martes, agosto 17, 2010

ANDALUCÍA, LA SEGUNDA REGIÓN CON MAYOR NÚMERO DE CUEVAS TURÍSTICAS

Cantabria ocupa el primer puesto a nivel nacional con siete grutas, una más que la comunidad andaluza · "Contribuyen a combatir la estacionalidad", afirma Mesquida

Las cuevas turísticas españolas crecen en número de visitantes (cuatro millones en 2009), así como en proyección. Desde ayer, son más visibles gracias a la exposición fotográfica Cuevas turísticas de España, inaugurada ayer en Madrid por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), Juan José Durán. Esta muestra cuenta con varias imágenes de gran tamaño de las 35 grutas nacionales más significativas, entre las que figuran seis de Andalucía. Y es que la comunidad andaluza cuenta con la segunda mayor oferta en este segmento con seis cuevas, solamente superada por Cantabria, con siete.

La región presenta, además, la que más visitas atrae, la de Nerja, que recibe más de medio millón al año. La Gruta de las Maravillas (Huelva), la Cueva de Belda, la Cueva del Tesoro (Málaga), Cueva de las Ventanas (Granada) y Cueva del Agua (Jaén) completan la presencia andaluza en la muestra, abierta hasta el 28 de mayo.

Mesquida destacó durante el acto el "auténtico patrimonio natural" que suponen las cuevas recogidas en la exposición, pues "contribuyen a combatir la estacionalidad" y confirman que, aparte del sol y playa, España goza de "un rico patrimonio histórico, cultural y medioambiental".

En este sentido, subrayó que España es el quinto país del mundo con más cuevas turísticas declaradas Patrimonio de la Humanidad, además de ser el segundo con mayor cantidad de reservas de la biosfera con esta calificación, y el primero en cuanto a número de ciudades así reconocidas por la Unesco. Durante su intervención, el secretario de Turismo destacó también la labor realizada por ACTE, motivo por el cual anunció que propondrá a la asociación para la concesión de la placa al mérito turístico nacional

Por su parte, Durán incidió en los atractivos de este tipo de turismo, "como su magnitud, sus componentes geológicos, sus aguas subterráneas, sus colores, la vida que acogen en su interior o los restos del paso del hombre por su interior", como ejemplifican las muestras de arte paleolítico. Asimismo, el responsable de la asociación destacó el "gran interés" que pueden despertar las minas existentes en el país, ya que "pueden ser perfectamente empleadas como destino turístico".
LEIDO EN : EUROPA SUR

No hay comentarios: