sábado, agosto 07, 2010

MIS DESACUERDOS CON LA SEGURIDAD SOCIAL CAMPOGIBRALTAREÑA

HOSPITAL PUNTA EUROPA

Que nuestra Comarca del Campo de Gibraltar es “el culo del mundo” en materia sanitaria, lo sabemos todos, porque en cuanto te pones a hablar con cualquiera, comienzan a explicar sus “encontronazos” en materia sanitaria y entonces es cuando nos damos cuenta de que tal vez lo nuestro sea “una simple aguja en un pajar” ó un granito de arena en la La Playa de Los Lances.

Como muchos otros ya tengo mis “cataratas” en los ojos y si esto te sucede fuera del Campo de Gibraltar, te hacen un seguimiento periódico con revisiones cada seis meses hasta que los médicos deciden la operación.
En nuestra comarca, te salen las cataratas y te están dando pares y nones, meses tras meses hasta que las cataratas se te ponen como “cortezas de tocino” y al verte con el bastoncito blanco empiezan a pensar los médicos que tal vez seria conveniente intervenir quirúrgicamente. Las oficinas para pedir citas a los especialistas están desbordadas y aunque te den cita casi nunca se cumple el tiempo establecido y tienes que volver una y otra vez para medio conseguir tu propósito de que te revisen.

No hace mucho fuí a la traumatóloga para que me prescribiese una “DENSITOMETRIA ÓSEA” y la verdad que tuve una suerte impresionante( eso me creí yo) porque me dijo la doctora que saliese y que me la harían en un despacho contiguo al instante. Aunque no fuese al instante pues esperé un buen rato me hicieron la DENSITOMETRÍA en un “periquete” porque se trata de un “aparatito” que te ponen en el antebrazo y al instante sale por la impresora mecanografiado el porcentaje de materia ósea que tienes en esa parte del cuerpo campogibraltareño.
Cuando voy a la traumatóloga me dice que tengo muy avanzada la osteoporosis y que sería conveniente saber el porcentaje de materia ósea que me queda en las cervicales, dorsales, lumbares, caderas y huesos de las piernas.
Hace años me enviaron a Cádiz y allí me hicieron la DENSITOMETRIA completa y mi osteoporosis en caderas y lumbares era tan acusada que podria sufrir fractura en cualquier momento. La doctora me dice que en EL CAMPO DE GIBRALTAR no se contempla el hacer densitometrías completas porque el SAS no ha contratado ese servicio para la zona del Campo de Gibraltar. Así que casi todas las personas mayores que tenemos osteoporosis nos podemos dar por “jodidos” en el Campo de Gibraltar ya que somos ciudadanos de tercera o cuarta y no tenemos derecho a que se instale un aparato de esos ó se contrate el servicio con las clínicas privadas.
Le pedí a la traumatóloga, que por favor me recetase una densitometría completa y que yo intentaria el conseguir que me la hiciesen y así me expidió una petición pero antes me dijo que no conseguiria nada. Me marché y fui a la oficina de Gestoria de ursuarios del Hospital Punta Europa donde tras ser informado que no me harían la DENSITOMETRIA completa, ante mi insistencia, me dieron un formulario donde detallé lo importante que era para mi salud el que la hiciesen de forma completa y la prescripción médica. Al cabo de dos meses aproximadamente me han contestado de que para EL CAMPO DE GIBRALTAR no se tiene contratado ese servicio y que me tengo que apañar con lo que hay y además que le escriben a mi doctora para explicarle que no debe prescribir nunca más densitometrías que no sean las que se hacen en el I.S.M. en el antebrazo.
Si explico esto es porque hay muchísimas personas mayores en nuestra comarca que padecen osteoporosis y que se les parte las caderas con bastante frecuencia y una de las causas es que con la densitometría del brazo no saben los médicos la situación crítica en que se encuentran las demás partes del cuerpo.

Expuestas, más o menos, las premisas del silogismo, creo que podemos llegar a la conclusión de que sinceramente “SOMOS EL CULO DEL MUNDO EN MATERIA SANITARIA” y al menos los que tengan osteoporosis que vayan pensando en hacerse la densitometría completa de “pago” si tienen dinero para éllo o en caso contrario se conformen con los datos que facilita la densitometría del antebrazo que según los propios médicos no sirve absolutamente para nada.

Como zona inmunodeprimida hay muchísimas personas afectadas de células malignas en próstata, estómago, colon etc, etc, que van y vienen todos los días a los médicos a Algeciras ó La Línea desde los distintos puntos del Campo de Gibraltar y se les dan unas citas larguísimas para las pruebas adecuadas y que al final terminan haciéndose en Cádiz ó Málaga con resultados desastrosos por haber pasado demasiado tiempo esperando.

En este asunto sanitario, nada tiene que ver la crisis o la situación económica de La Junta sino que haya organización y se trabaje con dignidad para que se pueda vivir dignamente y no nos marchenos algunos tan rápido al otro barrio por el abandono de esos dirigentes que olvidaron que fuimos nosotros los que los votamos en las urnas para que nos hiciesen las cosas medio bien.

Sui alguien del Campo de Gibraltar no está de acuerdo con lo detallado, seguramente es que ha tenido mucha suerte de no ponerse enfermo, porque si visita la Seguridad Social en nuestra Comarca, se dará cuenta enseguidita de lo que estoy diciendo.

Un abrazo.


No hay comentarios: