viernes, agosto 06, 2010

MÁS DE 4.500 PENSIONISTAS DEL C. DE GIBRALTAR RECIBEN DE MEDIA UNA PAGA DE 316,37 EUROS.


Más de 4.500 pensionistas reciben de media una paga de 316,37 euros
El importe de estas prestaciones, de carácter no contributivo, se encuentra en la comarca ligeramente por encima de la media provincial · Las ayudas aumentan poco más de 100 euros en los últimos diez años

Más de 4.500 vecinos del Campo de Gibraltar recibieron de media el año pasado una pensión no contributiva de tan sólo 316,37 euros al mes, según los datos de 2009 incluidos en un informe del Instituto Andaluz de Estadística (IAE). Una cifra ligeramente superior a la provincial, que se emplazó en los 315,33 euros.

La mayor parte de los beneficiarios de estas ayudas se concentraron en Algeciras y La Línea de la Concepción, que acumularon 2.026 y 1.471 individuos respectivamente. A estos municipios le siguieron San Roque (348), Tarifa (299), Los Barrios (193), Jimena (156) y Castellar (48). Una paga que tiene por objetivo asegurar a todos los ciudadanos de la comarca -en situación de jubilación o invalidez- una prestación económica mínima, aunque no cotizaran en la Seguridad Social a lo largo de su vida laboral o lo hicieran durante un periodo de tiempo insuficiente.

Además, los pensionistas por invalidez recibieron a nivel comarcal un importe medio de 322,6 euros mensuales. Un montante superior al que percibieron los jubilados no contributivos, que fue de 310,39 euros. A su vez, dichas cantidades fueron prácticamente similares a las registradas en toda la provincia de Cádiz: 322,08 euros para los beneficiarios de una prestación por invalidez y 308,83 euros para los jubilados.

Paralelamente, este tipo de ayudas experimentaron una importante evolución al alza en el Campo de Gibraltar durante los últimos diez años. A finales del siglo XX, la comarca contaba con un número más reducido de vecinos que recibían pensiones de carácter no contributivo. En total, según las cifras del IAE, casi 4.000 personas se beneficiaron de este tipo de pagas en 1999. Y el importe que recibieron fue de 212,72 euros al mes de media -por lo que se encontraba más de 100 euros por debajo de lo percibido en 2009-.

Por su parte, este tipo de prestación no se verá afectada por la decisión del Gobierno de congelar las pensiones. Una medida que tiene por objetivo ayudar a la reducción del déficit nacional y que los dirigentes del Ejecutivo presentaron el pasado 12 de mayo. Además, esta iniciativa -que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011- supondrá la ruptura de 35 años consecutivos de subidas garantizadas por la normativa española. Y es que en 1985 se promulgó la Ley de Medidas Urgentes para la Racionalización de la Estructura y de la Acción Protectora de la Seguridad Social - a través de la cual se aseguró que las pensiones serían revalorizadas al comienzo de cada ejercicio de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC) previsto para el año correspondiente-.
1 comentario
LEIDO: EN EUROPA SUR

No hay comentarios: