lunes, septiembre 13, 2010

JIMENA GESTIONA LA RECUPERACIÓN DE "LOS TRES ETCÉTERAS DEL CORONEL"


El filme se rodó en la localidad en 1959 con Vittorio De Sica, Anita Ekberg y Fernando Fernán Gómez
1 comentario0 votosEl alcalde de Jimena, Pascual Collado, mantuvo ayer un encuentro con representantes de la sociedad francesa que posee los derechos de explotación en dicho país del filme Los tres etcéteras del coronel, una película grabada en Jimena de la Frontera en 1959 y en cuya recuperación se ha venido trabajando en los últimos años por parte tanto del Ayuntamiento como de colectivos de la localidad.
Según informó Collado, la citada sociedad posee una copia de la película, aunque el negativo se encuentra en un estado de conservación muy delicado. La película, además, se encuentra doblada al francés.
Como consecuencia de ello, el alcalde ha iniciado las gestiones con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para concretar una cita con representantes de la Filmoteca de Andalucía, que tendría lugar en las próximas semanas, de cara a valorar la posibilidad de que este organismo pueda disponer de una copia del material.
De ser así, se desbloquearía una situación que ha impedido que la película, protagonizada por Vittorio De Sica, Anita Ekberg y Fernando Fernán Gómez, haya podido ser vista en medio siglo por los vecinos de la población, muchos de los cuales participaron como extras en la grabación.
Los tres etcéteras del coronel fue una coproducción hispano-franco-italiana dirigida por el cineasta francés Claude Boissol. Además de De Sica, Ekberg y Fernán Gómez, el elenco de actores lo conformaban Juan Calvo, María Cuadra, Daniel Gélin y Giorgia Moll, entre otros.
El guión, obra de Pasquale Festa Campanile y Massimo Franciosa, es una adaptación de la obra de José María Pemán Los tres etcéteras de don Simón.
Su rodaje, llevado a cabo casi íntegramente en Jimena y alrededores, supuso una verdadera sensación para los vecinos de un pueblo poco acostumbrado a eventos de este tipo. Muchos fueron los jimenatos que participaron de una u otra forma con el rodaje, cuyas anécdotas aún permanecen en la memoria colectiva de la población.

Sin embargo, después de su estreno, no ha podido volver a ser proyectada o visualizada. De hecho, el filme se encuentra descatalogado, no existiendo ninguna copia conocida en España.

Hace unos años, un grupo de vecinos de Jimena, con la colaboración del Ayuntamiento, promovió la recuperación de la película para su proyección en el pueblo. Entonces, se localizó una copia de la misma en Italia, que también presentaba un mal estado de conservación y había de ser restaurada. El alto coste de la operación hizo desistir del intento.

LEIDO EN: EUROPA SUR

No hay comentarios: