viernes, septiembre 24, 2010

DE SEGUIR ASÍ CON ESTAS SUBIDAS CONSTANTES PUEDE QUE VOLVAMOS A LAS "MARIPOSAS EN ACEITE", "LAS PALMATORIAS" Y "LAS CAPUCHINAS".


Nunca podré llegar a comprender estas cosas que el gobierno permite. Es decir se congelan las pensiones, los salarios y se toman medidas drásticas referente a la economía que probablemente sean necesarias pero también se debían frenar a las compañías eléctricas que se están forrando con tantas subidas y con esas medidas que me recuerdan "los vales del comedor" de la posguerra con eso tan nuevo como "EL BONO SOCIAL" al que muy poquitas personas tienen derecho y aparte el invento del "limitador de corriente"(ICP) que nos está haciendo incrementar los mínimos establecidos y tener que poner nuevos elementos bifásicos y demás "perejiles" que valen "un potosí" ( como diría mi abuela).
En fin aquí queda la noticia de la subida inminente para todos.....!ah.... menos para los del BONO SOCIAL! que seguro que son hasta poquitos.

El recibo de la luz subirá de media un 4,8% a partir del 1 de octubre
Los hogares acogidos al Bono Social no verán incrementada su tarifa eléctrica

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR) subirá de media el 4,8% a partir del próximo 1 de octubre, lo que representa un aumento de 1,7 euros mensuales para un consumidor medio. Por su parte, la TUR con discriminación horaria aumentará el 3%, mientras que la TUR sin discriminación horaria crecerá un 5%. El Ministerio de Industria confirmó, además, que los hogares acogidos al Bono Social no verán incrementada su tarifa eléctrica.

El departamento dirigido por Miguel Sebastián explicó que la subida del recibo de la luz es consecuencia de la evolución del coste de la energía, que se ha encarecido por el alza de los combustibles utilizados para generar electricidad y por el efecto estacional de los meses de invierno, cuando el consumo de los hogares se disparó en las horas del día en las que el precio de la electricidad es más caro.

El 21 de septiembre se celebró la subasta de energía (CESUR), mediante la que se determina el coste de la energía en función de su evolución en el mercado. El otro gran componente de la tarifa, los denominados peajes, mediante los que se retribuyen los costes regulados del sistema (uso de redes, primas de las energías renovables y otros conceptos), permanecerán congelados, según la propuesta que el Gobierno ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Industria recordó que desde la liberalización del sector puesta en marcha el 1 de julio de 2009, sólo hay un tipo de tarifa, la TUR, a la que tienen derecho los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW. El resto de consumidores se abastece en el mercado liberalizado.

Hay dos modalidades de tarifa: la TUR con discriminación horaria y la TUR sin discriminación horaria. En ambos casos se componen de dos elementos, los peajes, mediante los que se retribuyen costes regulados y que son fijados por el Gobierno, y el coste de la energía, que refleja la evolución del precio de la electricidad en el mercado y obedece a los precios de las materias primas utilizadas para generar electricidad. La parte de energía se determina mediante subastas competitivas trimestrales entre las empresas comercializadoras de último recurso.

Bono social
En España hay 27 millones de hogares con menos de 10 KW de potencia contratada, límite por debajo del cual se aplica la TUR. De estos, cinco millones tienen derecho al Bono Social, lo que implica la congelación de su tarifa desde el momento en que lo soliciten. Otros cuatro millones han optado ya por adquirir la energía en el mercado libre.

El Bono Social sólo lo pueden solicitar los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kW en su primera vivienda, los pensionistas que perciban cuantías mínimas, las familias numerosas y las familias que tengan todos sus miembros en situación de desempleo.

No hay comentarios: