sábado, septiembre 04, 2010

LA VIRGEN, ELPIÑONATE Y EL CASTILLO DE JIMENA


Como de costumbre, al pasar por la Estación de Jimena, suelo parar el coche y comprar en la tienda-panadería algo de dulces, piñonate o cualquier otro antojillo para merendar en La Barca Moreno .
Hoy nos han sorprendido regalándonos esta “estampita” de Nuestra Señora de Los Ángeles, que después de escanear ya tengo guardada en mi cartera, para ver si nos trae suerte y ayuda a seguir para adelante en los temas de salud.
Algunos pueden mal pensar en que se trata de un anuncio publicitario, pero yo lo entiendo de otra manera, puesto que no aparece ningún nombre de comercio y como significativo para los que somos de allí esta imagen aporta su identificación total con el pueblo, el castillo y la dulzura del piñonate.
La Virgen, el Piñonate y el castillo son símbolos innatos del pueblo bien recogidos en una “estampa” ya que pensándolo bien nada en este mundo debe darse por separado.
Siempre llevé a mis exámenes una estampita de la Reina de Los Ángeles que un día despareció sin saber donde se había metido y que al cabo de muchos años he reemplazado por esta y no es que uno sea excesivamente religioso pues simplemente me defino como jimenato que denota una forma de proceder en estos menesteres, con nuestros signos y nuestro Dios un tanto personal, aunque como siempre digo, “de todo hay en la Viña del Señor” y que cada cual piense lo que estime más oportuno.

Este año tampoco he podido ir a La Novena pero fueron muchos años seguidos los que no falté nunca ni a la procesión ni a la fiesta en honor a la patrona y hasta un año hice la novena completa yendo al rosario diario “andandito” todas las tardes hasta el convento ó santuario.
Bonitos recuerdos de unas fiestas patronales en La Estación que ahora se viven de otra manera pero que en definitiva representan la identidad de un pueblo con su Virgen y sus tradiciones.
Un abrazo.

No hay comentarios: