ya presentado en el registro de la UNESCO, en París, de forma conjunta por parte de España, Italia, Grecia y Marruecos, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Con la presentación ante la UNESCO, los cuatro países que integran esta candidatura transnacional culminan sus trabajos y aportaciones en este tema. Ahora se abre un periodo de gestión y valoración por parte de la agencia de la ONU, que dará a conocer su decisión en el segundo semestre del próximo año.
Redactado y coordinado técnicamente por la Fundación Dieta Mediterránea, el texto final de la candidatura deja constancia del significado y de lo que representa este modo de alimentación desde sus diferentes aspectos culturales, sociales, históricos, gastronómicos y alimentarios, medioambientales, paisajísticos, costumbristas, así como de las acciones emprendidas en su defensa desde las diferentes administraciones, indica una nota del Ministerio. Asimismo, supone una "magnifica oportunidad" para fomentar la conservación, mantenimiento y transmisión de la dieta mediterránea como patrimonio cultural de los pueblos mediterráneos y de la humanidad en su conjunto, añade.
España y los demás países socios de la candidatura desarrollarán a lo largo de los próximos meses el plan de gestión de futuro y las acciones necesarias para lograr todas las adhesiones posibles a esta iniciativa.


CON VIENTO Y PASEANDO



Se ha presentado mi amigo Rafael con sus dos perritos "Lola" y "Chico" por si me apetecía pasear un rato, si es que el viento nos dejaba y, me he lanzado a la aventura porque todo el día en casa se hace largo y la tele no me apetece mucho, entre otras cosas porque no ofrece nada interesante.

El viento era insoportable y mis gafas salieron volando a la carretera, menos mal que las he podido recuperar sin rompenserse, pero ya que estábamos en la calle con los dos perritos junto a nosotros, no habia más remedio que continuar la caminata y soportar el fuerte viento de levante que nos azota.
El mar está que se sale y las olas llegan cerca de las dos torres con unas alturas impresionantes, parece mentira que yo haya estado pescando en ese mar en muchas ocasiones y en nada se parece al de esta tarde. Siempre me pregunto lo mismo....¿ donde se meterán los peces en estos días de fuerte temporal...?, ¿ pasarán hambre....? ¿ arreglaran sus enseres viejos como nosotros..?. Como veis a veces pienso cosas extrañas que si no las digo dejarian de ser raras porque nadie las conoceria.
Esta tarde se ha unido a nosotros Juan Cuevas que es un jubilado de la zona que vive junto al mar y dice que el ruido de las olas no les dejan dormir a pesar de que ya están acostumbrados a ese "rugir" tan fuerte y tan especial para el que no vivie junto al mar.

Los perros no tienen ganas de continuar con el paseo y nos miran extrañados como si entre los dos dijesen.... !estos están locos...! con lo bien que se está en la casa viendo la tele.

Unas fotos si que he podido hacer, aunque con la tarde tan gris, no pueden salir como a mi me gustan, pero espectaculares si que son porque habia aficionados a las olas con sus parapentes dando saltos entre la bruma.

Un abrazo.

LA FOTO DEL DÍA. JIMENA DE LA FRONTERA

LA "REDONDA". JIMENA DE LA FRONTERA

Regresaron los venados de la "berrea" y pudimos fotografiarles en su estado natural.