viernes, agosto 20, 2010

BUSCANDO SU PROPIA IDENTIDAD... SAN MARTIN DEL TESORILLO


Fotos del Blog ELA

Quizás se piense que yo no soy la persona más idónea para opinar en este tema de la consecución de las autonomías por mis orígenes jimenatos y haberme criado además en el núcleo urbano del pueblo pero es que los tiempos avanzan y todo el mundo ha de andar al mismo ritmo para no quedarse rezagados.

Aunque mis escritos y mis cosillas se refieran casi siempre a Jimena, no por éllo dejo de interesarme por las noticias de La Estación, San Pablo y Tesorillo, siendo raro el día que no visito los distintos blog que hablan de lo que siempre fueron nuestras barriadas.

Como ya llevo varios años empadronado y viviendo de hecho en Torreguadiaro, paso con bastante frecuencia por el Secadero y San Martin de Tesorillo y de vez en cuando elijo algún que otro restaurante, bar o mesón para tomar mi cerveza y sus correspondientes raciones con amigos y familiares.

Sin lugar a dudas todas esas circunstancias hacen que piense y reflexione un poco , que para eso sabeis como se llama mi blog y para lo que sirve…..

En lo “tocante” a la consolidación de independencia de San Martin, os diré sinceramente que cuando leo los blogs tesorilleros, veo noticias que me hacen pensar que poco a poco están ganando terreno en el caminar hacia el reconocimiento de independencia por parte del órgano matriz.

Ya presentaron su petición formal de segregación, ya tienen el convencimiento casi unánime de todos los vecinos para afrontar la dificil tarea de caminar solitos en el autogobierno y paralelamente están dotándose de asociaciones que hacen crecer una identidad personal muy necesaria para que puedan llegar a ser tenidos en cuenta .
Hoy he leido en el Blog de la ELA ( http://elasanmartindeltesorillo.blogspot.com ) que fue inaugurado el Centro de Ocio con bastante afluencia de público y que a partir de ahora las personas mayores de Tesorillo tendrán un lugar donde reunirse y desarrollar sus actividades .( Ya era hora)
Con respecto a Montenegral se está preparando la creación de una Verbena que identifique en el futuro ese pequeño núcleo urbano tesorillero y lo que deduzco es que son ideas nacidas de su interior y que como tal tienen derecho a crecer y recibir las ayudas municipales para su justa consolidación.

Siempre he pensado que si “El Secadero” hubiese pertenecido al Tesorillo ( es decir a Jimena) otro “ gallo cantaría” y es que al tener más término y más distancia la cosa les habría beneficiado en la autodeterminación de gobierno independiente del órgano matriz.
De todas formas El Secadero y Tesorillo parece ser son dos “ayuntamientos” llamados a entenderse afablemente y a colaborar solidariamente en la lenta marcha hacia la autodeterminación de San Martin de Tesorillo como pueblo independiente.
Pocos son los procesos de separación que comienzan y terminan felizmente pero como yo digo dentro de “esos pocos” suelen haber “algunos” y dentro de “esos algunos” siempre están los que no han dudado en seguir el camino “pasito a paso” sin perder la fe y construyendo al mismo tiempo cosas importantes( Asociaciones, Centros Hospitalarios, Centros de Ocio, Verbenas, asociaciones deportivas etc, etc,) que les definan y aporten una identidad fuerte para que la legislación se rinda a la “EVIDENCIA” ante todos.

Currini

No hay comentarios: