viernes, agosto 06, 2010

NUEVA GUÍA DE ALIMENTACIÓN PARA PERSONAS MAYORES

El Instituto Danone ha publicado una 'Guía de alimentación para personas mayores' que revisa la relación entre "la evolución del estado nutricional y los cambios metabólicos", producidos durante el proceso de envejecimiento con patologías como "la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la osteoporosis".

En total se han lanzado 5.000 ejemplares, que estarán disponibles en las librerías, según ha explicado en rueda de prensa el presidente del Instituto Danone y catedrático Emérito de Medicina Interna de la Universidad Complutense, Manuel Serrano.

El responsable del Instituto ha presentado la guía junto al catedrático de Geriatría y jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos, José Manuel Ribera, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde participan en la Escuela de Nutrición Francisco Grande Covián, convocada este años bajo el lema 'Innovación y salud. Su impacto en las diferentes etapas de la vida'.

Ribera destacó la importancia de la buena alimentación en los "siete millones y medio de españoles mayores de 65 años, que suponen el 17% de la población", un grupo que "concentra el 40% de los ingresos hospitalarios".
Por tanto, subrayó que la guía es útil tanto para "médicos de atención primaria o especialistas y trabajadores sociales, como para trabajadores de residencias de ancianos", ya que "un 4% de los mayores vive en estos centros".
Según dijo, cada vez hay "más gente mayor que vive sola" y "la tendencia es ir hacia arriba", ya que en España, el porcentaje es del "20% de la población mayor de 65 años", mientras que "en Francia e Italia se sitúa cerca del 40%", y en ciudades como Berlín, en el 70%.
La cifra "aumenta en las ciudades más desarrolladas y disminuye en las zonas rurales y en comunidades autónomas como Canarias y Andalucía", especificó.
A su juicio, vivir solo es "un factor de riesgo para estar mal alimentado". En estas circunstancias, "los mayores suelen comer elementos preparados" y "abusar de las latas o las conservas", afirmó.
Por otro lado, Ribera mencionó la especial incidencia de la osteoporosis en las mujeres, ya que "afecta al 50% de la población femenina de esa edad".
En este sentido, destacó que el hecho de que la osteoporosis "se desarrolle más pronto o más tarde tiene mucho que ver con el tipo de alimentación". De hecho, "una dieta sana puede prevenir que se retrase su evolución o prevenir problemas asociados, como las fracturas de cadera", puesto que esta enfermedad "está relacionada con los niveles de calcio y de vitamina B".
Fuente: Europa Press

1 comentario:

curso nutricion geriatrica dijo...

El cuidado de ancianos debe llevarse a cabo mediante expertos, sobre todo en un tema tan elemental como la alimentación. La atención de personas mayores a través de especialistas aumenta considerablemente su calidad de vida.