lunes, agosto 23, 2010

LA SEMENTERA...... EN TIERRAS DE MARCHENILLA






Estamos a finales de Agosto y los "hombres del tiempo"( meteorólogos y cabañueleros) comienzan a dar señales de vida con los cambios de las isóbaras y movimientos de las nubes determinando los desplazamientos de las bajas y altas presiones que, en definitiva son las señales inequívocas del acercamiento de las lluvias otoñales.
Ante esos signos los sufridos hombres de campo comenzaban a preparar sus aparcerias y arrendamientos pensando sin cesar en la cercana "sementera" que marcaba un periodo de tiempo de ilusiones y temores, porque le campo siempre fué eso... incertidumbre y temor de que una vez tirada las semillas a los surcos, se abriesen los cielos soltando más agua de la cuenta o todo lo contrario..... que se alargase la sequía veraniega y todas las ilusiones enterradas se fueran al traste sin remisión alguna.
La mayoría de aquellos hombres ya no existen y con ellos se marchó hasta la famosa salutación que decía....." Nos vemos en la sementera", pero... no está demás acordanos de todo aquello,sobre todo ahora que los vientos del Sur, del Este y del Oeste están saltando indistintamente para avisarnos que pronto comenzará la "sementera" y hay que tener el grano preparado, las vacas y los bueyes alimentados y el es`píritu alto para que no se nos "gafe" la cosecha del venidero año.
Esos agricultures de huertos de la foto, es parte de lo que queda aún, ya no practican ni siquiera la agricultura de subsistencia pero estoy convencido que ya sienten las ilusiones que he descrito antes y los deseos de coger "la mulilla" que removerá la tierra y después con la azada prepararán los lomos para enterrar sus ilusiones en forma de "papas", melones, sandías, cebolletas, fresas, ajos etc, etc, etc, etc,.
Seguro que ya habrán castrado las tres o cuatro colmenas para obtener la miel que les permitirá rociar sus "borrachones" navideños y hasta habrán pensado de donde obtener los plantones de alcachofas para reponer todos los que se perdieron el año pasado con el encharcamiento perpétuo de la vega marchenillera.
Estos asíduos hombres( y sus mujeres) de campo por afición, se reunen los domingos entorno a una gastronomía adecuada y disfrutan sembrando, labrando y recogiendo pequeñas entregas que la tierra les hace, cuando no se lo niega todo.
Mis felicitaciones a esos queridos amigos y familiares míos que sueñan con pasarse un rato disfrutando de la amistad trabajando en el campo, sencillamente porque....... pronto llegará " LA SEMENTERA".
Unabrazo.

No hay comentarios: