sábado, agosto 14, 2010

JIMENA Y SU FERIA DE AGOSTO 2010



















En Jimena se ha tenido el acierto de traer de nuevo la Feria de Agosto al "Paseo de toda la vida" después de más de 25 años de deambular por "parques ferias" como viene sucediendo en la mayoría de las ciudades para evitar los ruidos, las molestias y las interferencias con el tráfico rodado.
Nunca oí yo que la feria les molestase a los vecinos del paseo y muy al contrario se sentían satisfechos de tener precisamente allí sus casas cuando llegaba el evento anual y se sentaban en sus puertas para disfrutar de la música de las casetas, de los sorteos de "las tómbolas de cubo" y al mismo tiempo ofrecian sus casas a las amistades para cuanto precisaran.
Los taxistas estaban encantados porque no paraban de hacer sus viajes a La Estación y San Pablo llevando y trayendo gente que afluia constantemente al pueblo.
Anoche al ver tanto personal concentrado en el Paseo comprendí que la gente del pueblo sentía la nostalgia de revivir de nuevo aquello de antaño y soñar por un rato recordando lo que pertenece a otra época que indudablemente no puede ser exactamente igual.
JOSÉ REGUEIRA RAMOS
Siento un gran respeto y admiración por este Sr. que un buen día apareció por Jimena con la carrera de farmaceutico recien terminada y con la idea de que en cuanto ahorrase "cuatro perras y media" se marcharía a desarrollar sus capacidades intelectuales a mejores escenarios y mucho más productivos.
Se trajo a su jovencísima esposa y a la que con nuestros ojos de chavales veíamos demasiado frágil para que durase algún tiempo en el pueblo de los años 60 totalmente lleno de incomodidades y con una cultura sólida pero de lo que hoy llaman " La Andalucía Profunda".
!Nos equivocamos todos ! porque "Los Regueira" se entregaron por completo a modernizar su farmacia, poner los servicios de óptica, contratar a unos chavales como mancebos y darles formación desinteresada en todos los sentidos, creando un modelo de relaciones laborales inexistente e impensable en aquella época de los sesenta.
La familia Regueira comenzó a querer tanto a Jimena, que se han incorporaron a "nuestro vivir" con cariño, con respeto y procurando siempre hacer el bien a todos, sin importales para nada la pertenecia a la clase social que fuese. En una palabra construyeron un "templo" de ejemplo para todos.
Pasaron los años y sus hijos son jimenatos, hijos del pueblo y digo yo....¿ Como los hijos podían ser jimenatos y sus padres no...?. La Corporación Local solucionó el problema y la deuda de gratitud para con " Los Regueira", nombrándolo HIJO ADOPTIVO y a su esposa ( Derecho ineludible de gananciales). Lo mejor de todo ésto es que todos los vecinos del pueblo y sus barriadas son consciente de que este Sr y su familia merecían ser reconocidos como verdaderos hijos de Jimena.
En su pregón de Feria, que reporduciré aparte, vereis cuanta humanidad transmite y como bien dice, podemos sentirnos orgullosos de que presuma de haber sido Licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago y en HUMANIDAD por la Universidad Popular de Jimena de la Frontera, siendo sus profesores el corchero, el arriero, el carbonero, el jornalero, todos los esforzados trabajadores del campo, del monte o de los servicios y sus sufridas familias.
! QUE DISFRUTEIS LA FERIA DEL PASEO!
Un abrazo.
Currini

No hay comentarios: