martes, agosto 10, 2010

MIS RECUERDOS JIMENATOS SOBRE LA "ZARZAPARRILLA"


Hoy en la playa, estaba yo solito sentado bajo mi sombrilla, mientras mi nieto Carlos jugaba con la tabla y las olas. Aprovecho para vigilarlo pero al mismo tiempo escucho cuanto se habla a mi alrededor y no es que sea una imprudencia por mi parte, sino que no tengo más remedio que oir aunque no quiera.

Una pequeña tertulia de personas mayores hablaban de las propiedades de la cocacola y de repetente un de los más viejos comenzó a explicar que la cocacola aunque fuese americana es un producto que se extrae de la zarzaparrilla y que en España se vendian en los bares botellas de zarzaparrilla con distintas marcas comerciales.

Me olvidé de la conversación porque involuntariamente comencé a recordar cosas de mi infancia en Jimena de la Frontera.....

!Frasquito...! ..... era la voz de mi madre que me dice:... Tu abuela Isabel está diciendo que le duele el vientre y que necesita tomar un poco de !"zarzaparrilla", así que toma cuatro pesetas y busca en los bares una botellita de zarzaparrilla.

Recorrí todos los bares del pueblo desde una punta a la otra y en todos me decían que ya eso no se fabricaba y que habian dejado de mandarla a los bares, así que Torres el de la calle Romo me dijo ... como eso ya no lo hay, llévale a tu abuela esta otra botellita que ha venido nueva y que se llama cocacola, por lo que dicen es muy parecido a la zarzaparrilla.

La verdad es que a mi abuela la cocacola le salió por la nariz de la fortaleza del gas y no le gustó el producto que casi entero fue al cubo de "los meaos"( ¿sueña extraño eso verdad..?).

Esa es la referencia que yo tengo de la zarzaparrila y como todo lo buuscamos en el Google, he toqueteado un poco el ordenador y me ha aparecido lo siguiente:

LA ZARZAPARRILLA

Smilax aspera, zarzaparrilla o zarza morisca, es un arbusto de la familia de las Smilacáceas (antiguamente se lo ubicaba en una definición amplia de las Liliáceas). Es originaria de Asia, África y Europa.


Es un arbusto con los tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, hojas pecioladas, alternas, ásperas, con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes, las flores de color amarillo-crema en racimos axilares, los frutos en forma de bayas globosas como el guisante y raíces y fibrosas y casi cilíndricas utilizadas en medicinas en medicamentos sudoríficos y depurativos. Es común en el continente americano y en España.

El fruto contiene de una a tres semillas. En la base del pecíolo de cada hoja, hay dos zarcillos. El fruto no se utiliza, lo que se utiliza es su raíz.

No debe confundirse con la parecida nueza negra (Tamus communis), cuyos frutos son venenosos: Se enrosca en el sentido de las agujas del reloj, su fruto contiene 6 semillas, y no tiene zarcillos.

Su origen es de África, Asia y Europa[1] Se localiza siempre en las tierras bajas en muchos tipos de bosques, matorrales y zarzales.

La zarzaparrilla da nombre a una bebida refrescante obtenida de las raíces de la planta. Esta bebida ya muy antigua, y muy parecida al producto comercializado por Coca-Cola, es de origen español.[cita requerida]


Son utilizadas como plantas medicinales, sobre todo en los casos de reumatismo y las enfermedades de la piel (eccema, psoriasis), sino también en los casos de gripe, la anorexia o la gota. Tiene acción diurética y diaforética, porque favorece la circulación. Sólo sus raíces se utilizan, y las bayas, si realmente no son tóxicas.

La planta también se utiliza como tónico y por sus propiedades afrodisíacas en México y en la Amazonía para aumentar la virilidad y el tratamiento de los trastornos de la menopausia. Se utiliza en el tratamiento de las enfermedades respiratorias y la sífilis.

Los brotes tiernos se pueden comer en la manera como los espárragos.

Zarzaparrilla también es conocida por ser el plato favorito de los Pitufos. También se cultiva como planta ornamental.

No hay comentarios: