sábado, septiembre 25, 2010

LA DGT INICIA UNA CAMPAÑA PARA CONTROLAR EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LAS SILLAS INFANTILES.


Recuerda que el número de niños fallecidos en accidente de tráfico se ha duplicado durante este verano
Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2010

El incremento en el número de niños fallecidos en accidente de tráfico durante este verano ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a iniciar entre este lunes y el domingo 19 de septiembre una campaña especial de concienciación sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad y las sillas infantiles.
El número de menores de 14 años fallecidos en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto fue de 23, el doble que en el mismo periodo del año pasado, de los cuales el 43% no llevaba ningún elemento de retención infantil. Además, de las 656 personas que han muerto accidentes en carretera en los primeros ocho meses del año, 148 (23%) no hacían uso de este dispositivo de seguridad.

Para tratar de concienciar a los conductores sobre esta realidad, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementará los controles, en los que se comprobará que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores van con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad. No llevar puesto el cinturón al realizar cualquier trayecto por vía urbana o carretera está tipificado como infracción grave y se sanciona con multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos. Además, Tráfico advierte de que no tomar estas sencillas medidas de seguridad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol.

En España, de las 1.125 personas que fallecieron en 2009 en accidente de turismo, un total de 268 (24%) no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Este porcentaje es mayor en el caso de las ciudades. Allí, el 36% de los muertos no llevaba cinturón de seguridad. La DGT asegura que el uso correcto del cinturón de seguridad es "útil en cualquier trayecto y en todos los asientos", ya que protege de salir despedido del habitáculo, de impactar contra el parabrisas o de aplastar a los ocupantes de los asientos delanteros. También es "útil" en caso de incendio o inmersión porque evita golpearse con cualquier elemento del interior del vehículo que podría dejar inconscientes a los ocupantes.

Por lo que se refiere a los menores, el uso de sistemas de retención es especialmente necesario. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tráfico son la segunda causa de fallecimiento del grupo de cinco a 14 años. A pesar de que llevar a un menor sin ningún tipo de sujeción en el coche multiplica por cinco sus posibilidades de sufrir lesiones mortales, de acuerdo a la DGT, la mitad de los menores de hasta 14 años fallecidos en 2009 en accidente de circulación en las carreteras españoles no llevaba puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil.

2 comentarios:

Bea dijo...

Me parece genial, pero creo que este tipo de campañas deberían plantearse un cambio si quieren ser realmente efectivas. Sin ir más lejos, como han hecho en Francia: http://postmarketing.blogspot.com/2010/09/la-seguridad-vial-donde-mejor-que-en-la.html

Es decir, nada mejor que concienciar de forma directa y justo en el momento previo a subirse al vehículo, pues de nada sirve ver anuncios en la TV mientras merendamos...

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años